Diferencias entre un contrato de trabajo y boleta de honorarios: todo lo que debes saber

«Qué me conviene, ¿boleta de honorarios o contrato de trabajo?» Así comenzó la sobremesa del domingo. Para los no tan jóvenes puede sonar como una respuesta obvia, pero para mi sobrina que terminó la universidad hace poco, las diferencias no eran tan evidentes.

¿Qué es un contrato y qué es una boleta de honorarios?

En términos generales, un contrato establece una relación laboral del trabajador con el empleador. Por eso se habla del trabajador dependiente: uno depende del otro; mientras que la boleta de honorarios es para prestaciones de servicios (trabajos puntuales o donde no hay relación de dependencia) y está hecha para los trabajadores independientes.

Partamos por el principio: la composición de tu sueldo.

Dependiendo si es boleta o contrato, tu sueldo se compondrá ligeramente diferente.

El sueldo líquido es la plata que te depositan en la cuenta y el sueldo bruto es el total que paga tu empleador: el sueldo líquido que te llega al bolsillo más las retenciones, previsiones e impuestos que correspondan. Esto corre tanto para boleta como para contrato.

Cuando tienes contrato, el sueldo bruto además está compuesto por 2 partes: el sueldo imponible (que es la parte de tu sueldo que está sujeta al descuento de las previsiones, impuestos, etc.) y lo no imponible (que suelen ser por ejemplo bonos de movilización y colación).

Las boletas, por otro lado, tienen una retención del 13% (que gradualmente está subiendo año a año hasta llegar al 17% para el 2028). Esto significa que del 100% de la plata que cobras, 13% será retenido por el Estado.

Ejemplo:

Cobraste (bruto) 

$ 100.000

Retención 13 %

$ 13.000 (sobre lo que cobraste)

Recibirás (líquido)

$ 87.000

Pro tip: cuando estés negociando tu sueldo, asegúrate de aclarar si el sueldo que están conversando es líquido o bruto.

¿Cómo funciona mi previsión de salud y AFP con contrato y con boleta?

Para las boletas de honorarios la retención se usa para que tengas acceso a salud, previsión, seguro de accidentes y enfermedades laborales. Ese 13%, se divide en dos partes, la más grande, correspondiente al 7,57% de tu sueldo, va a salud y el restante va como previsión (AFP).

Para el caso del contrato, 10% de tu sueldo se irá a la AFP y 7% a salud, ya sea a isapre o Fonasa. Si tienes isapre y tu plan sale más que el 7%, lo descontarán a tu sueldo disminuyendo el monto líquido que te llega.

Por otro lado, también deberías considerar que si eres carga de alguien más en una isapre, cuando pasas a tener contrato cambia tu estado y debes cotizar por separado (dejas de ser carga).

Ten en cuenta que para el cálculo de salud y AFP existe un tope imponible de 81,6UF actualmente, que significa que si ganas más que eso, solo se aplicará el 10% de AFP o 7% de salud sobre ese tope (a menos que tu plan de isapre sea mayor a ese 7%).

Pro tip: ten en cuenta que en caso de licencia médica te pagarán el monto imponible por lo que puede que recibas menos de lo que estás acostumbrada si tu sueldo tiene bonos no imponibles.

Pro tip 2: si eres cotizante voluntario de la isapre no podrás pedir licencia a menos que acredites tu calidad de trabajador y además debes estar afiliado a una AFP hace al menos 12 meses, y dentro de los últimos 12 meses al menos 6 meses tener cotizaciones realizadas.

¿Cómo funcionan mis vacaciones con contrato y con boleta de honorarios?

En caso de estar contratada, tendrás por ley 15 días hábiles de descanso por año trabajado, los que deben ser pagados por tu empleador. Si eres trabajadora independiente y das boleta de honorarios, no tendrás días de vacaciones pagados.

¿Cuáles son mis derechos ante despidos?

Cuando tienes contrato existen 3 cosas que te podrían pagar si te llegan a despedir:

Mes de aviso: por ley el empleador te debe avisar con 30 días de anticipación cuando te va a despedir. Lo que hacen muchas empresas es desvincularte el mismo día del aviso y pagarte el mes.

Años de servicio: cuando ya llevas más de 12 meses trabajando y te despiden, te pagarán 1 mes de sueldo por cada año trabajado y fracción que supere los 6 meses.

Vacaciones: si tenías días de vacaciones acumulados, te los deben pagar.

Para el caso de la boleta de honorarios, pueden no renovarte los servicios o decirte de un día para otro que ya no quieren seguir contigo y ahí termina todo.

¿Cómo funciona el seguro de cesantía?

Este es un pozo de plata que se va juntando mes a mes a medida que trabajas como dependiente. Podrás acceder a él en caso de que tu contrato se termine, ya sea por renuncia o despido. Puedes leer más detalles acá.

El pozo se va llenando con un aporte del 3% y dependiendo del contrato que tengas será quién lo paga: si el contrato es a plazo fijo (tu contrato termina en una fecha determinada), el empleador pagará un 3% al fondo de cesantía y tú no debes pagar nada adicional.

En el caso que tu contrato sea de plazo indefinido, el empleador pagará un 2,4% y tú un 0,6%, monto que te lo descuentan del sueldo bruto.

En caso de las boletas de honorarios, el seguro de cesantía no existe y te recomendaría que vayas ahorrando mensualmente un pequeño porcentaje de tu sueldo en caso de emergencias. Como es una plata que podrías necesitar en cualquier momento, ahorrarla en un fondo conservador como Streep de Fintual es una buena idea.

¿Qué son los colaterales y qué tienen que ver con mi contrato?

El colateral es un activo o respaldo que sirve como garantía frente a la concesión de un crédito, una emisión de bonos o cualquier otra operación financiera.

Por eso, a la hora de mostrar solvencia económica para arrendar un departamento, abrir una cuenta de banco o solicitar un crédito, contar con un contrato de trabajo es mejor antecedente que las boletas de honorarios, porque las liquidaciones de sueldo son más predecibles que los ingresos por honorarios.

Entonces, ¿qué es mejor, contrato o boleta de honorarios?

En general, tener contrato es más seguro y tiene ventajas bien claras (como las cotizaciones y la facilidad para arrendar departamentos, entre otras). Esto explica en parte por qué los gobiernos empujan para mejorar las condiciones de las personas que boletean o bien que más personas tengan contrato. De todas formas, trabajar a honorarios te da cierta libertad que muchas personas valoran hoy en día.

Espero que esta guía te sirva para tomar decisiones y estar mejor informada ante un empleador.

“Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.”