Fimtualism: Jerome Powell

Fimtualism es una sección en la que explicamos memes financieros. El meme de esta edición es conocido como WikiHow Defending Against a Knife Attack y su primera versión nació en el subrredit DisneyVacation el 2019. La imagen decía “Como sobrevivir una pelea con Dr. Phil”.


Una de las noticias que más han agitado a los mercados durante la última semana ha sido la nominación del actual presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), Jerome Powell, para seguir presidiendo la Fed durante los próximos 5 años.

Esta nominación fue en parte sorpresiva para el mercado, ya que se barajaba la posibilidad de que Lael Brainard, otra banquera central, fuese nominada. La sorpresa viene porque Powell pertenece al partido republicano, mientras que Brainard es militante del partido demócrata.

Y con la entrada de Joe Biden al gobierno, se esperaba que también rotara la presidencia de la Fed, pero finalmente Joe Biden le dio la confianza a J Pow (como se le denomina en la jerga de redes sociales como Twitter o Reddit).

Curiosamente, tras su nominación para mantenerse en el cargo, Jerome Powell tuvo un cambio relevante en su discurso sobre el contexto macroeconómico de Estados Unidos.

Además, durante el último año la inflación interanual aumentó desde 1% hasta más de 6% en Estados Unidos. Y en este mismo período, Powell describió al fenómeno como “inflación transitoria”. Sin embargo, tras su nominación para mantenerse en el cargo, Powell señaló ante el Congreso estadounidense que probablemente es un buen momento para retirar la palabra “transitoria”.

Este cambio de retórica causó una profunda caída en las bolsas globales.

Recordemos que un alza más permanente en la inflación podría adelantar el retiro de estímulos monetarios, y afectar a los activos más riesgosos, como las acciones. Pero parte de esta corrección ya se ha recuperado y los mercados financieros todavía están digiriendo cuál será el ritmo definitivo que seguirá la política monetaria de la Fed.

Ahora sí, vamos con el meme

Bueno el meme se ríe de la relación entre noticia sobre la mantención en el cargo de Jerome Powell y el cambio en su visión inflacionaria. Es un sarcasmo, que apunta a que ahora que Jerome Powell tiene trabajo asegurado (job security) puede dar su visión verdadera de la economía, y con esto afectar las rentabilidades de los activos financieros (my portfolio).

Como siempre, te compartimos de nuevo el meme, a ver si después de toda esta discusión te causa más gracia.


Si quieres aportar conocimientos a esta sección o tienes algún meme que te gustaría que explicáramos, escríbenos a memes@fintual.com