Chile, la macroeconomía y el vals vienés

El estado macroeconómico actual de muchos países en el mundo me recuerda al vals vienés, ese en que muchas parejas dan giros coordinados. Así mismo veo a los países hoy en día: moviéndose todos al unísono.

Vladimir Pervuninsky, The Viennese Waltz, 1957 

Con algunas poquísimas excepciones, todos los países tienen un problema principal: la alta inflación.

Fuente: elaboración propia con datos de Macrobond. Nota: promedios móviles de 3 meses.

En todos los casos, los altos precios internacionales de las materias primas y los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro contribuyeron a subir la inflación.

Además, en algunos países–Chile incluído–el gasto fiscal elevado dio un impulso a la demanda  que resultó ser inflacionario.

Fuente: Elaboración propia con datos del FMI

Para tratar de combatir la inflación, la mayoría de los bancos centrales comenzaron a subir sus tasas de interés. Primero los países emergentes, como Brasil y Chile, y luego se unieron los países desarrollados, como Estados Unidos y la Eurozona.

Fuente: elaboración propia con datos de Macrobond. 

La idea es que con estas subidas de tasa la actividad económica se desacelere, y ojalá, también la inflación.

En la gran mayoría de los casos, en medio de la alta inflación que afecta el poder de compra y las altas tasas que limitan el acceso al crédito, la actividad económica efectivamente se ha comenzado a desacelerar. Mientras que Chile está al borde de una recesión técnica, en casi todos los países la perspectiva de crecimiento es cada vez menos optimista.

Fuente: elaboración propia con datos de Macrobond. Nota: el PMI es un indicador de la tendencia económica en los sectores manufacturero y de servicios de cada país. Números menores que 50 indican pesimismo.

Como vimos en este post, aunque la producción de los países tiende a crecer en el largo plazo, en el camino hay altas y bajas, o mejor dicho, expansiones y recesiones. La debilidad en la actividad no va a durar para siempre: en algún punto no muy lejano vamos a ver una recuperación, y muy probablemente coordinada, así como el vals vienés.