Fintual Acciones: ¿vale la pena reconstruir a Norris?

Si le das una vuelta, no realmente.

Los fondos de Fintual cobran, y Fintual Acciones no cobra nada. De ahí la pregunta natural que uno puede hacerse: ¿por qué no copio el mismo portafolio de los fondos de Fintual pero utilizando acciones?

La respuesta es: no puedes reproducirlos, y aunque pudieras, no te conviene; y por varias razones que te vamos a explicar a continuación.

No todos los instrumentos que están en los fondos de Fintual están disponibles en Fintual acciones

En Fintual acciones tienes la disponibilidad de elegir entre aproximadamente 1.000 acciones y ETF listados en EE.UU. Sin embargo, los fondos de Fintual tienen varios instrumentos que no están dentro de ese universo, como por ejemplo:

  • Activos alternativos, como fondos de crédito privado que hoy están invertidos en los fondos de Fintual, y que ofrecen tasas de retorno generalmente mucho más atractivas que los activos de renta fija tradicional.
  • Renta fija local, que no está listada en EE.UU. Son los fondos mutuos y de inversión que dan exposición a bonos del mercado local chileno, y permiten ofrecer portafolios con mejor riesgo y mayor diversificación.
  • ETF UCITS acumulativos, que son ETF domiciliados y listados en Europa con estructuras tributarias distintas y más convenientes para un residente fuera de EE.UU. Por ejemplo, hoy los fondos están compuestos por inversiones en el ETF llamado SASU, listado en Londres, que tiene una estructura tributaria más eficiente que los listados en EE.UU.. En particular, ayuda a bajar la carga tributaria del withholding tax, un impuesto a los dividendos de compañías listadas en EE.UU. que todos los extranjeros deben pagar, y que en el mundo de hoy, con tasas más altas de dividendos de acciones, se vuelve cada vez más relevante.
  • Fondos mutuos internacionales, como fondos de acciones de China A (hoy invertidos en nuestros fondos más arriesgados), que no tienen un equivalente eficiente en ETF, dada las condiciones particulares del mercado local de acciones de China.
Ya que no se puede reconstruir a Norris en Fintual Acciones, lo reconstruimos con DALL·E

Pero hay más motivos para ni siquiera intentar copiar la cartera de Norris.

Los fondos de Fintual tienen beneficios tributarios, mientras que Fintual acciones (por ahora) no

Los costos tributarios son relevantes y determinantes para elegir dónde tener gran parte de tu riqueza. Por ejemplo: los beneficios 57 y 108 LIR de la serie A de los fondos, y en especial beneficio APV, pagan por sí solos una parte, toda o incluso más que la comisión (una explicación de estos beneficios la puedes encontrar en este link). Además, los ETF UCITS en Norris pagan menos withholding tax en dividendos (impuestos retenidos en dividendos para extranjeros, que explicamos arriba), versus un ETF similar listado en EE.UU.

En los fondos de Fintual, nosotros declaramos automáticamente tus impuestos ante el SII, en acciones debes hacerlo tú (con nuestra ayuda).

Anualmente,  como persona natural, tienes que reportar las ganancias y pérdidas de tus operaciones en el SII. Esto lo hacemos automáticamente cuando inviertes en los fondos de Fintual. Sin embargo, en Fintual Acciones esto no se puede, solo ayudamos y damos guía para declarar. Es decir, hay un factor de comodidad en la declaración de impuestos usando los fondos de Fintual comparado con Acciones.

No tienes la misma liquidez.

Si pides un retiro desde los fondos de Fintual, te lo depositamos en 2 días hábiles. En Fintual Acciones, el proceso toma 3 días hábiles.

Los fondos mutuos tienen más features.

Fintual acciones aún está en una etapa temprana de desarrollo, y por eso, aún no tiene todos los features que tienen los fondos mutuos como Risky Norris. Por ejemplo, en Fintual Acciones aún no están disponibles las modalidades de objetivos grupales 🍕  o Fintual kids 🍼.

Finalmente, creemos que nuestros portafolios optimizados y asesorados, por nivel de riesgo, hacen mucho sentido para capitalizar en el largo plazo. Sin tener que hacer el trabajo de reconstruir, armar, y rebalancear un portafolio tú mismo. Es optimización, asesoría y comodidad extra.

Este trabajo extra de construcción de portafolios diversificados y optimizados, administrados día a día con diversas clases de activos de todo el mundo, con portafolios de bajo riesgo en pesos, con asesoría incluida, y con beneficios tributarios a través de vehículos locales, es por el que Fintual cobra una comisión.

Y esto es importante:

  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en nuestros fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  • Fintual es una Administradora General de Fondos, sociedad anónima especial supervisada y regulada en Chile por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El servicio Fintual Acciones ofrecido por Fintual corresponde a la administración de cartera, regulada en la Ley N°20.712. Fintual actualmente no cobra remuneración por este servicio, ni cobra un spread extra en el tipo de cambio respecto de lo que Fintual consigue con el intermediario de dólares estadounidenses. Se ofrece mantener una cuenta en dólares en el marco del servicio de administración de cartera. Los dólares y los valores son comprados y vendidos a través de intermediarios distintos a Fintual. Fintual no asegura que los valores a adquirir son apropiados para algún inversionista en particular.
  • El contenido de este documento es de carácter informativo y no constituye una oferta o recomendación de Fintual para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores, o bien para la realización de operaciones específicas. El inversionista que tenga acceso a la presente página de internet debe saber que los valores, instrumentos o inversiones a que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, su situación tributaria o su perfil de riesgo, ya que no han sido tomadas en consideración para la elaboración de la información que en esta página se menciona.
  • El inversionista debe tener en cuenta que las inversiones están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores. Por lo tanto, la persona debe ser consciente de que el valor a liquidar de la participación puede fluctuar tanto al alza como a la baja. Se hace advertencia expresa de que resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras.