Los 10 instrumentos con más participación en los fondos de Fintual

En Fintual invertimos en miles de empresas e instituciones, pero sin detenernos a elegirlas una por una. Esto significa que no compramos directamente acciones de compañías ni bonos de gobiernos.

¿Por qué?

Parte de nuestra filosofía de inversión consiste en disminuir los costos y seguir al mercado (sin tratar de ganarle).

Elegir empresas una a una implicaría muchos esfuerzos que inevitablemente aumentarían los costos. Ese nivel de análisis tan granular requiere bastante tiempo y conocimientos muy específicos y, bajo nuestra percepción, el beneficio de esto no es muy significativo.

Entonces, en vez de buscar la compañía a la que mejor le irá, buscamos instrumentos diversificados, como ETF o fondos de inversión, que cubren distintas clases de activos y sectores del mercado. Así nos exponemos a miles de empresas a la vez. Un dato: un solo ETF puede tener más de 2.000 compañías invertidas dentro de él.

De todas formas, y pese a la diversificación de los fondos, igual hay mayor exposición a ciertas empresas o bonos.

Como tenemos varios instrumentos —y parte de ellos tienen emisores en común— algunas de nuestras posiciones están un poco más marcadas. Por ejemplo, la emisión de bonos del Gobierno de Chile constituye un porcentaje importante del mercado de renta fija chilena, así como Apple es una fracción no menor del mercado de acciones global.

Por eso revisamos seguido que nuestras carteras no estén demasiado concentradas en algún emisor en particular y tratamos de entender cuáles son las compañías o instituciones a las que nuestros fondos están más expuestos.

Acá queremos contarte cuáles son los 10 emisores en que tenemos un mayor porcentaje invertido, o top holdings, y así mostrarte con una mayor transparencia dónde está invertida tu plata.

Gobiernos

Sí, invertimos en países y es algo súper común: los gobiernos contraen deudas en forma de emisión de bonos para financiar sus políticas públicas.

Estos bonos pueden ser en moneda local, como por ejemplo pesos chilenos, o en moneda extranjera (usualmente dólares o euros en menor medida). A través de estos bonos los gobiernos prometen una cierta tasa de interés a quienes estén dispuestos a prestarles dinero.

Igual que cuando pides prestado dinero al banco para comprarte una casa, los gobiernos lo hacen a través de bonos soberanos.

Mientras menos riesgoso es considerado un país, se puede permitir emitir deuda más barata, es decir, pagar menores tasas de interés. Este nivel de riesgo normalmente se expresa a través de calificaciones de riesgo. Acá explicamos qué es la calificación crediticia.

#1 Gobierno de Chile

El Gobierno de Chile es uno de nuestros principales emisores. Tiene calificaciones A (S&P), A- (Fitch) y A1 (Moody’s) para su deuda a largo plazo en moneda extranjera.

Algo que influye en el riesgo del país es su nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB. En el caso de Chile es de un 44%:

Fuente: Elaboración propia con datos de la OECD, 2020 o último disponible.

El Banco Central cumple un rol fundamental en las políticas macroeconómicas y, a través de mecanismos como la política monetaria, es capaz de manejar aspectos como la inflación y el tipo de cambio. Gracias a eso es que Chile ha tenido una inflación bastante controlada en los últimos años (y se espera que siga en esos niveles).

Fuente: Bloomberg, estimaciones según el consenso de economistas.‌‌

La deuda del Gobierno de Chile es parte de los fondos de Fintual precisamente a través de Bonos Soberanos que están presentes en distintos fondos de renta fija local en los que invierten Very Conservative Streep, Conservative Clooney y Moderate Pitt.

Fondo

Participación

Conservative Clooney

8,46%

Moderate Pitt

3,90%

Risky Norris

-

Porcentaje de los fondos de Fintual invertido en deuda del Gobierno de Chile.

#2 Gobierno de Estados Unidos

Así como el gobierno de Chile, el de Estados Unidos también contrae deuda mediante la emisión de bonos. En el caso de este país, la política monetaria está en manos de la Reserva Federal (FED).

De acuerdo a la misma información de la OCDE, la deuda pública de EE.UU. asciende a un 160,28% de su PIB (casi 4 veces el nivel de Chile).

Por el lado de la inflación, si bien se espera un alza importante para este 2021, se mantendría dentro de un rango controlado.

Fuente: Bloomberg (estimaciones según el consenso de economistas de Bloomberg).‌‌

La deuda del gobierno estadounidense está presente en los fondos de Fintual a través de ETF de renta fija de Estados Unidos que están en las carteras de Conservative Clooney y Moderate Pitt.

Las calificaciones de riesgo de EE.UU. son AA+ (S&P), Aaa (Moody’s) y AAA (Fitch), siendo S&P la única que no le entrega la categoría más alta.

Una curiosidad: hay solo 8 países que en la actualidad tienen la calificación más alta de estas tres principales casas (y, por ende, mejor calificación global que Estados Unidos.: Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

Fondo

Participación

Conservative Clooney

2,32%

Moderate Pitt

2,94%

Risky Norris

-

Porcentaje de los fondos de Fintual invertido en deuda del Gobierno de EE.UU.

Acciones

Las empresas dividen su propiedad en acciones. Entonces, cuando compras la acción de una empresa eres dueñ@ de una fracción de la compañía.

Cuando las empresas se hacen públicas, sus acciones salen a la bolsa y pueden ser adquiridas por cualquier persona o institución. La valorización de las acciones, junto con el total de acciones en circulación, representan el valor que el mercado le da a la compañía (o su capitalización de mercado).

Los fondos de Fintual tienen inversiones en una gran variedad de acciones de forma indirecta, a través de distintos ETF.

#3 Apple

Apple Inc. es una compañía fundada en Estados Unidos en 1976. En sus orígenes se dedicaba a la venta de computadores, pero hacia los años 2000 empezó a incursionar con nuevos productos tecnológicos que ayudaron a la compañía a entrar de forma más fuerte en el mercado, como el iPod o el iPhone, y posteriormente iPad, AirPods, Apple Watch, etc.

A la fecha, las acciones de Apple se transan en cerca de USD 125, en contraste con los cerca de USD 0,1060 que costaba la acción cuando se abrió a la bolsa en 1985.

Algunos datos financieros:

  • Capitalización de mercado: USD 2.074 mil millones
  • EBITDA 2020: USD 79 mil millones
  • ESG (MSCI Rating): BBB

Apple está presente en los fondos de Fintual a través de acciones que hay en distintos ETF de renta variable que tienen Conservative Clooney, Moderate Pitt y Risky Norris.

Fondo

Participación

Conservative Clooney

2,43%

Moderate Pitt

2,18%

Risky Norris

3,63%

Porcentaje de los fondos de Fintual invertido en Apple, Inc.

#4 Microsoft

Microsoft Corporation es una empresa creada en 1975 que en un comienzo ofrecía sistemas operativos para computadores a través de su marca Windows, el sistema operativo más usado del mundo. A mayo de 2020, 7 de cada 10 computadores en el mundo usan Windows.

Microsoft también ha explorado otros negocios en ámbitos tecnológicos, ya sea a través del desarrollo propio como de adquisiciones de compañías de diverso ámbito, desde desarrollo de software hasta consolas de videojuegos, servicios de mensajería y videollamadas.

Microsoft también forma parte de los portafolios de Clooney, Pitt y Norris a través de acciones que están en distintos ETF.

Algunos datos financieros:

  • Capitalización de mercado: USD 1863 mil millones
  • EBITDA 2020: USD 68 mil millones
  • ESG (MSCI Rating): AAA

Fondo

Participación

Conservative Clooney

1,98%

Moderate Pitt

1,83%

Risky Norris

3,13%

Porcentaje de los fondos de Fintual invertido en Microsoft Corporation.

#5 Nvidia

Nvidia Corporation fue fundada en Estados Unidos en 1993 y hoy es la principal compañía de procesadores gráficos del mundo. Estos componentes están en dispositivos tecnológicos como computadores, tablets y smartphones y son un elemento fundamental para la industria de los videojuegos.

En los últimos años, Nvidia también ha explorado otras líneas de negocio como software de inteligencia artificial y machine learning para generación de imágenes y creación de modelos en 3D a partir de imágenes en 2D.

Las acciones de Nvidia también están en algunos ETF que tienen Clooney, Pitt y Norris, sobre todo en aquellos más tecnológicos o de gaming (como ESPO).

Algunos datos financieros:

  • Capitalización de mercado: USD 405 mil millones
  • EBITDA 2020: USD 7 mil millones
  • ESG (MSCI Rating): AAA

Fondo

Participación

Conservative Clooney

0,46%

Moderate Pitt

1,90%

Risky Norris

2,96%

Porcentaje de los fondos de Fintual invertido en Nvidia Corporation.

#6 Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Limited

Esta compañía fue fundada en Taiwán en 1987. Es la compañía de fundición de semiconductores más grande del mundo, y es la tercera empresa más grande de Taiwán medida por sus ingresos, según la lista Fortune Global 500.

Su principal línea de negocio es la producción de chips lógicos, donde tienen como clientes a las principales compañías que elaboran procesadores, como la misma Nvidia, Intel o Apple.

Las acciones de esta compañía están indirectamente en Pitt y Norris, principalmente a través del ETF SMH del sector de semiconductores.

Algunos datos financieros:

  • Capitalización de mercado: USD 561 mil millones
  • EBITDA 2020: USD 33 mil millones
  • ESG (MSCI Rating): AAA

Fondo

Participación

Conservative Clooney

-

Moderate Pitt

1,91%

Risky Norris

2,60%

Porcentaje de los fondos de Fintual invertido en Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Limited.

#7 Tencent

Tencent Holdings es una empresa tecnológica fundada en China en 1998 que cuenta con varias líneas de negocio, en las que la tecnología es un elemento transversal.

