Seguimiento del conflicto en Ucrania - Actualización de mercado al 04/03/2022

A medida que continúa el conflicto en Ucrania, los mercados siguen especulando sobre los efectos que esto tendrá a nivel global, en un entorno de incertidumbre que ha generado mucha volatilidad y movimientos fuertes en los mercados. Mientras que a mediados de semana los mercados estaban más optimistas, este viernes 04 de marzo el ataque de Rusia a una planta nuclear en Ucrania generó una reacción negativa en los mercados, pero que parece normal dentro de este escenario de volatilidad.

Lo que los y las inversionistas han estado tratando de estimar son las posibles repercusiones de este conflicto. Principalmente se ha visto un impacto en el precio de los commodities, en especial del petróleo y el gas, lo que a su vez va a impactar más a la ya alta inflación y a un menor crecimiento económico.

Evolución del precio del barril de petróleo. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Este aumento en las materias primas y la inflación esperada fue lo que en parte este viernes afectó a los mercados, con caídas en los principales índices accionarios.

Pero no todo es negativo, invertir en dólares se hace más atractivo: cuando existe incertidumbre los inversionistas suelen resguardar su dinero en activos de menor riesgo, o activos refugio, y el dólar es uno de ellos. Esto ayuda porque nuestros fondos arriesgados se ven beneficiados por la apreciación del dólar y compensa la caída de las acciones que estos mismos fondos tienen.

De todas formas, no nos olvidemos del largo plazo. En un estudio hecho por Vanguard días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, se analizaron momentos donde existieron escalamientos o tensiones geopolíticas, como las que estamos viviendo actualmente desde 1960. En promedio, 6 y 12 meses después de estos eventos, el mercado acumulaba un retorno de 5% y 9% respectivamente.

Por eso es que a pesar de que entendemos que este tipo de noticias pueden asustar a cualquiera, la recomendación es apegarse al plan de inversión original, , recordando el largo plazo y cómo estos eventos, mirados en un panorama de tiempo más grande, suelen terminar siendo muy menores.​​

Evolución de precio del Dow Jones, escala logarítmica. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.