El banco central sube la TPM a 9,75% y la inflación sigue al alza en EE.UU.: los mercados al 13/07/2022

Este miércoles 13 de julio hubo noticias relevantes tanto en Chile como en EE.UU.

Por la mañana se publicó el dato de inflación de junio en Estados Unidos: la inflación mensual avanzó 1,3% en el mes, aun presionada por los altos precios de materias primas y la bencina a nivel global.

No son solo los precios más volátiles los que están subiendo; la inflación subyacente, que excluye alimentos y energéticos, también está al alza. En junio subió 0,7%. Tanto la inflación general, como la subyacente subieron más de lo que esperaba el consenso de analistas en el mercado.

La Fed, presionada a seguir subiendo tasas de interés

Como te contaba, el avance anual de la inflación general en EE.UU. fue de 9,1%, un máximo en cuatro décadas. Está muy por encima del objetivo de inflación de la Reserva Federal, que es de 2%.

La inflación sorprendentemente alta trajo como consecuencia una subida en las tasas de interés en Estados Unidos: la Fed seguramente tomará el dato de  inflación como una señal de que debe seguir subiendo las tasas de interés para frenar la inflación.

En otras palabras, estos datos sugieren que la Fed va a volver a subir su tasa de política monetaria en 0,75% en su reunión de finales de julio, y abre espacio para que continúe a esta velocidad en reuniones siguientes.

¿Cómo impacta esto a Chile?

La posibilidad de una Fed más agresiva en general no es buena noticia para los países emergentes, como Chile.

Primero, porque se hace más caro pedir prestado. Además, las monedas de países emergentes, incluido el peso chileno, tienden a depreciarse, ya que se vuelven más atractivas las inversiones en Estados Unidos: los inversionistas liquidan sus inversiones en Chile y compran dólares para invertir allá. Esto, a su vez, puede aumentar las presiones inflacionarias en Chile —porque sube el precio de las importaciones—, y presiona al Banco Central de Chile (BCCh) a seguir subiendo las tasas de interés...

...que fue justo lo que hizo hoy.

El BCCh aumentó su tasa en 75 puntos base

Hoy por la tarde, el Banco Central de Chile elevó su tasa de política monetaria (TPM) en 0,75% a 9,75%, por encima de las expectativas de la mayoría de los analistas.

El Banco se salió de su propia hoja de ruta que consideraba un aumento menor, y que había delineado en la decisión del mes de junio.

La razón por la que el Banco sorprendió al mercado fue por la fuerte depreciación del peso, causada tanto por la incertidumbre doméstica, como por las peores condiciones globales (menores perspectivas de crecimiento mundial y, sobre todo, condiciones de financiamiento que se han deteriorado sorprendentemente rápido).

Al BCCh le preocupa el efecto inflacionario de esta depreciación: anunció que va a seguir subiendo las tasas en las próximas reuniones, aunque la magnitud de estas alzas es una pregunta abierta.

En la reunión pasada, el banco veía el 10,5% como una especie de límite para la TPM en 2022. Es casi un hecho que ese número pasó de ser un techo a considerarse un piso.

¿Cómo me afecta todo esto?

En una época de inflación, lo mejor que puedes hacer es tener tu plata invertida en activos que logren obtener rendimientos similares o mejores para mantener su poder adquisitivo.

Si quieres saber más de cómo nos afecta la inflación puedes leer este artículo.