Ruth Bader: las implicancias de la muerte de la icónica jueza de la Corte Suprema de EE.UU.

La muerte de un miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos siempre provoca tiritones en la política estadounidense. Pero la muerte de Ruth Bader Ginsburg se siente como terremoto.

Conocida como Notorious RBG (como el rapero Notorious B.I.G.), Ruth Bader Ginsburg fue una jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos conocida por su visión liberal y progresista, además de su lucha por los derechos de la mujer. Murió la semana pasada a los 87 años de cáncer de páncreas.

La Corte Suprema está conformada por nueve jueces. RBG formaba parte del bloque de cuatro progresistas.

Fue la segunda mujer en ser nominada al máximo tribunal de justicia de Estados Unidos. Bill Clinton la nominó en 1993 y estuvo 27 años en la Corte Suprema.

Ruth era una defensora de la igualdad de género y de razas, de la competitividad de la mujer y otras minorías en el ambiente laboral, del derecho al aborto, y era crítica del search and seizure o poder de registro e incautaciones de la policía y fuerzas estatales en procedimientos criminales y civiles, entre otros.

Uno de sus casos más recordados fue el EE.UU. versus Virginia, en el que acabó con la política que solo admitía hombres en el Instituto Militar de Virginia.

″Ninguna ley o política debería negar a las mujeres la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales″.

Cómo se eligen los jueces de la Corte Suprema en EE.UU.:

Para entender las implicancias de la muerte de RBG en un año electoral tienes que saber cómo se eligen los jueces que conforman la Corte:

  • El presidente estadounidense nomina a un candidato. Como no existen requisitos de edad, profesión, nacionalidad ni estudios, los mandatarios suelen nominar a personas con una ideología similar (demócratas o republicanos).
  • El Senado tiene que aceptar esa nominación. Hay audiencias –que duran en promedio 60 días– en las que la persona nominada tiene que responder preguntas sobre su visión en temas importantes/valóricos, para intuir cómo van a votar. También se trata de descubrir alguna polémica o secreto que sea inviable con el cargo.
  • Si el Senado lo aprueba, el presidente nombra al juez ante la Corte. El cargo es de por vida (y muy bien remunerado).

¿Cuál es el debate que deja su muerte?

De los nueve jueces que conforman la Corte Suprema, hasta la semana pasada había cuatro progresistas y cinco conservadores.

Trump anunció que esta semana va a nominar a una mujer para que ocupe la posición de RBG.

Esta sería la tercera nominación en su mandato, ubicando a Trump como el segundo presidente después de Nixon en elegir jueces en la Corte Suprema en un periodo de cuatro años.

Si el Senado (conformado por 53 republicanos y 47 socialdemócratas) aprueba a la candidata de Trump, la Corte quedaría conformada por seis conservadores y tres liberales.

(In)consecuencia republicana

En 2016, los republicanos bloquearon la votación en el Senado de un juez nominado por el entonces presidente Barack Obama. El argumento fue que se trataba de un año electoral.

Pero según los conservadores, esta vez el año electoral no debería ser un impedimento para que Trump nomine a alguien. El argumento ahora es que la mayoría del Senado es del mismo partido que el presidente.

Los demócratas insisten en que la nominación debería ser después de las elecciones.

Ruth Bader deja una serie de políticas progresistas aprobadas y varias en construcción, que, de ser reemplazada por un juez conservador, implicarían una reversión y afectarían el progreso de leyes y derechos que benefician principalmente a minorías.

Pocos días antes de morir, RBG le dijo a su nieta:

″Mi deseo más ferviente es que no sea reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente″.