Guía para invertir seguro este 2020: depósitos a plazo vs fondos money market

Las tasas de interés de los depósitos a plazo están súper bajas. Acá te explicamos qué significa, por qué están tan bajas y qué te conviene hacer al respecto.

Si cotizaste un depósito a plazo en tu banco estos últimos días seguramente te llamó la atención que sus tasas de interés bajaron respecto a principios de año, o simplemente te llamó la atención lo bajo que están.

Por ejemplo, un DAP a 7 días durante principios de abril en dos de los bancos más grandes del país tienen una tasa de interés de 0,0023% uno y de 0,0039% el otro*. O sea, si inviertes $1.000.000, después de una semana habrías ganado $23 y $39, respectivamente.

Esta tasa de interés crece si lo dejas más días, no sólo porque son más días de intereses acumulados, sino que también porque los bancos están dispuestos a entregar algo más de interés en la medida que dejes tu dinero “quieto” con ellos más tiempo.

Ok, pero ¿por qué están tan bajas las tasas de interés?

La causa principal es que el Banco Central de Chile bajó la tasa de interés de referencia o la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un nivel de 0,50% anual. Esto significa que el Banco Central crea los incentivos necesarios para que los bancos se presten dinero entre ellos o pidan prestado dinero al Banco Central (por un día) a tasas de interés que estén en una ventana cerca del 0,50% anual.

El motivo para bajar la TPM está contenido en la misión del Banco Central, que es cuidar que la inflación esté en un rango alrededor del 3% anual y así resguardar la estabilidad financiera.

En este caso, dejar la tasa de interés baja ayuda a que el costo de financiamiento o de créditos en el sistema financiero sea bajo y, por lo tanto, no se frenen los préstamos en una crisis como la del Coronavirus, ayudando a no agudizar aún más la situación.

Un efecto secundario de la baja de la TPM es que los depósitos a plazo de los bancos bajaron su tasa de interés, ya que los DAP son otra fuente de financiamiento del negocio bancario.

Cada vez que inviertes un depósito a plazo le prestas dinero al banco para que pueda realizar su negocio (el negocio principal de los bancos es que les prestes dinero para que ellos se lo presten a otro). Como el banco ahora puede pedir prestado más barato por otros lados, entonces baja las tasas de los depósitos.

Esto es aún más notorio en los bancos grandes de “buena clasificación crediticia”, es decir los bancos “más grandes y seguros”, que suelen tener tasas de depósitos menores.

Una alternativa a los depósitos a plazo: los fondos money market

Los fondos money market son fondos de muy bajo riesgo, cuya cartera se compone principalmente por depósitos a plazos de varios bancos, y algunas veces uno que otro bono de empresa o bono bancario de muy corta duración.

Esto permite ofrecer una alternativa de inversión de muy bajo riesgo, pero con la gracia de tener liquidez inmediata. Es decir, puedes rescatar el dinero en cualquier momento y tenerlo en tu cuenta en unos pocos días.

Esta cualidad no la tienen los DAP, ya que en general no tienes la opción de retirar tu dinero antes del plazo del vencimiento del depósito. Sólo en algunos bancos, bajo ciertos casos calificados de urgencia y haciendo el trámite presencial en oficinas o por medio de tu ejecutivo de cuentas puedes lograr anticipar el pago, pero perdiendo los intereses acumulados.

Entonces, ¿cómo invierto en una opción segura en este ambiente de bajas tasas?

Supongamos necesitas invertir en un periodo corto, unos 6 meses, una cantidad de dinero en algo “muy seguro”. Vamos a analizar tres estrategias de bajo riesgo distintas:

  • Invertir en un depósito a plazo de 7 días de un banco, renovándolo hasta llegar a los seis meses (7 días es el menor plazo que un banco emite depósitos)
  • Invertir en un fondo money market
  • Invertir en un depósito a plazo de un banco a 6 meses

Sabemos que hay otras combinaciones de plazos, pero estos casos sirven para resumir las ideas principales. Las tres alternativas, aunque similares a primera vista, son bien distintas. Resumimos las ventajas, desventajas y otras particularidades de cada opción en esta tabla:

Cualquier alternativa que rente más que un depósito a plazo tiene más riesgo

En inversiones no existen las recetas mágicas ni las balas de plata. Así que si algo renta mucho más que un depósito a plazo o un fondo money market, de seguro no es seguro y contiene riesgos mayores que estos.

Para plazos mayores a seis meses ya es necesario comenzar a pensar si vale la pena tener inversiones tan conservadoras como este tipo.

Desde horizontes de inversión de un año o más recomendamos al menos revisar otro tipo de fondos con algo más de riesgo.

Oye, ¿y Fintual tiene un money market?

Sí, se llama Very Conservative Streep y de cariño le decimos “Bajo el Colchón”. Conoce más en Una buena alternativa al depósito a plazo.

Además, puedes encontrar más información de nuestros fondos y su rentabilidad acá.


* Banco de Chile y Banco Santander, respectivamente. Tasa simulación por internet banca personas a 7 días realizado el día 07-04-2020.
** Según el artículo
https://www.latercera.com/pulso-trader/noticia/money-market-versus-deposito-a-plazo-que-le-conviene-mas-a-un-inversionista-conservador/QOEQGIXLFJC2DAAKLXJRP6XLJE/
*** Banco Santander, tasa simulación por internet banca personas a 180 días realizado el día 07-04-2020.
**** Ver detalles en
http://www.cmfchile.cl/portal/principal/605/w3-article-26850.html
***** Salvo algunos bancos que permiten rescate anticipado en casos calificados por medio de trámite con ejecutivo de cuentas.