Qué está pasando en los mercados - Actualización Marzo 2020

Varios activos globales, especialmente las acciones, sufrieron fuertes caídas de precio este lunes 9 de marzo. Entre las causas están una pronunciada baja en los precios del petróleo y un aumento de la percepción sobre las consecuencias del coronavirus en la economía global.

Las inversiones más afectadas han sido objetivos con riesgo moderado y alto. Los objetivos más conservadores se han visto marginalmente afectados. Puedes ver cómo les ha ido a nuestros fondos acá.

Si creaste tu plan de inversión con plazos y un nivel de riesgo que te acomoda, no deberías hacer cambios a tu inversión actual. Lo más importante es mantener la calma y no cambiar los planes que te propusiste inicialmente.

Este lunes 9 de marzo los mercados amanecieron con fuertes bajas de precio, principalmente por los siguientes motivos:

  • Un sorpresivo desacuerdo de los productores de petróleo generó una caída de más de 25% del precio del petróleo WTI, la mayor caída desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, que es en el cual nos basamos en el país para establecer los precios de los combustibles. El desacuerdo se produce luego de que Rusia se negara a continuar un pacto de 3 años con Arabia Saudita, con lo cual ninguno de los dos cedió a cortar producción.
  • El coronavirus continúa afectando directa o indirectamente la economía global, generando alta incertidumbre global y afectando rápidamente a industrias como la turística y aeronáutica.

####

¿Cuánto bajaron los principales índices de acciones?

La variación diaria de varios índices ha sido brusca, especialmente índices de países emergentes productores de petróleo. La variación diaria del Bovespa de Brasil fue -12,16%, y -6,42% para el IPC de México.

También se vieron afectados los mercados desarrollados: -7,94% para el DAX de Alemania, -7,69% para el FTSE 100 de Reino Unido, -5,07% para el Nikkei 225 de Japón, y -7,60% para el S&P 500 de Estados Unidos. Para los dos últimos índices es la mayor variación registrada desde diciembre de 2008. La bolsa de Santiago de Chile sufrió una caída de -4,03%.

¿Por qué el dólar subió?

El precio del tipo de cambio USD/CLP (dólar contra peso) aumentó un 1,87% el mismo día, llegando a $841,95. El motivo detrás está principalmente en la baja de precios globales de commodities (como el cobre) y la baja de monedas de países emergentes.

La guerra de precios entre productores de petróleo: mal para el corto plazo, bien para el largo plazo

Varias empresas productoras de petróleo o relativas a la actividad petrolera se verán directamente afectadas, en especial las empresas que tenían altos costos de producción o extracción.

Por otro lado, podrían haber beneficios de mediano y largo plazo. Por ejemplo, de mantenerse los precios del petróleo, los combustibles deberían bajar en las próximas semanas de cara a los consumidores finales e industrias, lo que puede ser un estímulo económico para varios países y para la mayoría de sectores económicos.

La incertidumbre del coronavirus versus la historia del mercado en pandemias anteriores

El coronavirus (COVID-19) se ha expandido en los últimos días rápidamente fuera de China, mostrando un crecimiento acelerado de casos confirmados fuera de China. Aún hay bastantes dudas de cuánto y cómo podría afectar exactamente a la economía global.

Mapa de países que reportan infecciones del COVID-19, al 9 de marzo son más de 113 mil los casos confirmados de contagio y 3981 muertes. Fuente: Reuters.

Al analizar las pandemias que hemos sufrido en las últimas décadas, uno puede notar que el impacto en la economía ha sido generalmente acotado. El virus SARS, por ejemplo, se estima que afectó en un 0,15% a la economía global (medido como Producto Interno Bruto). Yendo más atrás en la historia, hay algunas pocas excepciones que sí tuvieron un impacto significativo en la economía global: la gripe española 1918, la influenza asiática de 1957 y la influenza de Hong Kong de 1968.

Los impactos en el mercado tienden a ser de corto plazo y altamente especulativos, y parecen no presentar una relación clara en plazos más largos. Por ejemplo, para una muestra de varias epidemias, encontramos que en casi todos los casos el índice de acciones de Estados Unidos S&P 500 ha subido luego de 6 meses de comenzada la epidemia, como puedes ver en la tabla siguiente:

Cambio porcentual del índice S&P 500 después de varias epidemias. Fuente: Dow Jones Market Data, Marketwatch.

Replicando este ejercicio con un índice de acciones globales, como el MSCI World Index, llegamos a resultados parecidos, es decir, el efecto sobre el mercado es de corto plazo y luego de 6 meses ya parecen no ser relevantes o no estar realmente relacionadas.

¿Qué recomendamos que hagas?

Escenarios de riesgo sistémico de mercado (es decir, que afectan globalmente a todos los activos) están incorporados en nuestro simulador. Si diseñaste tu plan de inversión estando tranquilo con los plazos de inversión y el nivel de riesgo, entonces no deberías hacer nada.