Dentro de estas líneas de negocio se podrían encontrar la mensajería instantánea y redes sociales (con empresas gigantes como QQ, WeChat y Weixin), publicidad y marketing, finanzas, entretenimiento (relacionado a empresas como Miniclip, Supercell, Riot Games y Blizzard) y también de e-commerce.

Es la 50ª empresa más grande de China en cuanto a ingresos de acuerdo a Fortune's Global 500 list y la 197ª más grande del mundo.

Las acciones de esta compañía están indirectamente invertidas en Pitt y Norris a través de distintos ETF, sobre todo en CXSE (que cubre el mercado chino) y ESPO (de gaming).

Algunos datos financieros:

  • Capitalización de mercado: USD 730 mil millones
  • EBITDA 2020: USD 25 mil millones
  • ESG (MSCI Rating): BBB

Fondo

Participación

Conservative Clooney

-

Moderate Pitt

1,05%

Risky Norris

2,09%

Porcentaje de los fondos de Fintual invertido en Tencent Holdings.

Deuda corporativa

Al igual que los gobiernos, las compañías pueden contraer deudas en forma de emisión de bonos para financiar su funcionamiento. A través de ellos prometen una cierta tasa de interés a quienes estén dispuestos a prestarles dinero. Las tasas de los bonos corporativos (o cuánto le pagan a quienes les prestan plata) suelen ser mayores que las que ofrecen los países, ya que sus riesgos suelen estar sujetos al de los países donde estas compañías están fundadas.

Al igual que los gobiernos, las grandes compañías cuentan con calificaciones de riesgo que dan cuenta de qué tan riesgosas son (o qué tan alta es la probabilidad de que no paguen).

#8 Banco de Chile

Los bonos corporativos del Banco de Chile están presentes en distintos fondos de renta fija nacional en los que invierten Very Conservative Streep, Conservative Clooney y Moderate Pitt.

El Banco de Chile es el cuarto banco más grande del país, si se mide por sus activos administrados, y tercero según sus resultados (Rankia, 2020).

Un indicador importante en la deuda de las empresas es su índice de endeudamiento, que se calcula como el ratio entre sus pasivos y su patrimonio. Mientras más alto, más endeudada está la compañía. Para el Banco de Chile al 31 de diciembre de 2020 era de 11,37 (EEFF Banco de Chile), mostrando una baja respecto al 11,7 para la misma fecha de 2019.

Su deuda de largo plazo cuenta con calificaciones A (S&P) y A1 (Moody’s), es decir, es una compañía con una deuda sana.

Fondo

Participación

Conservative Clooney

4,81%

Moderate Pitt

2,21%

Risky Norris

-

Porcentaje de los fondos de Fintual invertido en deuda del Banco de Chile.

#9 Banco Scotiabank Chile

El banco Scotiabank también participa en los fondos de Fintual a través de bonos adquiridos por fondos de renta fija local en los que invierten Very Conservative Streep, Conservative Clooney y Moderate Pitt.

Banco Scotiabank Chile es una filial del banco canadiense Scotiabank  y es quinto en Chile tanto en activos administrados como en resultados (Rankia, 2020).

En el caso de este banco, su índice de endeudamiento era de 14,88 al 31 de diciembre de 2020, que disminuyó respecto al 15,16 que tenía al 31 de diciembre de 2019 (EEFF Banco Scotiabank Chile).

Las calificaciones crediticias para su deuda a largo plazo son de A (S&P) A+ (Fitch).

Fondo

Participación

Conservative Clooney

4,28%

Moderate Pitt

1,97%

Risky Norris

-

Porcentaje de los fondos de Fintual invertido en deuda del Banco Scotiabank.

#10 Banco Itaú Corpbanca

El último banco de la lista es Itaú Corpbanca, banco que nace a través de la fusión entre Corpbanca (anteriormente Banco de Concepción) y Banco Itaú (su filial en Chile). Es parte del grupo brasileño Itaú, el conglomerado bancario más grande del hemisferio sur.

Itaú Corpbanca se ubica justo por detrás de Scotiabank, en el sexto lugar, tanto por activos administrados como por sus resultados (Rankia, 2020).

Su índice de endeudamiento al cierre de 2020 era de 13,92 en comparación con el 9,81 al cierre de 2019 (EEFF Itaú Corpbanca).

Las calificaciones de riesgo para su deuda de largo plazo son BBB+ (S&P) y A3 (Moody’s). Es decir, es un banco levemente más riesgoso que los anteriores.

Fondo

Participación

Conservative Clooney

3,99%

Moderate Pitt

1,84%

Risky Norris

-

Porcentaje de los fondos de Fintual invertido en deuda del Banco Itaú Corpbanca.

Como ves, nuestros fondos están muy diversificados. Incluso donde hay más concentración, como en el caso del Gobierno de Chile en Clooney, es a través de distintos instrumentos, con bonos que tienen vencimientos y tasas diferentes.

El hecho de que cada uno de nuestros fondos tenga miles de emisores distintos —y que ninguno concentre gran parte de las carteras— nos permite ofrecerte una alternativa de inversión que reduce la exposición a hechos puntuales que puedan afectar a una empresa o entidad y, con eso, hacer tu inversión más segura.