Cómo las noticias mueven la compra de acciones

Cuando entré a trabajar decidí que con los ahorros de mi primer sueldo iba a comprar acciones. En ese momento pensé en una inversión que iba a mantener hasta viejo y que seguramente en el futuro valdría más, mucho más. 

Me equivoqué: tiempo después LATAM Airlines se acogió al capítulo 11 para irse a la quiebra en Estados Unidos y mis acciones se fueron al piso. Las vendí a un tercio de lo que las compré.

Siempre me pregunté cuánta gente vio una oportunidad en lo que para mí era una desgracia, y es lo que vengo a intentar responder hoy.

¿Cómo se determina el precio de una acción?

Las acciones representan el valor de una empresa, y este “valor” responde a múltiples factores, como sus resultados financieros, las condiciones del mercado, expectativas de la economía, etc. El precio lo determina la oferta y la demanda, y estas expectativas dan paso a la especulación. Cuánto va a valer una acción dadas ciertas condiciones. Por eso el precio de una acción es distinto al valor de una compañía.

Uno de los ejemplos más recurrentes es cómo responde el precio de una acción en respuesta a la entrega de resultados de la empresa. Uno más particular: cómo le afecta una alianza con OpenAI, en pleno hype de ChatGPT, al precio de la acción de Duolingo.

Yo no soy ese tipo de inversionistas que ve una oportunidad en las caídas, si fuera probablemente no habría perdido plata en LATAM. O quizás habría perdido hasta más, ja. 

Desde hace un tiempo en Fintual puedes comprar más de 2.000 acciones de la bolsa de Estados Unidos, simple, rápido y desde 1 dólar. 

Esto ha hecho que desde su lanzamiento, hace menos de dos años, miles de clientes inviertan en ETFs y acciones desde la aplicación de Fintual. 

Es decir, tenemos bastante información sobre el comportamiento de la gente cuando invierte en acciones. Y existe una frase famosa "Compra con el rumor, vende con la noticia", ¿será así para nuestros clientes? 

Veamos algunos datos que descargué.

Para comparar la compraventa de acciones o ETFs, lo hice en términos relativos. Esto es:

Volumen relativo = volumen transado el día / volumen promedio diario del periodo de análisis

Por ejemplo, si en promedio se transaron 10 mil dólares diarios en la acción de Apple, y al día siguiente de su conferencia WWDC 2024 hay compraventas por 100 mil dólares, el volumen relativo de ese día es 10. Puede haber sido una buena noticia asociada con IA, que hizo que aumente la demanda por la compañía, o bien una caída en la demanda porque la conferencia no cumplió con las expectativas. Vamos con las empresas.

Nike – NKE

El caso de Nike es uno de los más recientes y emblemáticos, hasta salieron memes;

¿Y qué pasó? Entregó resultados el 27 de junio pasado, las ventas de la empresa no fueron como se esperaban, y decisiones como la de apostar por venta directa en vez de minoristas al parecer no fueron buenas. Los competidores les han ganado terreno en un área que Nike siempre tuvo la delantera: la innovación en tecnología de zapatillas para deportes específicos. Pero dejó de hacerlo y ahora es normal ver runners que se cambiaron a la marca Hoka. Yo nunca la había escuchado, pero parece que este fenómeno de buscar innovación en otras marcas llegó hasta a Chile: un colega de Fintual bueno para maratones me dijo que él también había cambiado sus Nike por unas Hoka.

Si vemos los datos, la compraventa de acciones de Nike estaba estable con volumen relativo cercano a 1, todos los días eran “días promedio”. Hasta la entrega de resultados.

El precio de la acción cayó un 20% después de los anuncios. El 27 de junio cerró en 94.19 dólares y al día siguiente en 75.37. El volumen de transacciones se disparó hasta 8 veces un día normal en el caso de Fintual, y 6 veces en el promedio de un día en el mercado estadounidense. Al comparar las compras versus las ventas en Fintual: cerca del 99% de todo el volumen es de compras, y es estable en el tiempo. Los datos muestran un aumento en la demanda, y que nuestros clientes ven una oportunidad para construir patrimonio. 

Duolingo – DUOL

Cuando partimos con Fintual Acciones, la Florencia –editora en jefe del Fintualist– mandó este mensaje en Slack después de comprar acciones de Duolingo:

💡
Ayer de forma media absurda y primitiva me conmoví cuando pude invertir en Duolingo por sentirme parte de algo que me gusta harto, especialmente después de que salió duolingo math jaja. Creo que eso pasa cuando uno invierte en acciones, algo emocional extraño.

El mensaje fue a principios de enero de 2023 cuando agregaron la acción a Fintual, y en marzo de ese año OpenAI anunció una alianza con Duolingo. Eventos como ese se pueden ver en los datos. Hay un volumen mucho mayor en la fecha de la alianza, o también en febrero de este año (ese primer peak bien grande que ven es cuando anunció buenos resultados). 

Algo que también llama la atención es que el volumen relativo de Fintual es mucho más alto que el de EE.UU. ¿Será porque nuestros clientes tienen una preferencia hacia acciones de tecnología? Le pregunté a la Florencia si todavía tiene acciones en Duolingo  y me dijo que sí, porque el personaje del Búho (la mascota de Duolingo) y sus respuestas insolentes y acosadoras le siguen dando risa. Ahí está su fe en esa acción. 

