Fimtualism: Inflación 🎈

Fimtualism es una sección en la que explicamos memes financieros. El meme de esta edición es conocido como Galaxy Brain y su versión original nació en Reddit el 2017.


Hace 30 años, para comprar un Centella tenías que pagar 100 pesos chilenos. Hoy ese mismo helado cuesta más de $200.

La nueva normalidad.

El precio de los bienes y servicios en la mayoría de las economías tiende a subir en el tiempo. A este aumento generalizado en el nivel de precios se le conoce como inflación.

El origen de la inflación —según la teoría monetaria— depende exclusivamente de la oferta y demanda de dinero. Por ejemplo, si circula mucho dinero en una economía, aumentará la inflación, ya que la moneda tiene un menor valor relativo con respecto a los bienes y servicios.

La inflación es un fenómeno relevante tanto para la economía cotidiana de las personas como para los mercados financieros.

Por un lado, una inflación alta disminuye el poder adquisitivo de las personas, lo que hace que aumente el costo de la vida. Por otro lado, los mercados bursátiles también se ven afectados por la inflación, ya que las empresas experimentan un aumento en sus costos de financiamiento, sus costos salariales y sus insumos.

Pero tranquilidad, existen ciertos tipos de instrumentos financieros que nos permiten protegernos de la inflación.

Los vehículos de inversión más utilizados para aprovecharse de la inflación son los instrumentos de renta fija cuyo precio está linkeado a la inflación. En el caso de Chile, estos instrumentos están denominados en UF (de Unidad de Fomento) y en el caso de México en UDI (de Unidades de Inversión). En cuanto a Estados Unidos, los instrumentos con protección de inflación más populares son los TIPS (Treasury Inflation-Protected Security).

Veamos un ejemplo de un depósito a plazo en UF.

Supongamos que este depósito entrega una tasa de interés de 1% anual. Luego de un año, si la inflación fue 3%, su retorno total aproximado será 1%+3% = 4%. Si la inflación hubiese sido 5%, entonces su retorno sería 1%+5% = 6%. Es decir, toda la inflación se transforma en rentabilidad (positiva o negativa).

El problema que existe con estos instrumentos, es que las tasas han caído a niveles tan bajos que hoy entregan tasas de interés negativas. Por lo tanto, independiente de que la inflación sea 3-4%, el retorno de estos instrumentos no supera el 1-2% anual. Esto se ve reflejado en el siguiente gráfico.

Evolución de la tasa de depósitos a plazo en UF. Fuente: Elaboración propia con datos de RiskAmerica

El oro como reserva de valor

Este problema de tasas tan bajas ha llevado a que muchos inversionistas hayan decidido invertir en otro tipo de instrumentos que pueden proteger de la inflación, pero con un mejor retorno. Uno de estos instrumentos es el oro.

Y el oro no tiene nada de nuevo como refugio o reserva de valor, la humanidad ha almacenado oro como fuente de riqueza desde sus inicios.

Esto se debe principalmente a que el oro cuenta con tres atributos relevantes: es un recurso escaso, tiene un valor estable y es fungible, es decir, una unidad de oro es idéntica a cualquier otra.

Dado que su oferta no depende de ninguna institución ni de ningún gobierno —como es el caso del dinero tradicional— diversos inversionistas globales lo utilizan como un refugio ante posibles escenarios inflacionarios.

Sin embargo, el oro también tiene algunas desventajas.

Sus defectos más relevantes son su portabilidad (complejo de transferir y almacenar) y su verificabilidad (difícil de verificar si es realmente oro).

Y así es como llegamos a Bitcoin, una alternativa que algunos ven como el reemplazo al oro y al dinero en general.

La principal característica de Bitcoin es que su oferta es finita, es decir, existe una cantidad limitada de bitcoins posibles a emitir. Por eso hay quienes postulan que debiese tener un comportamiento deflacionario en el largo plazo, y por ende actuar como un refugio ante posibles alzas en la inflación.

Sin embargo, pareciera que todavía estamos lejos de eso (al menos por ahora). La alta volatilidad que tienen las criptomonedas las hacen poco viables en este minuto para ser utilizadas como monedas de refugio.

Vamos al meme

Bueno, el meme busca (de manera sarcástica) comparar la superioridad intelectual que tienen ciertos inversionistas versus otros a la hora de protegerse de la inflación.

Vemos que la persona con el cerebro más pequeño utiliza TIPS para protegerse de la inflación. Luego, una persona un poco más inteligente prefiere utilizar oro. A continuación, una persona aún más iluminada entrega como opción utilizar Bitcoin como protección contra la inflación. Y finalmente, el más audaz de todos, se propone comprar un Toyota Corolla del año 2013 para protegerse de la inflación.

Pero, espera, no te conté por qué el Corolla 😅

Lo que pasa es que, con las cuarentenas y el Covid-19, los autos subieron de precio un 30%, bastante más que los TIPS, el oro y Bitcoin.
El alza en los precios de los autos se explica en gran medida por la escasez mundial de semiconductores, que ha generado cuellos de botella en la producción de vehículos y por ende una escasez de automóviles nuevos. Ante esto, el precio de los autos usados ha incrementado, algo que no se veía hace mucho tiempo. Un ejemplo de esto es el Toyota Corolla del año 2013, que ha subido un 14% durante el último año.

Evolución del precio de un Toyota Corolla año 2013. Fuente: Elaboración propia con datos de CarGurus.

⚠️  Disclaimer: No te estamos recomendando que compres un auto para protegerte de la inflación.

Como siempre, te compartimos de nuevo el meme, a ver si después de toda esta discusión te causa más gracia.