Temporada de resultados, la FED y el crackdown chino

Los mercados han estado bastante tranquilos desde mayo, tanto así que algunos fondos de Fintual superaron sus máximos históricos en este tiempo. Sin embargo, esta semana ha aumentado la volatilidad en las bolsas globales. El S&P 500 cayó un -0,47% este martes, el tecnológico Nasdaq bajó -1,12% y el MSCI Emerging Markets retrocedió  -2,15%. Esto, sumado a que el dólar observado en Chile cayó -0,42%, generó una baja en los portafolios más arriesgados de Fintual.

¿Y qué ha estado pasando? Varias cosas, como la entrega de resultados corporativos de grandes compañías, una eventual alza de tasas por parte de la FED, movimientos en China. Al menos la renta fija local está calmada.

Vamos uno por uno.

Resultados corporativos

Todos los trimestres las compañías reportan sus resultados financieros, es decir, cómo le fue a la compañía durante los últimos 3 meses. Es bastante común que aumenten los episodios de volatilidad cuando se acercan estas fechas, ya sea experimentando movimientos bruscos al alza o a la baja.

Hasta ahora, un 24% de las compañías del S&P 500 ha informado sus resultados. En promedio, estas compañías han reportado un crecimiento anual de 74% en sus utilidades, el crecimiento más alto de los últimos 10 años. Eso sí, es importante destacar que en esto influye la recuperación que hemos tenido tras los bajos niveles de actividad económica que experimentamos el año pasado en el peak de la pandemia. Sin embargo, esto sigue siendo bueno: hasta ahora, gran parte de esas compañías (un 88%) están entregando sorpresas positivas con respecto a lo que se esperaba:

Porcentaje de compañías del S&P 500 que reportaron mejores o peores utilidades que lo esperado por el mercado. Fuente: FactSet.

Esto es un muy buen resultado y está por sobre el porcentaje promedio de compañías con sorpresas positivas de los últimos 5 años (75%). Pero calma, todavía quedan bastantes compañías por reportar, entre ellas gigantes como Apple, Microsoft y Alphabet (Google).

Reunión de la FED

La FED, que es la análoga en Estados Unidos al Banco Central en Chile, se reunirá este miércoles 28 de julio para discutir sobre la política monetaria.

En medio del escenario de pandemia que se está viviendo, el gobierno de EE.UU. ha implementado grandes medidas para incentivar la economía y tratar de evitar una crisis. Una de esas medidas fue mantener una baja en la tasa de política monetaria.

Ahora que la situación ha mejorado, sobre todo en los países más desarrollados con al avance en las vacunaciones, se comienzan a prever otros tipos de escenarios, como un aumento en la inflación. Con eso, se espera que la FED comience a tomar medidas para mitigar estos efectos y que empiece a desarmar el programa de estímulo monetario que actualmente rige en EE.UU.

Este tipo de reuniones suelen generar expectativas y una mayor volatilidad, que este martes se reflejó en fuertes variaciones en los precios de las acciones.

China

Nuestros dos fondos más riesgosos, Norris y Pitt, tienen una parte de sus inversiones en el mercado chino, que representa una fracción importante del mercado global.

En los últimos días, las acciones de compañías chinas han visto pérdidas importantes, principalmente por temas políticos y regulatorios que han surgido en el país asiático.

Evolución índice MSCI Golden Dragon (China) y MSCI World (Global). Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Si bien han sido movimientos de precio bruscos, están dentro de los rangos de caída que suelen tener esta clase de activos. Recordemos que China aún es un país emergente, y por lo tanto, todo lo que rodea tanto a las empresas como a su macroeconomía viene de la mano de un mayor grado de incertidumbre.

Acá te contamos en más detalle qué es lo que ha estado pasando en China y el efecto que ha tenido en las inversiones.

Algo de calma en la renta fija local

Después de mucha turbulencia generada por las crecientes expectativas de inflación en el mundo y en Chile, sumada a la incertidumbre política que se vio con las múltiples elecciones que ha habido en el último tiempo, la renta fija nacional se ha estabilizado y ha mostrado una recuperación durante el mes de julio.

Esto es importante para las inversiones menos riesgosas, en particular nuestros fondos Streep, Clooney y Pitt, que tienen en distinta medida inversiones en fondos de deuda chilena.

¿Qué me conviene hacer?

Si ya llevas un par de meses invirtiendo en Fintual te habrás dado cuenta de que hay que mantenerse firme cuando tu inversión baja y así poder aprovechar las subidas.

Entonces, el consejo es: que no te coma la ansiedad y, aunque cueste, apégate a tu plan de inversión.

Es importante tener en cuenta que, si bien estos hechos de corto plazo generan volatilidad y movimientos en los precios, pierden relevancia cuando los miramos con la lupa del largo plazo.

Esperamos que esto te sirva para saber más sobre nuestra filosofía de inversión y por qué no recomendamos reaccionar a las pérdidas. Los fondos de Fintual están optimizados para ofrecerte un buen retorno para tu nivel de riesgo y tu horizonte de inversión.