Apple – AAPL

Entre el 10 y el 14 de junio fue la Conferencia Mundial de Desarrolladores anual de Apple 2024 (WWDC). En esta conferencia todos los años anuncian nuevos desarrollos, ya sea de software – como un nuevo sistema iOS – o hardware, como el año pasado que anunciaron los Vision Pro. Este año habían muchos rumores dando vueltas previo a la conferencia, se hablaba de iOS 18 como la actualización de software más importante de la historia, y obviamente con la IA entremedio. 

Esa semana tanto en Fintual como en el mercado de EE.UU. se transó entre 4 y 6 veces el volumen normal de acciones de Apple. Es interesante que las empresas grandes y valoradas, como Apple, saben ellos mismos mostrar el valor de su producto a sus clientes e inversionistas y tanto antes como después de sus WWDC, se puede ver que existen consecuencias en el precio de la acción y las transacciones

S&P 500 – VOO

Pero, ¿qué pasa si vemos los datos de uno de los ETF más populares? Muchas personas buscan invertir en el S&P 500, que es el índice bursátil más conocido en el mundo y se compone de las 500 compañías más importantes de Estados Unidos. 

VOO es un ETF sigue el rendimiento de este índice, pondera según capitalización de mercado y se rebalancea trimestralmente. 

El volumen relativo de transacciones de este ETF, tanto en Fintual como en el mercado de EE.UU., es bastante estable en el tiempo. En general su volumen relativo es cercano a 1, es decir sus compraventas son estables en el tiempo. Pero se puede ver que en este último tiempo el volumen ha aumentado en comparación al año pasado. 

Probablemente esto se explica por el buen rendimiento del índice en el último año. Además, en el gráfico se ven dos peaks de volúmenes de compraventas. El de Fintual es posterior al máximo histórico que se alcanzó en marzo de este año, y en EE.UU. luego de sobrepasar ese récord en mayo pasado.

Y entonces

¿Hay clientes de Fintual en busca de oportunidades inmediatamente después de que leen una noticia sobre la acción de una empresa? Sí, pero lo interesante es que cerca del 99% del volumen diario de transacciones es de compra de activos, no de venta. Eso quiere decir que la mayoría busca hacer buy and hold con las acciones en las que confían.

Eso se puede ver en el gráfico de abajo. Ah, y si se preguntan, ¿qué pasó con ese último peak de retiros?  Tiene fecha 21 de mayo y fue el día antes de la entrega de resultados de Nvidia, la acción más transada en Fintual. Desde entonces la acción ha subido un 35%. Al parecer no es fácil mantener la disciplina ante una acción como esa, puede que existe la duda de si las grandes rentabilidades son hype o hope en las empresas relacionadas con IA.

Por último, si nos alejamos en el tiempo hasta llegar al siglo XX, nos damos cuenta que las noticias más grandes de la historia de la humanidad se achican  y vuelven  al mercado indiferente a ellas. Pasó la Guerra de Vietnam y la de Irak, cayó la URSS y las Torres Gemelas, y el mercado siguió subiendo. Esa indiferencia del mercado es contraintuitiva y emocionalmente se puede  considerar cruel: seguramente en el futuro dejará atrás la pandemia y la Guerra de Ucrania. Por eso se suele decir que para invertir es bueno dejar las emociones de lado, porque a largo plazo el mercado hace lo que quiere y arrasa con ir al alza.

Siempre hay buenas razones para no invertir. Pero el mercado se abre paso al alza más allá de las noticias más importantes del mundo

¿Hay alguna acción que no está acá y te gustaría saber el volumen de compraventa en Fintual o tienes una historia asociada a tus acciones que te gustaría contar? Escribe a cartas@fintual.com


  • El contenido de este documento es de carácter informativo y no constituye una oferta o recomendación de Fintual para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores, o bien para la realización de operaciones específicas. El inversionista que tenga acceso a la presente página de internet debe saber que los valores, instrumentos o inversiones a que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, su situación tributaria o su perfil de riesgo, ya que no han sido tomadas en consideración para la elaboración de la información que en esta página se menciona.
  • El inversionista debe tener en cuenta que las inversiones están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores. Por lo tanto, la persona debe ser consciente de que el valor a liquidar de la participación puede fluctuar tanto al alza como a la baja. Se hace advertencia expresa de que resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras.
Invertir en Inteligencia Artificial: ¿Hype or Hope?
El profesor del MIT y autor del libro Manias, Panics And Crashes, Charles Kindleberger, realizó un estudio histórico respecto de las manías financieras y burbujas especulativas. Explica que se tienen que dar 3 condiciones para que se genere una manía financiera
El caso de las acciones de LATAM Airlines
Un buen ejemplo de los beneficios de la diversificación se vio estas últimas semanas, con la caída del precio de las acciones de LAN. Sus pérdidas fueron tan grandes que estuvo a punto de quebrar. Para poder seguir operando, decidió proponer un plan de reorganización de la empresa