Faltan más de 600 mil viviendas: el déficit habitacional en Chile

En economía, la teoría más básica te dice que los precios se mueven por el balance entre oferta y demanda.

Y en Chile tenemos un fuerte desbalance entre oferta y demanda de viviendas. A este desbalance se le conoce como el famoso déficit habitacional.

¿Qué es el déficit habitacional?

El déficit habitacional es la cantidad de viviendas que necesita el país para darle un hogar digno a todas las personas que viven allegadas, hacinadas, en campamentos o en situación de calle.

Un estudio reciente realizado por el centro de estudios Déficit Cero muestra que el déficit habitacional de Chile es de más de 600.000 viviendas, es decir, nos faltan 600.000 hogares para el total de personas allegadas, hacinadas o sin hogar.

Si lo comparamos con el total de viviendas en Chile, el dato es más crudo: el 10% del país no tiene acceso a una vivienda digna.

La mayoría de los hogares en déficit corresponden a la Región Metropolitana, en particular a mujeres de estrato socioeconómico bajo.

¿Qué tiene que ver el gráfico? Causas del déficit habitacional

La demanda de viviendas en Chile es superior a la oferta, sobre todo en sectores urbanos, como Santiago. Esto ha provocado (entre otros factores) el fuerte aumento que han experimentado los precios de las viviendas los últimos años.

El origen del desbalance obedece a varios motivos, entre ellos la alta demanda de las personas por vivir en zonas urbanas, el alza en el flujo de inversión en el sector inmobiliario, la disminución de la cantidad de terrenos edificables y la falta de políticas públicas necesarias para aumentar la oferta de viviendas sociales.