Lo que dijo la FED, el sector Tech y Ómicron

Actualizado al viernes 7 de enero

El 05 de enero te contábamos que la revelación de las minutas de la FED dando a conocer su mirada y posibles futuras políticas sobre la economía estadounidense, los efectos en el sector Tech y las consecuencias de la variante Ómicron hicieron caer a los mercados globales, y en particular a casi todos los fondos de Fintual.

Este viernes 07, si bien no hubo grandes noticias adicionales que afectaran a los mercados, índices como el S&P500 y el Nasdaq cayeron -0,41% y -0,96% respectivamente, y a eso, hay que sumarle el efecto del tipo de cambio, que al igual que el día 05 no hizo más que acentuar la caída. Con la variación que tuvo el peso chileno, se ubicó como la moneda con mejor rendimiento en el mundo en lo que va del 2022.

Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg

Si quieres entender un poco más el panorama general que ha estado afectando a los mercados en los últimos días, sigue leyendo el artículo que escribimos el 05 de enero a continuación.


Este año 2022 comenzó agitado para las inversiones globales. A pesar de la pandemia, el 2021 fue un año con resultados bastante positivos, con la economía creciendo a ritmos acelerados, con reportes de utilidades esperanzadores por parte de las grandes empresas, y con buenos números para los mercados accionarios.

Para que esto sucediera, los bancos centrales del mundo tomaron políticas expansivas, para incentivar la economía y motivar el consumo, a través de distintos mecanismos de inyección de liquidez y una política monetaria de tasas bajas.

Sin embargo, ya hacia la segunda mitad del año, se empezaron a ver los efectos de estos impulsos: ante un eventual escenario de mayor normalidad, era de esperar que comenzara a crecer la inflación, obligando a los bancos centrales a ir retirando estos estímulos.

Sumado a esto, las nuevas variantes del COVID han generado cierta incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas, con distintas tasas de propagación y efectos sobre la población. En particular, la variante Ómicron, que fue descubierta junto con la entrada del invierno en el hemisferio norte, ha hecho subir los casos diarios reportados de COVID a máximos a nivel mundial, incluso por sobre los datos pre-vacunas.

En este artículo te contamos un poco más en detalle qué es lo que está generando movimientos importantes en los mercados, y por qué no deberías dejarte llevar por estas variaciones de corto plazo para tomar decisiones de inversión.

Expectativas inflacionarias y las minutas de la FED

Como mencionamos antes, desde la última parte del 2021, los mercados comenzaron a pronosticar alzas importantes en la inflación y junto con eso, expectativas de que la FED (equivalente al Banco Central en EE.UU.) comenzara a retirar sus estímulos para contener estos escenarios de inflación creciente.

Desde entonces, la FED ha tomado distintas medidas como recortar su programa de compra de bonos en diciembre del 2021 pensando en terminarlo a comienzos del 2022, pero por otro lado, no ha querido tocar la tasa de política monetaria, algo que se espera que hagan durante este 2022, incluso de acuerdo a sus propias declaraciones.

Este 05 de enero se dieron a conocer las minutas de la última reunión de la FED del 14 y 15 de diciembre de 2021, donde dejan ver que las alzas de tasas podrían ser mayores y más rápidas de lo que ellos mismos esperaban, producto de mayores pronósticos inflacionarios, noticia que sorprendió a los mercados.

Tasa de política monetaria en Estados Unidos histórica y proyectada (por economistas de Bloomberg). Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Efectos en el sector Tech

Como ya hemos explicado en este tipo de escenarios, los sectores más afectados por las altas expectativas de inflación son aquellos de mayor crecimiento, empresas tecnológicas cuyo valor está basado en la premisa de que puedan crecer a tasas muy altas, y así en el futuro tener grandes utilidades. Estas utilidades que son esperadas para plazos más bien largos, se ven mucho más afectadas por niveles de inflación altos, ya que el valor del dinero dentro de ese plazo es significativamente menor.

En este contexto los principales índices de empresas tecnológicas han tenido un inicio de año difícil. Por ejemplo, mientras que el ETF SPY que sigue al S&P500 ha caído -1,39% durante lo que va del año, los ETFs de sectores tecnológicos han caído más, como el ETF QQQ que sigue al NASDAQ y que ha caído -3,41%.

Cifras de Ómicron

La nueva ola de contagios de COVID-19 ha llegado a niveles históricos, incluso por sobre aquellos anteriores a la implementación de los planes de vacunación.

Pese a que la vacuna ayuda a prevenir casos graves y muertes, en el hemisferio norte (donde más se ha visto la explosión de esta nueva ola) ya se discute tomar nuevas medidas de aislamiento, como cuarentenas, cierres de colegios, entre otras, lo que genera incertidumbre sobre un posible retroceso en la recuperación económica.

Elaboración propia con datos de Bloomberg.

El remate del dólar

Si bien los fondos de Fintual tienen inversiones en activos internacionales que están denominadas en dólares, nuestros fondos están en pesos chilenos, por lo que además de las variaciones de esos mismos activos, están expuestos a cómo varía el tipo de cambio dólar/peso.

Históricamente, este tipo de cambio ha tenido una descorrelación con la variación en los precios de los activos accionarios en dólares, algo que es bueno para un portafolio ya que ayuda a disminuir el riesgo (tiende a compensar los movimientos, tanto al alza como a la baja), pero esto no implica que esa relación se dé siempre, y este 5 de enero es una muestra de eso, ya que el dólar observado cayó -1,22%, sumándose a los malos rendimientos de los activos accionarios.

Con esta caída del tipo de cambio, el peso se ubica como la moneda con mejor rendimiento entre todas las de mercados emergentes en lo poco que va del año.

Entonces, qué tengo que hacer con mis inversiones?

Una caída así es difícil, y muchas veces pueden llevarnos a tomar decisiones apresuradas. Las inversiones que son recomendadas para el mediano-largo plazo (como nuestros fondos Clooney, Pitt y Norris) tuvieron pérdidas importantes, pero que se ubican dentro de lo esperable para un movimiento de corto plazo en fondos así.

Es fundamental entender que es imposible poder prever estas caídas, así como futuras posibles alzas (o nuevas caídas), y que lo mejor es no tratar de achuntarle, porque en general no tiene buenos resultados. Aquí te contamos un poco más de eso.

Por eso, si tu objetivo tiene esas características (no inviertes en Streep), la recomendación es que no hagas nada, y que esperes a que se cumpla el plazo que te propusiste para tu inversión.


Y esto es importante:
Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.