Nuestra recomendación más sexy de un fondo muy conservador: Very Conservative Streep

Si estás buscando alternativas para invertir tus ahorros, donde no tengas que esperar 7, 30, 90 o incluso más de 365 días para tener tu dinero de vuelta, tranquilidad: las hay.

Existen fondos de muy bajo riesgo en los que puedes invertir en deuda de corto plazo. En otras palabras, las turbulencias del movimiento de precios del mercado y de tasas de interés no los afectan mucho. Estos fondos son perfectos para preservar capital en el corto plazo, especialmente si no quieres correr riesgo.

Además del bajo riesgo, las grandes ventajas de este tipo de fondos son que:

  1. Tienen liquidez: puedes retirar tu dinero cuando quieras y por lo general en un día hábil tienes el dinero en tu cuenta.
  2. Están muy diversificados: el riesgo de crédito, que es el riesgo de que un banco o compañía no cumpla sus obligaciones o no pague algún instrumento de deuda, se mitiga invirtiendo al mismo tiempo en deuda de varios emisores.
  3. Postergan impuestos: a diferencia de instrumentos con vencimiento o a plazo, los fondos de este tipo (y en general, todos los fondos mutuos que no pagan dividendo ni tienen fechas de término) postergan el pago de impuestos hasta el retiro efectivo, y no cada vez que vencen o pagan intereses. Instrumentos financieros que tienen vencimiento o son a plazo, y no tienen la ventaja de postergar indefinidamente impuestos sobre los intereses o ganancias, incluyen: fondos estructurados con fechas de vencimiento, depósitos a plazo, deuda con vencimiento como bonos, pagarés o facturas, entre otros. En simple, esto se traduce en que puedes tener más plata invertida por más tiempo y que esta pueda rentar sobre una base más grande, pagando el impuesto recién cuando vas a ocupar tu plata.

Nuestro fondo Very Conservative Streep: una buena alternativa para invertir fácil y con bajo riesgo

Nuestro fondo de muy bajo riesgo se llama “Very Conservative Streep”.

Este fondo se compone en mayor parte por instrumentos que tienen por debajo (como subyacente) principalmente depósitos a plazo de varios bancos o deuda de corto plazo, la mayoría, de menos de 90 días de plazo promedio.

Pero para hacerlo más atractivo, incluimos en el portafolio pequeños porcentajes de fondos con estrategia de deuda o crédito privado. Esta estrategia de inversión le permite al fondo buscar más rentabilidad, ya que hay que tomar un poco más de riesgo, evitando un poco los depósitos a plazo de los grandes bancos, que son los que ofrecen menor tasa de interés generalmente. De hecho, las estrategias de deuda privada que tenemos en cartera pertenecen a una clase de activos financieros donde el crédito, en vez de ser intermediado por un banco (o por un instrumento público de deuda), es entregado de forma directa a la persona o empresa, muchas veces con garantías de por medio.

En palabras simples: la ventaja de este tipo de crédito es que “se salta a los bancos” y con eso ofrece una mejor tasa de interés, tanto para el que recibe el crédito como para el que lo entrega. Es decir, es mejor para “ambos lados” del mercado: win-win.

Para invertir en este tipo de créditos cerramos contratos con al menos cinco gestores especializados en créditos privados de corto plazo distintos, todos expertos en manejo de riesgos relativos al crédito y a las garantías asociadas a ellos. En porcentajes acotados del fondo, existirán inversiones indirectas en crédito privado utilizando estas distintas gestoras, a través de cuotas de fondos de inversión que ellas administran, generalmente por medio de series institucionales de bajas comisiones. Suena complicado, pero no lo es tanto: en el fondo, habrá un gran nivel de atomización (muchos emisores de la deuda, en pequeñas cantidades) y son eso una gran diversificación del riesgo de crédito de esta estrategia.

En definitiva, con esto el fondo Streep espera entregar una rentabilidad muy competitiva respecto a las del mercado de ahorro o monetario, con un riesgo muy bajo, y te permite disponer de tu plata cuando quieras, con apenas un día bancario de espera: nada de esperar días, semanas, meses o años. Lo mejor es que la rentabilidad la vas viendo día a día y no al fin de un período determinado.Y cuando sea que necesites tu plata, la obtendrás con la rentabilidad que te corresponda hasta ese día y no necesitarás esperar a que se cumpla un plazo o tener que renunciar a la rentabilidad acumulada.

Si quieres conocer el rendimiento del último mes de Streep día a día lo puedes ver acá. Y para que te hagas una idea, el gráfico desde inicios de 2022 de Streep se ve así:

Gráfica de la evolución del precio o valor cuota del Fondo Mutuo Fintual Very Conservative Streep, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 6 de noviembre de de 2023

Finalmente, es importante esto:

  • Las rentabilidades nominales del Fondo Mutuo Fintual Very Conservative Streep corresponden a la serie A del fondo, que al cierre de 06/noviembre/2023 son: 0,78% último mes, 2,49% últimos tres meses, 11,34% último año.
  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

Infórmate de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo. Están en su reglamento interno, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.