El valor de la innovación

Los rendimientos en la bolsa en Estados Unidos han superado a los demás países desarrollados en los últimos años. Alguna vez te has preguntado ¿Qué tiene Estados Unidos que no tenga, por ejemplo, Europa o alguna otra región o país desarrollado?

Hagamos un ejercicio: tómate 30 segundos y piensa en empresas norteamericanas que hace 20 años no representaban nada en tu vida y que hoy son indispensables para ti.

Puede que por tu mente hayan pasado empresas como: Uber, PayPal o Facebook (ahora conocido como Meta) por decir algunas.

Ahora haz lo mismo, pero piensa en Europa, ¿qué empresas europeas no existían hace 20 años?

¿Encontraste alguna?  Quizás pensaste en Nestlé o Unilever y en eso dijiste no, son muy viejas. Ahora no quiere decir que estas no existan, sino que comparado con otras regiones, existe un diferencial y sobre todo no están en el “top of mind” de la gente.

Bueno, la innovación es uno de los principales diferenciadores en los mercados de valores hoy en día y explica en gran parte el mayor desempeño del mercado estadounidense frente a otros mercados desarrollados.

¿Esto quiere decir que los demás países, o Europa, no invierten en innovación? Por supuesto que lo hacen. En Europa existe una gran inversión pública en R&D: Suiza, Suecia, Alemania y Dinamarca todos invierten un mayor porcentaje de producto interno bruto en innovación que Estados Unidos. Sin embargo, al considerar Europa como bloque (para considerar un tamaño de economía similar a la de Estados Unidos y China) este baja drásticamente, situándose en 2.18% del GDP, frente a 2.83% de Estados Unidos y aún menor al 2.20% global, acorde a información publicada por el banco mundial.

La falta de innovación en el sector privado en Europa ha hecho que se quede atrás en sectores de crecimiento y macrotendencias como la biomédica, computación cuántica, inteligencia artificial, mientras que Estados Unidos continúa avanzando y creando valor.

La inversión privada equivale tan solo al 19% de la inversión global en R&D, mientras que China tiene el 24% y Estados Unidos 29%.

Otra forma de visualizar esto es mirar las empresas que fueron consideradas como más innovadoras en 2021. En el gráfico de abajo vienen las 50 empresas más innovadoras y como podemos ver el 70% del top 20 son de Estados Unidos.

Impacto de la innovación en el crecimiento económico

Se estima que cerca del 50% de crecimiento en el producto interno bruto actual de Estados Unidos es atribuible a la innovación que tiene el país. Esto quiere decir que en 2021, donde el crecimiento económico fue cercano a un 5% (datos preliminares), al menos 2.5% de este porcentaje viene del enfoque que tiene el país en innovación; en números, esto equivale a un trillón de dólares generados en 2021.

Y hacia atrás esta proporción ha sido incluso mayor: en 2019 el crecimiento económico fue de 2.2%, y 1.75% de esto se debió a innovación. En los últimos 10 años, el enfoque hacia la innovación ha contribuido cerca de cinco trillones de dólares al PIB de Estados Unidos.

Esta inversión en desarrollo, junto con el avance que se tiene en innovación, se traduce en crecimiento en las utilidades de las empresas.

Un claro ejemplo del impacto de la innovación en las utilidades de las empresas lo pudimos ver en 2018-2019.

¿Cuál fue la diferencia entre Estados Unidos y Europa en este periodo? En la siguiente gráfica podemos ver cómo el crecimiento empieza a disminuir considerablemente; en 2018 y 2019 vemos una contracción, pero solo en Europa (el índice STOXX Europe 600). Estados Unidos (el índice S&P500) mantuvo un crecimiento, que si no fuera por innovación y emprendimiento, probablemente no se habría dado.

Claro, uno diría en el 2021 no fue el caso, y que el STOXX 600 creció mucho más que el S&P500. Sin embargo, esto no necesariamente es cierto, ya que viene de un nivel de comparación menor: si empezamos con $100 USD de utilidad al inicio del 2018 para el cierre del año teníamos $119.90 USD en EE.UU.  y $98.60 USD en Europa. Si seguimos considerando las tasas de crecimiento de cada región, al cierre de 2020, los $100 USD que teníamos a inicios de 2018 valían $97.52 en EE.UU.  y $40.55 en Europa . Por lo que aún considerando el fuerte crecimiento en utilidades de 2021, las utilidades serían $152.93 USD y $125.87 USD para Estados Unidos y Europa, respectivamente.

El crecimiento anual compuesto en utilidades de los últimos diez años por región ha sido 9.93% en Estados Unidos vs. 4.76% de Europa.

Tenemos claro por qué actualmente favorecemos la renta variable estadounidense frente a la europea.

Aún existe el riesgo de  que Europa se quede atrás en la medida que la economía siga avanzando. Tanto EE.UU. como China podrían entrar en una era de «superestrellas» con una escala de innovación difícil de alcanzar por otras regiones.

Pero Europa aún está a tiempo de aumentar considerablemente la inversión en innovación. Algunos expertos creen que podrían generar 1% adicional de PIB, dándole un nuevo impulso a una región que parece haber perdido su atractivo (no por nada se le dice “el viejo continente'').

Por ahora, esto es un factor que impacta en nuestra decisión de no invertir (al menos no directamente) en Europa, pero si llega a haber mayor inversión en innovación, esto podría cambiar.