Hacienda interviene para frenar el alza del dólar

El viernes 24 de junio el Ministerio de Hacienda anunció que va a vender hasta $5.000 millones de dólares durante los próximos 60 días, con un máximo diario de $200 millones.

La intervención por parte de Hacienda es un esfuerzo para limitar la escalada del precio del dólar. El mismo viernes, antes del comunicado, había tocado niveles históricos de cerca de $920.

La reciente subida del dólar es en gran parte producto de factores globales, como la caída del precio del cobre y los temores a una recesión. Por eso el Banco Central, no ha usado sus herramientas para frenar la escalada del dólar: en general interviene cuando son factores internos los que están afectando el tipo de cambio, como en noviembre de 2019 cuando intervino después del estallido social. En esa ocasión el Banco Central anunció una venta de hasta $20.000 millones de dólares para regular su precio.

Un efecto del mayor tipo de cambio es mayor inflación porque importar se vuelve más caro. A pesar de que buena parte de la subida del dólar responde a factores que están fuera del control de las autoridades locales, igual es preocupante considerando que la inflación ya está demasiado alta. Por eso Hacienda decidió vender el excedente de dólares que tiene. La última vez que lo hizo fue el 20 de enero.

Desde el ministerio dijeron que los montos y plazos de la venta de dólares podrían cambiar. Por ejemplo, si el estrés en los mercados empeora, podría aumentar el límite diario que originalmente está en $200 millones de dólares. También es completamente viable que Hacienda venda menos de los $5.000 millones anunciados. Un precedente es que cuando el Banco Central intervino a finales de 2019, terminó usando un tercio del límite anunciado.

Como cualquier bien, el precio del dólar resulta de un equilibrio entre oferta y demanda. Las ventas de Hacienda son un aumento en la oferta, lo que teóricamente debería tender a reducir el precio.

De hecho, con el anuncio, se detuvo la subida del dólar que llevaba una racha de 8 días. El tipo de cambio cerró el Martes cerca de 1% más bajo que el punto máximo alcanzado el viernes.

Pero el efecto alivio duró poco. Las operaciones de mercado, como la venta de dólares por parte de Hacienda, tienen un impacto en el mercado. Este impacto se mide por la diferencia entre el precio del dólar antes de que se iniciara la venta, y el precio al que al que efectivamente se vendió. A su vez, este impacto se divide en temporal y permanente. La mayor parte de este impacto es solo temporal, y refleja la concesión de precio necesaria para atraer contrapartes al momento de la venta. El impacto permanente suele ser relativamente chico.

Además el volumen de estas ventas no es muy grande comparado con el total de transacciones diarias, por lo que estas ventas, por sí mismas, difícilmente podrían lograr una caída brusca en el tipo de cambio.