Los mercados globales comenzaron la semana con retornos fuertemente positivos

Varios índices importantes como el S&P 500, MSCI World y el Nasdaq-100 tuvieron retornos de 2.65%, 3.66% y 3.65% respectivamente. De hecho, en un momento del día, el 99% de las compañías de la bolsa estadounidenses estaban con rentabilidades positivas.

¿Qué ha pasado?

Destacan 3 cosas, veamos.

En primer lugar, estas alzas podrían ser causadas porque en EE.UU. la Fed reportó que el NY Empire State Index, que resume las condiciones comerciales generales de Nueva York,  bajó a -9.1 puntos de -1.5, su último valor al mes de septiembre.

El mercado esperaba -4.3, por lo que se interpreta como que la actividad económica de EE.UU. se estaría enfriando, algo que la Fed viene buscando hace varios meses para contener la inflación.

Por otro lado, la Primera Ministra de U.K., Liz Truss, anunció que revertirá su estrategia económica de recortar impuestos (sin reducir gastos fiscales) en un intento de recuperar la confianza del mercado.

Recordemos que hace unas semanas, el anuncio de su recorte de impuestos fue bastante polémico, y no le gustó nada al mercado, ya que gran parte de ese recorte  implicaba un aumento en la deuda gubernamental. Como resultado, parte del alza en las tasas de interés en U.K. se recuperó, lo que ha mejorado en parte el apetito por riesgo en los mercados europeos.

Evolución de las tasas de los bonos GILT a 10 años. Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg

Finalmente, en Chile las tasas de los bonos de gobierno han continuado disminuyendo, probablemente internalizando el mensaje que dió el Banco Central de que no subirá la TPM más allá del 11,25%. Estas son buenas noticias para los fondos conservadores, ya que al caer las tasas, los precios de los bonos suben junto con los instrumentos de renta fija.  

Entonces, ¿qué hago: vendo o compro más? 👀

Este fue un buen día para las inversiones y un buen lunes para comenzar la semana, ya que existen condiciones positivas que apuntan a una potencial recuperación de los mercados.

Sin embargo, hay que recordar que el escenario económico aún no ha cambiado mucho, y por ende aún no se puede asegurar que habrá un cambio en las perspectivas en el corto plazo.

Lo importante es recordar que la mejor estrategia en inversiones es ser consistente con el plan de inversión inicial, dejar pasar las buenas y malas noticias que poco influyen en el largo plazo, y esperar a que los mercados se vayan recuperando (cómo históricamente siempre lo han hecho).

Evolución del Índice Dow Jones. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg