La cautela del Banco Central hizo bajar al dólar | Actualización de mercado al 5 de abril 📈

Han sido días volátiles a inicios de abril. Las dudas acerca de cuánto la Fed podría retrasar el inicio de recortes afectan a los mercados, en un contexto de una economía que sigue fuerte y datos recientes de inflación mayores a lo esperado.

El jueves 4 un miembro de la Fed, Neel Kashkari, sugirió que si la inflación continúa siendo más fuerte de lo esperado, cree que podría ser necesario no recortar la tasa este año. Y añadió que nuevos aumentos de tasas "no están descartados” aunque aclaró que no es el escenario más probable. Aunque las declaraciones de figuras como Kashkari pueden captar la atención, el mercado está influenciado por una multitud de factores, y este consejero no es una voz tan relevante en la Fed. Kashkari es solo un miembro de la Fed, y este año no vota. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles 3 que recortar la tasa tres veces este año le seguía pareciendo el escenario más probable.

Por otro lado, el mercado se vio influenciado por el alza en el precio del petróleo en el contexto de tensiones geopolíticas en Medio Oriente. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una reunión del gabinete de seguridad que su país operará contra Irán y sus representantes.

Por su parte, el peso chileno se ha apreciado más de 4% desde el martes debido a que el Banco Central de Chile (BCCh) planea recortar su tasa más lentamente de lo que esperaba a fines del año pasado.

🇨🇱El Banco Central recortó su tasa en 0.75%

El martes 2 de abril el Banco Central de Chile (BCCh) redujo su tasa en 0.75 puntos porcentuales (ppt) para situarla en 6.5%. Esto es un recorte menor que en la reunión previa, cuando la entidad recortó 1 punto porcentual pero el consejo analizó la opción de recortar 1.25 o incluso 1.5 puntos porcentuales.

Aunque la mayoría de los analistas esperaban un recorte de 0.75 (ppt), parte del mercado esperaba un recorte de 100ppt.

El Central sugirió que las sorpresas inflacionarias de enero y febrero y la subida del dólar son un riesgo para alcanzar la meta del 3%. La entidad adoptó una guía prospectiva más dependiente de los datos: señaló que espera que la tasa siga bajando, pero no habló de ritmo ni de tasa objetivo, como lo había hecho en la reunión pasada.

El miércoles 3 de abril, con la publicación del IPOM, pudimos saber más acerca de los planes del Central.

El Banco Central delineó un escenario significativamente diferente que sus proyecciones pasadas. Una de las claves detrás de estos cambios es que ahora reconoce que la depreciación del peso producto de la abrupta contracción en el diferencial de tasas, es decir, autoinducida por ser consecuencia de las acciones del propio Central, tienen y seguirán teniendo un impacto en la inflación local. Esto lleva a una corrección de casi un punto porcentual en la expectativa de inflación para fin de año, que ya no se espera por debajo de la meta del 3% sino en 3.8%. 

El Central también, tal como se esperaba, corrigió su expectativa de crecimiento del PIB, de 1.75% a 2.5% para 2024, en base a los puntos medios del rango de proyección. Esto es mérito de un mayor impulso externo, es decir, mayores exportaciones y menores importaciones, ya que la demanda doméstica espera sea más débil que lo anteriormente proyectado. Además, el dinamismo del PIB lo percibe como algo temporal, ya que la entidad redujo de 2.5% a 2.0% su proyección para el PIB de 2025. 

Con todo, el Central tomó una actitud más cautelosa en sus planes de recorte de tasas. Si bien aún espera que la tasa alcance su nivel neutral de 4% al cierre de 2025, espera que llegue ahí de forma más gradual. El Central planea reducir sus recortes a medio punto porcentual en las próximas dos reuniones, luego continuar con recortes de 0.25 puntos porcentuales en las siguientes dos, y cerrar con la tasa cerca de 5% a finales de año.

🇨🇱 Una vez más, el Imacec sorprendió al alza

El lunes 1 de abril se publicó el Imacec de febrero. La actividad se expandió 1% durante febrero, lo que en términos anuales llevó al Imacec a una expansión de 4.5%, la mayor desde mayo de 2022. 

Si bien la minería es el principal motor de crecimiento, al expandirse 2.5% en el mes y 11.5% en términos anuales, todos los sectores mostraron crecimiento. 

Es una muy buena señal que ya es el segundo mes que vemos expansión en todos los sectores. Es un cambio bien significativo respecto de las tendencias del año pasado y nos habla de que la economía va por buen camino. 

Eso sí, la expansión de 4.5% anual debe tomarse con pinzas en este mes en particular, ya que hay efectos estacionales que de cierta manera exageran el dato. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía se expandió un más moderado 2.8%. De todas maneras, eso no compromete el mensaje de recuperación en la actividad. En febrero la actividad finalmente superó su máximo nivel alcanzado en noviembre de 2021. 

En lo que va del trimestre el desempeño de la actividad ha sido bastante mejor que lo que esperaba el Central en diciembre pasado. Aunque los datos macro han sido complicados de interpretar debido a la alta volatilidad reciente, hay cada vez más evidencia de una recuperación sostenida.

🇺🇸 En Estados Unidos

En Estados Unidos, los datos de creación de empleo del mes de marzo estuvieron muy por sobre lo que se esperaba, confirmando que el mercado laboral sigue bien fuerte.

😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados

Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.

Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________

¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí