Inflación, la FED y ómicron: Actualización de tus inversiones en Fintual al 21 de enero

Publicado el 13 de enero y actualizado al 21 de enero


Actualización 21 de enero:

Este viernes fue de nuevo  un día con los mercados a la baja, terminando una semana negativa para los activos de riesgo como las acciones, bonos corporativos, criptomonedas, etc.

A esto se le sumó una caída en las tasas de los bonos de gobierno de países desarrollados (subieron sus precios), lo que usualmente en conjunto se llama un flight to quality (su traducción es “vuelo a la calidad”, pero no significa mucho en español).

Un flight to quality suele suceder cuando muchos inversionistas, después de periodos volátiles, deciden rotar parte de sus inversiones a activos considerados de bajo riesgo. Por ejemplo: bonos de gobierno de países desarrollados como Estados Unidos o Japón.

Estos movimientos se alejan un poco de la racionalidad que justificaba las primeras caídas (recordemos en un principio fue por miedo a alzas de tasas) y hablan más del deseo de los inversionistas de pasar el fin de semana con una menor exposición al riesgo, pese a arriesgar perderse posibles rebotes del mercado.

La próxima semana los ojos van a estar enfocados en la reunión de los miembros del Banco Central de Estados Unidos (el llamado FOMC o Federal Open Market Committee) donde se espera conocer mejor la velocidad con la que éste va a retirar o reducir sus iniciativas de estímulo monetario, que han ayudado a la reactivación, pero que pueden ser riesgosas de mantener ante el aumento de la inflación que hemos visto en los últimos meses. Esta reunión será el miércoles 26 de enero.

En semanas como ésta, donde los mercados están movidos y tienes caídas en tus fondos, es útil mantenerse informado, por lo que ayer hicimos un live de inversiones donde te contamos en más detalle qué está sucediendo y qué podemos esperar para más adelante.


Actualización 20 de enero:

Este jueves las bolsas mundiales tuvieron otro día volátil.

A pesar de estar gran parte del día con retornos positivos, durante el cierre del mercado se registraron pérdidas. Por ejemplo, el índice S&P 500 tuvo una rentabilidad de -1.1% y el Nasdaq una de -1.3%.

¿Qué pasó al cierre? Durante periodos de volatilidad, las últimas horas de mercado suelen ser más movidas, ya que muchos partícipes prefieren cerrar sus posiciones para ver qué hacer al día siguiente.

Muchas veces a esto se le conoce como volatility smile, porque si graficas la volatilidad del mercado cada hora, esta es alta al inicio, cae al medio día y vuelve a subir a su cierre, como una sonrisa.

Además, el dólar siguió depreciándose contra el peso chileno. Llegó a un dólar observado de 805.25, lo que “limpia” las alzas que vimos ante la incertidumbre política en torno a las elecciones presidenciales del año pasado.

Estos dos efectos hicieron que nuestros fondos más arriesgados y de largo plazo, Risky Norris y Moderate Pitt, tuvieran hoy rentabilidades de -2.07% y -1.34% respectivamente.

En este momento es importante revisar un par de cosas que nos parecen importantes:

  • Las empresas han comenzado a mostrar sus utilidades del último trimestre y se siguen viendo tasas de crecimiento sanas. Por ejemplo, ya con 173 empresas del índice Russel 3000 de Estados Unidos, las utilidades han tenido un nivel de crecimiento de 21% y el nivel de sorpresa (diferencia entre la utilidad informada y lo que esperaba el mercado) es en promedio de 8.69%, lo cual está en línea con lo esperado y su historia.
  • Dado este crecimiento de utilidades y las caídas en el precio que hemos visto, las principales bolsas actualmente están a valorizaciones bastante menores a los niveles del 2021 y lejos de niveles considerados de “burbuja”.

Sabemos que puede ser difícil estar tranquila/o durante periodos de volatilidad, pero si has invertido de manera consistente con los plazos y perfil de riesgo de tus objetivos, vas a estar bien.

De todas maneras puedes leer más sobre qué hacer cuando hay pérdidas de corto plazo.


Actualización 18 de enero:

Este martes el mercado continuó la tendencia de las últimas semanas.

Distintos factores se han unido para que el 2022 esté dentro de los peores inicios de mercado accionario en la última década: alzas en las tasas de interés de todas las mayores economías, caídas en las bolsas mundiales y el peso chileno continuando su recuperación contra el dólar (lo que afecta negativamente a los fondos con activos internacionales).

