NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

En el 2017 trabajaba con unos amigos en un ambicioso proyecto: un juego tipo cartas Magic pero con criptocartas coleccionables. Se llamaría Darkwinds. El primer NFT de piratas de Chile.

Queríamos seguir la tendencia del momento. Hace poco había aparecido CryptoKitties, un juego para coleccionistas digitales que le permitía a los usuarios comprar y crear gatos con distintas características, que luego podían ser vendidos a través de la red de Ethereum. Gatos y criptomonedas. Éxito seguro.

Algunas cartas de Darkwinds


Darkwinds alcanzó a estar en Beta y ser jugado por un puñado de aficionados y coleccionistas de criptocartas que se vendían en el mercado de Opensea. Después vino una crisis social y luego la pandemia. Y nuestros piratas quedaron enterrados en una isla digital.

Hasta que en el 2021 me llega un correo. Alguien estaba subastando una de mis cartas coleccionables por 1.118 dólares.

Me encontré con una ofertaza por una de mis cartas

Busqué mi mapa para poder acceder a mi cuenta de Opensea y logré desenterrar un tesoro que para mí estaba olvidado. Había vendido mi primer NFT por más de mil dólares. Luego vendí otros, pero a menor precio, hasta que el 19 de febrero del 2022 hackearon Opensea a través de un phishing y se robaron 1,7 millones de dólares en NFTs, prendiendo la alarma de todos los usuarios de la plataforma. Este hackeo no impidió que la plataforma siguiera funcionando y es considerado el marketplace más grande de NFTs y criptocoleccionables.

Cuando vendí mi Toque de Poseidón
Aquí abajo se pueden ver las ofertas que llegaban por los NFTs

Qué está pasando en el mundo NFT

Actualmente el término NFT está muy ligado al “Arte Digital” y a pesar del desplome de Bitcoin y otros mercados en el 2022 , el apetito de los cripto-coleccionistas se mantiene vivo. Según el reporte “A Survey of Global Collecting in 2022” en la primera mitad del 2022 se invirtió en promedio 46.000 dólares en NFT´s.

Aún así, para los coleccionistas menos acaudalados, la actual crisis financiera mundial hizo que el boom del NFT se congelara y muchos expertos creen que es un mercado que no volverá a generar ventas como las del 2021, cuando el artista Beeple logró que le pagaran 69,3 millones de dólares por su obra: Everydays: the First 5000 Days.

Un compilado de 5000 imágenes digitales hechas en 5000 días

Y bueno, Donald Trump también hizo de las suyas en el mundo de las cripto cartas coleccionables.

¿Donald Trump en el mundo de las criptomonedas?

El ex presidente de los Estados Unidos llevaba tiempo diciendo que haría “un gran anuncio”. Todos esperaban que anunciara su deseo de volver a la Casa Blanca, pero finalmente se trataba del lanzamiento de  una colección de 45,000 NFTs, en donde aparece él en diferentes facetas y que cada carta costaría $99 dólares. Para sorpresa de todos, esta colección de cromos digitales se agotó en 12 horas.

Trump como superhéroe / luchador de la WWE

¿Qué tenía de especial este anuncio? bueno, hay que recordar que Donald Trump señaló en Twitter que “no era fan” de Bitcoin, de otras criptomonedas y del proyecto Libra de Facebook. En su momento, el magnate manifestó que no le gustaban los bitcoin porque competían con el dólar, que debería ser la única moneda en los Estados Unidos y que, además, era la más fuerte del mundo.

Trump dando su opinión sobre bitcoin. Un par de años más tarde vendería NFTs

Por eso el lanzamiento de esta serie de cartas digitales sorprendió a todos, y aún más cuando en su video de promoción, señalaba que si alguien compraba 45 de sus NFT, tendrían un boleto garantizado para una cena de gala con Trump.

Actualmente el precio de estas cartas ha bajado casi un 74%, y al día de hoy se están transando algunas cartas entre $708 - $204 dólares según la plataforma CryptoSlam.io

Fuente: Cryptoslam.io
Compra 45 y gánate una cena con el expresidente

Esto me recuerda la vez que con unos amigos, por allá en el 2015, hicimos una polera de Leonardo Farkas, que fue altamente cotizada y tan popular que salió hasta en SQP:

Salimos en SQP
Farkas en una polera, todo un éxito.

No sé si esta humorada habrá llegado a las manos de Farkas, pero lo que sí sé, es que si esta polera la hubiésemos sacado en la actualidad, podríamos haberla convertido en una criptopolera de colección gracias a la tecnología de los NFT.

¿Cómo?

Digitalizando el arte de la polera. Habríamos patentado el original y convertido la ilustración en un token, utilizando una cuenta de alguna plataforma de compra-venta de NFTs.

Aquí hay un video que lo explica muy bien:


Si quieres leer una explicación más detallada de lo que es un NFT y cómo funciona, te invito a que leas este entretenido artículo: Qué son los NFT escrito por Fernando Suarez.