Bajan las tasas, bajan los créditos. ¿Y qué pasa con mis inversiones?

A veces me imagino una película de ciencia ficción donde todos saben tanto de finanzas como de cine o música. Como cuando llega Harry Styles a un hotel en Chile y las personas se amontonan gritando su nombre, aplaudiendo, fantaseando con un futuro donde él está más cerca.

El escenario de esta película de ciencia ficción es igual, pero en vez de Harry Styles se escucha en altavoz la noticia de que el Banco Central recortó la Tasa Política Monetaria: es una muy buena noticia en general, porque es un signo de que el Banco Central ve que la inflación está empezando a ceder y que nuestra economía se volverá menos restrictiva.

Para que se entienda bien esta fantasía, voy a contar la historia desde el principio. El viernes 28 de julio el Banco Central de Chile recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1 punto porcentual, pasando de 11,25% (históricamente alta para el país) a 10,25%. Y con esto, el Banco Central inicia un ciclo de recortes de la tasa, tras mantenerla alta por más de un año.

Pero primero, ¿qué es la TPM?

La TPM es la tasa de interés que establece el Banco Central y que sirve como referencia para las operaciones interbancarias de corto plazo. Por ejemplo, cuando los bancos tienen dinero sobrante y lo depositan en el Banco Central u otro banco, o cuando piden prestado dinero cuando tienen déficit, se usa la tasa de referencia.

En esencia, la TPM influye en las tasas de interés a corto plazo en el sistema financiero, y a través de ello, tiene un impacto en todas las tasas de interés de préstamos e inversiones, en los precios de los activos financieros locales, en la actividad económica y en la inflación esperada.

Es por esto que con sus movimientos, los activos empiezan ajustar sus retornos esperados y sus precios.

¿De qué manera afectan los ajustes de la TPM a tus inversiones?

La Renta Fija: Bonos y Depósitos a Plazo

En términos simples, cuando las tasas de interés bajan, los nuevos bonos que se emiten ofrecen tasas de interés menores, y por eso los bonos que se habían emitido en el pasado valen más.

Así, cuando el BCCh recorta la TPM, los bonos estarán transando en el mercado a un precio mayor al que se transaban antes de recortar la tasa, y quienes compraron los activos cuando las tasas estaban más altas, pueden vender ahora su bono al nuevo precio en el mercado. Es decir, tienen en sus manos un papel que vale más que el precio al que lo compraron, por lo que obtuvieron ganancias de capital por el movimiento de tasas.

Este efecto tiene impacto tan solo si los recortes se incorporan en las tasas esperadas del mercado. Por ejemplo, para los activos como los Depósitos a Plazo, la tasa de mercado es algo así como el promedio (geométrico) de la TPM (más un cierto nivel de tasa extra sobre la TPM, llamado spread) que espera el mercado en cada día hasta el vencimiento del activo. Y si el mercado ya espera que la TPM va a bajar, entonces la bajada ya está considerada en lo que se espera del retorno.

¿Cuánto sube el precio de los bonos cuando cambia la tasa?

La respuesta corta es, que depende de su duración.

La duración es la sensibilidad del precio de los activos de renta fija frente a un cambio en la tasa de mercado. Es una medida de riesgo de los activos de renta fija y generalmente se mide en años. Mientras más grande sea el plazo de vencimiento de un activo, mayor es el valor de la duración, y mientras más corto sea el vencimiento, menor es su duración, y por ende es menos sensible a los movimientos de tasas.

Así, para saber cuánto se va a beneficiar un fondo de renta fija respecto a las ganancias de capital cuando bajan las tasas, hay que preguntarse cuánto es su duración.

Fondos de corta duración

En particular, los fondos más conservadores, conocidos como money market, tienen que invertir en activos con duración menor a 1 año (en Chile de hecho es casi un estándar que los fondos money market invierten en promedio con duración menor a 90 días). En estos casos el beneficio de la bajada de tasas es mínimo, casi nulo.

Además, gradualmente estos fondos rentan menos cuando bajan las tasas, porque con el tiempo los activos llegan a su período de vencimiento, o se venden, o pasa el tiempo y la duración se acorta. Así, el fondo va comprando otros bonos o activos de renta fija con las nuevas tasas menores de mercado, que van a rentar menos que los anteriores. Si los activos tienen poca duración, este efecto se siente más rápido, porque sus activos vencen antes y renuevan su cartera rápidamente.

Entonces, este tipo de fondos comenzarán a rentar menos gradualmente, en línea con las expectativas de la TPM. Sin embargo, hay que recalcar que las tasas siguen muy altas, así que aún los fondos de renta fija de corto plazo son instrumentos atractivos. Es decir, siguen generando rentabilidades altas en el tiempo que transcurre con las actuales tasas, están devengando harto.

