Los bancos en todos lados, todo el tiempo


Sí, otra vez las noticias del sector bancario en Estados Unidos volvieron a los titulares. El lunes 1 de mayo muchos países estaban en modo feriado por la conmemoración del día del trabajo, pero las noticias en Estados Unidos no pararon.


¿Qué pasó con First Republic Bank?


Este martes nos desayunamos la noticia de que las autoridades regulatorias cerraron First Republic Bank, un banco regional que tenía cerca de 229 mil millones de dólares en activos y 104 en depósitos.

JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos, compró todos los activos y pasivos del banco. Eso significa que cualquier persona que haya tenido depósitos o préstamos de First Republic Bank ahora es cliente de JPMorgan.

Fuente: elaboración propia con datos de la Fed

Esta es una extensión del episodio de estrés bancario que comenzó a principios de marzo, con la caída de Silicon Valley Bank, y siguió con el cierre de Signature Bank y Credit Suisse.

En resumen, lo que pasó fue muy parecido, una crisis de confianza que hizo que muchos depositantes quisieran retirar su dinero y llevárselo a bancos más grandes, percibidos como más seguros que los bancos regionales medianos, o a fondos de deuda de corto plazo, que son una opción relativamente segura que además paga un mayor retorno que el que ofrecen los bancos a los depositantes.

Los bancos son intermediarios: hacen préstamos con los depósitos que reciben. Y sólo pueden existir si hay confianza, porque si muchos depositantes a la vez deciden retirar su dinero, el banco se enfrenta a problemas de liquidez, a esto se le conoce como sistema fraccional.

Si se pierde la confianza, el banco quiebra: una profecía autocumplida. Este es otro recordatorio de que los bancos pueden quebrar, así que deja en la cuenta corriente lo que necesites para el día a día, para gastos inmediatos, e invierte el resto de tu dinero. Puede ser en fondos tipo money-market de muy bajo riesgo.

El sector financiero en general resintió las preocupaciones y las acciones de otros bancos regionales como PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp vieron caídas de doble dígito el martes.

La acción de First Republic Bank formaba parte de los principales índices del mundo, como el S&P 500 y el MSCI ACWI. Sin embargo, la posición era insignificante: menos del 0.1% del índice, por lo que su impacto en los mercados fue irrelevante. Este es justamente el valor de la diversificación y por qué es bueno invertir de manera atomizada




Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.