Las elecciones y tus inversiones en Fintual - Noviembre 2021

Este lunes 22, los fondos más riesgosos de Fintual tuvieron caídas.

En este artículo te explicamos qué pasó, pero no sin antes recordarte que estos mismos fondos están recomendados para el largo plazo, y este tipo de escenarios están considerados al momento de invertir.

Elecciones y el mercado

El domingo 21 de noviembre en Chile se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Estas elecciones se veían por parte de muchos analistas como las más polarizadas que Chile ha tenido en muchos años. Los candidatos que las últimas encuestas mostraban que pasarían a segunda vuelta se encontraban más lejos del tradicional centro político que en cualquier otra elección desde los años 90.

Y aunque es relevante quién será el futuro presidente de Chile, el mayor efecto llegó por otro lado.

Parlamento empatado

Una de las grandes sorpresas ha sido el relativo empate de fuerzas entre los partidos de derecha e izquierda en ambas cámaras.

En el Senado las fuerzas de derecha obtuvieron 25 asientos, llegando al 50% del total, mientras que en la Cámara de Diputados llegaron a 68 de los 155 asientos (más, si se consideran los 6 puestos obtenidos por el Partido de la Gente).

Esta nueva configuración del Congreso va a forzar un mayor diálogo para aprobar leyes, ya que ningún bloque posee suficientes votos para asegurar mayoría (y ni hablar los ⅔ o ⅗ necesarios para reformas más profundas).

Cómo queda el Senado después de las elecciones. Fuente: El Mercurio.
Cómo queda la Cámara de Diputados después de las elecciones. Fuente: El Mercurio.

Si bien no sabemos si estos cambios son buenos para el país, la probable mayor estabilidad fue positiva para los mercados financieros. El equilibrio en el Congreso implicaría que no se llevarán a cabo grandes cambios que lleguen a modificar las reglas del juego para los inversionistas.

El dólar y el peso

Uno de los principales elementos en una economía globalizada es su moneda, y ante este escenario económico más favorable, el peso chileno se apreció mucho respecto al dólar. O sea, hoy necesitas menos pesos que ayer para comprar un dólar.

Parte de los activos que están dentro de nuestros fondos más riesgosos son en dólares, por ende, al bajar el dólar respecto al peso chileno, el precio de esos activos (en pesos) también baja.

Si bien el movimiento en el día fue muy grande, si lo comparamos con la trayectoria del dólar durante este último año vemos que en realidad fue acotado.

Depreciación porcentual del peso chileno versus una canasta de monedas emergentes durante 2021. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

El mercado internacional

Si ya en Chile el día parecía sentenciado por los resultados de las elecciones, los mercados internacionales no hicieron más que ayudar a esta tormenta perfecta.

La noticia de que el Presidente de Estados Unidos nominó a Jerome Powell para un segundo periodo al mando de la FED hizo que las tasas de interés se eleven de manera inesperada. Esto porque el mercado veía un escenario de menores tasas de política monetaria bajo un mandato del otro candidato que Biden manejaba en su nómina, Lael Brainard.

Al subir las tasas, los activos de renta fija estadounidense tuvieron rentabilidades negativas, al igual que gran parte de las compañías en ese país. Esto fue aún peor para las empresas tecnológicas porque, como hemos explicado anteriormente, son muy sensibles a los movimientos de tasas de interés. Eso hizo que el Nasdaq, principal índice de acciones tecnológicas en Estados Unidos, cayera -1,26%, en contraste con la caída de -0,32% del S&P500, que agrupa a las 500 compañías más grandes del país.

Lo bueno: mañana se valoriza la renta fija local

Así como se apreció el peso chileno, también se apreciaron los activos de renta fija local.

Dado que Fintual invierte en renta fija local por medio de fondos mutuos, la rentabilidad de estos instrumentos se ve con desfase de 1 día. Por lo tanto, el resultado se verá reflejado en nuestros fondos al cierre del día martes 23.

Este efecto compensará de manera positiva principalmente a Conservative Clooney y Moderate Pitt, que tienen parte importante de sus activos en renta fija local.

¿Y qué significa todo esto para mis inversiones?

Si estás en alguno de los fondos que recomendamos para mediano o largo plazo (Clooney, Pitt o Norris, al menos 1 año), no deberías preocuparte por estas caídas. Son algo que está considerado en un horizonte no inmediato y que no permiten anticipar ningún comportamiento futuro en los mercados, ni que a partir de ahora vayan a caer más, ni que vayan a subir.

Si en cambio necesitas tu plata en un periodo más corto que 1 año o te incomodan mucho estos episodios de volatilidad, deberías pensar en invertir en Very Conservative Streep, que está pensado para inversiones de muy bajo riesgo.