Fondos de mayor duración

Estos fondos se vieron beneficiados con el plan del Banco Central de bajar la TPM más rápidamente de lo esperado, porque son más sensibles a estos movimientos. Son instrumentos que actualmente están rindiendo mucho, porque además de beneficiarse del devengo actual de las tasas altas, obtuvieron ganancia de capital con el recorte de tasa. Y en este escenario de ciclo de recortes, es probable que la renta fija tenga mejores rendimientos de los que tuvo estos últimos años.

Además, si bien no se puede predecir si los movimientos de tasa van a cambiar, aún hay espacio para que las tasas de interés del largo plazo de la curva bajen un poco, debido a que se han mantenido altas por el riesgo país que aumentó desde el 2019, tras el estallido social y la pandemia. Esas condiciones podrían mejorar, y en ese caso, las tasas del largo plazo pueden converger más cerca de la TPM neutral, que es alrededor del 3,5-4%, y actualmente están sobre 5%. Así que los instrumentos de mayor duración aún tienen espacio potencial para obtener mayores ganancias de capital en el futuro.

Me gusta verlo así: en general a la renta fija le gusta que las tasas sean altas y estén cayendo.

¿Qué otros activos se vieron afectados por los ajustes de las tasas?

El tipo de cambio

Como a los activos chilenos se les va a empezar a exigir menor retorno con los recortes de tasa, a los ojos de los inversionistas son instrumentos que se vuelven menos atractivos. Por otro lado, Estados Unidos está con niveles de tasas que son históricamente altas y aún no señala el fin de su ciclo de alzas de tasa, por lo que invertir en dólares estadounidenses se vuelve más atractivo en términos relativos. En otras palabras, tener instrumentos en pesos chilenos se vuelve menos atractivo que tener activos en dólares. Esto probablemente hizo que el lunes 31 de agosto el peso chileno se depreciara más de un 1,7%.

Las acciones y los bonos corporativos

La TPM es una referencia para la tasa libre de riesgo o base para todos los activos:a ningún activo hace sentido exigir mucho menos tasa que eso, porque no hay activos con mucho menos riesgo que dejar invertido recurrentemente a un día a las tasas interbancarias fijadas por el Banco Central. Esto significa que los activos que son más riesgosos, deben ofrecer retornos mayores a la TPM para ser atractivos para los inversionistas, para compensar por el riesgo que presentan. Entonces, cuando baja la TPM también se ven beneficiados este tipo de activos, como los bonos corporativos y las acciones de las compañías del país.

La razón es que al bajar la TPM, baja el costo de financiamiento de las compañías, tanto para emitir deuda como para emitir capital, porque baja el retorno que el mercado le exige a estos activos.

Por el lado de la deuda, esto significa que las compañías podrán gradualmente endeudarse a intereses más bajos. Pero hay que considerar, que los intereses de los bonos emitidos por empresas suelen disminuir a un ritmo más lento que el de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Esto se debe a que los mercados de bonos de empresas son menos fluidos o "líquidos", es decir, hay menos compradores y vendedores en comparación con los mercados de bonos gubernamentales. Este fenómeno produce que se genere un premio sobre los bonos de gobierno, porque esta diferencia suele comprimirse de manera gradual, y con eso, se generan ganancias de capital adicionales.

En cuanto a las acciones, como mencionamos en este artículo, su valor puede calcularse como la suma de los pagos futuros esperados (los dividendos) que la empresa hará a sus accionistas, descontados a una tasa que refleja el retorno que exige el mercado por el riesgo de emisión de capital de la compañía. Esta tasa depende de las expectativas acerca de la Tasa de Política Monetaria, porque es el piso mínimo de ese retorno. Si las expectativas sobre la TPM disminuyen, entonces la tasa que utilizamos para descontar los futuros dividendos también disminuirá, lo que a su vez hará que el precio de las acciones aumente. Esto sucede porque el precio de las acciones y la tasa de descuento están inversamente relacionados: cuando uno sube, el otro baja, y viceversa.

En fin, que empiece el ciclo de recortes de la TPM genera muchos cambios y ajustes en los activos financieros, y en general son buenas noticias para la renta fija y las acciones Chilenas. Sin embargo, estos son procesos naturales que ocurren en el mercado, y no es recomendable cambiar estrategias de inversión según estos movimientos, ya que está muy estudiado que son muy difíciles de predecir. Por esta razón, en Fintual te recomendamos tener inversiones diversificadas y según tu horizonte de inversión. De esta manera, puedes sortear mejor diversos panoramas macroeconómicos y cumplir tus metas de ahorro.