La volatilidad de los últimos días

Publicado el 25 de enero y actualizado al 26 de enero


Actualización 26 de enero:

El 25 de enero te contábamos sobre lo movidos que estaban los mercados y por qué. Dentro de esas razones, estaban las expectativas sobre la reunión de la FED y la conferencia que daría su presidente, Jerome Powell, a las 16:30 de Chile.

Este 26 los mercados abrieron optimistas. Apenas Powell comenzó a hablar se vio mucha mayor volatilidad, con los mercados a la espera de cualquier cosa que pudiera entenderse como un efecto positivo o negativo.

Con el paso de algunos minutos, se empezó a ver que los mercados no estaban recibiendo de buena manera las palabras de Powell, quien dijo que la FED está preparada para subir la tasa en marzo y que podría subirla en cada reunión de política monetaria de 2022 (son 3 además de la de marzo). También dijo que esperaban terminar con su programa de compra de bonos a comienzos de marzo como estaba previsto, y comenzar a reducir su balance (empezar a vender estos bonos) en algún punto luego de la subida de tasas.

Ambas medidas (subida de tasas y reducción del balance) apuntan en la dirección de frenar la inflación.

Adicionalmente, este 26 el peso chileno volvió a apreciarse contra el dólar, cayendo el dólar observado a $798,86, un -0,89% más bajo que el día anterior.

Si quieres entender el contexto un poco más general en el que se enmarcan estas noticias de la FED, sigue leyendo aquí abajo. Además, hicimos un live en YouTube explicando lo que ha pasado estos últimos días.


El comienzo de 2022 ha sido muy agitado para los mercados globales. Alzas en las tasas de interés y los avances del COVID con la variante Ómicron han estado quizás entre los principales factores que han llevado a los mercados a la baja.

Escribimos un hilo en Twitter resumiendo en parte lo que ha sido este año, pero este lunes 24 y martes 25 se ha observado además una gran volatilidad y aquí te contamos un poco más en detalle algunas de las razones que pueden estar provocándola. Pero más importante aún: Por qué, aunque nos duela la guata con estas caídas, lo más conveniente para ti es no hacer nada.

Volatilidad

La volatilidad se ha visto reflejada en las grandes variaciones de precios que hemos visto últimamente. De hecho el S&P500 llegó a estar cayendo un -3,99% para terminar con un alza de 0,33% el lunes 24.

Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Una inversionista que decidió vender sus acciones en algún momento durante la caída, asumió una pérdida que pudo ser de casi un 4%. Mientras que si hubiera sido paciente, habría terminado incluso con una ganancia. Esto mismo se replica en el largo plazo.

Índice VIX y algunos puntos en que ha alcanzado valores muy altos, como en la crisis sub-prime, al inicio de la pandemia y previo a las elecciones en EE.UU. en 2020, además de ahora. Fuente: Elaboración propia con datos de YahooFinance.

Este índice refleja el nivel de volatilidad en el mercado, que esté más alto implica que es esperable que hayan movimientos de mayor magnitud en los precios de los activos financieros, en particular, del S&P500. Esto puede ser en cualquier dirección, no hay forma de pronosticar si serán para arriba o para abajo. Aquí te explicamos más en detalle qué significa la volatilidad.

Expectativas por reunión de la FED

El miércoles 26 habrá una reunión de la FED (es como el Banco Central de Chile) y los mercados esperan que la FED continúe retirando estímulos en la economía para frenar la creciente inflación. Los mercados ya tienen internalizado que la FED tomará ciertas políticas, pero dependiendo de lo que decidan mañana, los precios podrían volver a variar harto.

Alzas de tasa implícitas en el mercado. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Conflicto Ucrania-Rusia

Para poner un poco de contexto, Ucrania es un Estado que se independizó en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Al igual que varios de los países ex-soviéticos, tiene una especie de mezcla de culturas, algunos habitantes se identifican más con Rusia (e incluso hablan ruso) y otros más con occidente.

En 2014 Rusia invadió la región de Crimea, y luego la anexó junto a otras partes del este de Ucrania. Desde entonces que separatistas prorrusos en Ucrania han mantenido un conflicto con el ejército ucraniano.

También existe una crisis diplomática, que está viviendo otra escalada en estos últimos días por los acercamientos que ha tenido Ucrania con la OTAN. Putin exige a la OTAN que asegure que Ucrania nunca será miembro del organismo, y amenaza desplazando tropas a la frontera con Ucrania, algo que ha sido fuertemente rechazado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Esto afecta negativamente a los mercados, ya que un escenario de mayor tensión política puede tener fuertes impactos económicos, tanto en la región como en el mundo. Por ejemplo, un factor importante a considerar es que Rusia es el principal exportador de gas del mundo, significando un 35% de las importaciones de gas de Europa.

Fuente: Elaboración propia con datos de Statista.

Conclusión

Si bien la caída ha sido fuerte, son escenarios esperables dentro del corto plazo. Normalmente existen correcciones de estas magnitudes cada 1 o 2 años, y lo peor que puedes hacer es tratar de adivinar cuándo parará y cuándo empezará a subir de nuevo, porque nadie puede saberlo a ciencia cierta, y eso te puede llevar a perder más. Si no nos crees, en este artículo te lo demostramos.

Ah y una última cosa. Mañana tendremos un Live en que hablaremos un poco más en detalle de todo lo que está pasando, después de la reunión de la FED y aclarada la incertidumbre al respecto. Puedes preguntarnos lo que quieras. Inscríbete aquí.