Cómo invertir durante una recesión

“Los mercados se anticipan a las noticias”

Es lo primero que uno aprende cuando entra en el mundo financiero: si todos sabemos que algo malo sucederá (como que caerá un meteorito), todos vamos a querer vender y los precios caerán antes de que ocurra el evento (que caiga el meteorito). Por esto se dice que los mercados financieros son altamente eficientes, ya que son capaces de absorber información pública e incorporarla en sus precios.

Es factible que el próximo año venga una recesión, tanto en Estados Unidos como en Chile, y probablemente ya has leído a más de algún “gurú” de las inversiones decir que hay que retirar todas las inversiones y que no debes invertir en  recesión.

Sin embargo, esto contradice lo que conversamos al principio: los mercados se anticipan y probablemente parte de la caída que vimos en las bolsas durante este año 2022, corresponde a que los precios se han anticipado a esa contracción económica.

Para entender mejor esto, hicimos un ejercicio y recopilamos datos de las últimas 6 recesiones grandes que han ocurrido en Estados Unidos, y comparamos la caída del producto interno bruto (PIB) con la caída de la bolsa (el índice S&P 500).

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de ambas variables. La línea azul corresponde a la bolsa y la negra al PIB.

Evolución del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos y el índice S&P 500 en diversas recesiones. Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg.

Como se puede observar en el gráfico, en todas las crisis la bolsa ha caído antes que el PIB. Es más, en algunas de estas contracciones —como por ejemplo la recesión de los años 70 o la crisis del COVID— los mercados empiezan a recuperarse incluso antes de la llegada de la recesión.

Una crítica que se le suele hacer a este tipo de análisis es que muchas veces el PIB —por su forma de cálculo— suele tener algo de desfase. Así que estresamos un poco más el análisis y comparamos la bolsa con otros indicadores que reaccionan más rápido a la caída en la actividad económica, como por ejemplo el empleo y las utilidades de las compañías.

En el siguiente gráfico mostramos el mismo análisis pero agregando estas 2 variables.

Evolución del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, las utilidades por acción de las compañías del S&P 500, las nóminas de empleo estadounidenses y el índice S&P 500 en diversas recesiones. Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg.

Nuevamente, podemos ver que en prácticamente todas las crisis lo primero en caer y rebotar son las acciones, mientras que lo último que pareciese recuperarse son las utilidades de las compañías.

Invertir en tiempos de recesión: la moraleja

Lo más importante es no intentar hacerse el listo y no retirar el dinero de tus inversiones porque crees que viene una recesión. Si ya sabes que viene una recesión porque todos los economistas la proyectan de manera pública, entonces lo más probable es que el mercado ya incorporó gran parte de esa noticia. Si retiras tu dinero durante esta caída, puedes perder la recuperación de la bolsa (estas recuperaciones suelen ser rápidas) y empeorar el rendimiento de tu inversión.

Como siempre, lo aconsejable es que te apegues a tu plan de inversiones de largo plazo. Recuerda que los portafolios en Fintual está diversificados, por lo que el riesgo mayoritario al que están expuestos es a este tipo de caídas (riesgo de mercado), las cuales, al igual que la economía, suelen recuperarse y crecer a medida que pasa el tiempo.