Mantener la calma es la mejor estrategia cuando hay caídas

«Hay que retirarse porque están cayendo los mercados 🤌🏻 ».

Seguro has escuchado o leído esa frase antes, pero en realidad lo más aconsejable es hacer nada.

Hicimos un experimento para comprobarlo. Considera que haces la siguiente estrategia de inversión:

  1. Inviertes en el S&P 500 (acciones listadas en Estados Unidos).
  2. Cada vez que tengas una semana con rentabilidad negativa, retiras toda tu inversión.
  3. Y si una semana vuelve a subir, al cierre de esa semana vuelves a invertir.

Esta estrategia replica la idea de que, si algo está cayendo, hay que vender; y que solo hay que comprar cuando algo “esté subiendo”.

Veamos los resultados.

En el siguiente gráfico, la línea azul es cuánto hubieras ganado en los últimos 30 años si solo hubieses comprado una vez S&P 500 (sin vender nunca). Mientras que la línea negra representa la estrategia de “vender cuando cae la semana pasada”.

Cómo le hubiese ido a alguien que vende luego de semanas con rentabilidad negativa versus invertir y mantener la posición, basándose en el S&P 500. Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg.

Como puedes ver, la estrategia de vender cuando cae ha tenido un retorno muchísimo más bajo de lo que tendrías si sencillamente compras y mantienes tu inversión, modo zen.

¿Descubrimos la rueda?

No, esto es algo natural en inversiones.

El problema surge producto de un resultado muy importante que descubrió un matemático llamado Benoit Mandelbrot en el año 1963.

La observación de Mandelbrot fue que si bien los retornos de los activos financieros no guardan una correlación a lo largo del tiempo, el valor absoluto de esos retornos si tiene un correlato. En otras palabras (o en sus palabras):

«Grandes variaciones en los precios de los activos suelen venir seguidos de grandes variaciones en cualquier dirección (signo). Y pequeñas variaciones suelen venir acompañados de pequeñas variaciones».

A este fenómeno econométrico se le llamó volatility clustering (o cúmulos de volatilidad) y ha sido largamente documentado durante las últimas décadas, en particular por economistas muy destacados como sir Clive Grange durante los años 90.

¿Qué tiene que ver con que saque mi plata cuando veo que todo está cayendo?

Lo que sucede es que si retiras el dinero cuando los mercados caen fuerte, lo más probable es que te pierdas retornos muy altos, puesto que son precisamente los que suelen ocurrir tras las caídas (los famosos “rebotes”). Sin esos retornos, nunca alcanzarás a recuperarte de la caída pasada.

Es por esto que invertir en una estrategia de “vender cuando cae” suele ser una mala idea.

¿La moraleja? El mercado premia la paciencia, como dice Warren Buffett:

«El mercado no es más que un mecanismo de transferencia de riqueza, desde las personas impacientes, hacia las personas pacientes».

   


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.