Retorno acumulado por año calculado en pesos chilenos. Indice MSCI All Country World. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Pero, si bien podemos ver que han existido otros inicios de año difíciles durante la última década —por ejemplo el 2016—, todos (incluso los más difíciles) han logrado recuperarse y terminar con rentabilidades positivas.

Hoy martes no existieron noticias particulares que hayan impulsado esta caída, solo una continuación de los temas y riesgos que se han discutido últimamente.

En primer lugar, la variante ómicron y su rápida expansión tiene al mercado preguntando por sus efectos tanto en el proceso de reapertura como en el estado de las cadenas logísticas, que en particular han resentido los nuevos cierres de ciudades en China como parte de su política “cero Covid”.

En segundo lugar, sigue la discusión sobre la inflación y cómo los bancos centrales van a tener que “acelerar” sus subidas de tasas para combatirla. Estas alzas, y la expectativa de que sigan subiendo (por ejemplo, se espera que la FED de Estados Unidos suba la tasa 4 veces este año) tienen un efecto negativo en las acciones.

Finalmente, la recuperación del peso chileno contra el dólar desde sus niveles máximos de fines de año sigue en curso. Si bien el dólar se ha debilitado en promedio contra el resto de las monedas, el peso se ha fortalecido más que la mayoría de las otras monedas, probablemente porque está corrigiendo un exceso de pesimismo post elecciones. Estas caídas del dólar afectan negativamente a los fondos con activos internacionales, como Norris y Pitt.

Mantener la calma y apegarse al plan definido de inversión continúa siendo la recomendación para objetivos de largo plazo.


El jueves 13 de enero los mercados internacionales tuvieron caídas de rentabilidad. Por ejemplo, el S&P 500 y el MSCI ACWI tuvieron caídas de -2,17% y -2,09% en pesos.

A continuación te contamos los principales sucesos que han influido en la volatilidad, los movimientos de las bolsas y su impacto en los fondos de Fintual. También te contamos por qué no deberías asustarte.

Los comentarios de la Fed

La inflación continúa siendo un tema relevante.

La gran implicancia que tiene esto en los precios de las bolsas, tiene que ver con qué harán los principales bancos mundiales al respecto, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

En general, los banqueros centrales no llegan y suben las tasas, sino que van traspasando la noticia de manera gradual, ya sea a través de la prensa o por comunicados oficiales.

Hoy, 3 miembros de la FED emitieron comentarios sobre posibles alzas de tasa, lo que ha hecho que se mueva el mercado.

La primera fue Lael Brainard, quien aseguró que de continuar las presiones inflacionarias, la FED subirá su tasa de interés en marzo. A esto se le sumó el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, quien señaló que si bien el escenario base es de 3 alzas de tasa para 2022, tendrán que ser 4 si es que la inflación no cede. Finalmente, el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, se sumó a los comentarios, y señaló que espera empezar en marzo con las alzas de tasa y que serán por lo menos 3 alzas más.

Con esto, el mercado espera que sean 4 las alzas que ejecute la FED durante 2022.

Alzas de tasa implícitas en el mercado. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Es importante mencionar que cualquier noticia que indique que estas alzas se aplacen o disminuyan (por ejemplo de 3 a 2) será positivo para los mercados accionarios.

Vacunación obligatoria en Estados Unidos

Otra noticia que afectó los mercados vino por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, que bloqueó el requerimiento de Joe Biden de forzar a grandes empresas a vacunar obligatoriamente a sus trabajadores.

La noticia es negativa para la reactivación económica y los mercados, porque si la variante ómicron sigue propagándose, podrían continuar los desbalances económicos que han producido la inflación y retrasado la total recuperación de la producción y el empleo en Estados Unidos.

El dólar

Otro factor que ha jugado en contra es el tipo de cambio. Recordemos que toda inversión extranjera tradicional está expuesta a los movimientos que tenga el peso chileno (o en su defecto, el dólar en Chile).

Tras la fuerte caída del peso durante 2021, este año hemos visto un firme repunte, lo que la ha transformado en la moneda de mayor apreciación del mundo en lo que va del año.

Hay varias razones que explican el repunte: existe una mejora gradual en la percepción de riesgo país luego de sus mínimos después de las elecciones presidenciales (que se puede ver también en el repunte de las acciones chilenas). Lo segundo es una relativa debilidad del dólar contra otras monedas, lo que puede explicarse con el riesgo de desaceleración en Estados Unidos debido al aumento de casos de ómicron que están complicando la recuperación.

Variación porcentual de paridades mundiales contra el dólar durante el año 2022. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

La historia

Sabemos que el año empezó de manera agitada. Sin embargo, veamos esto en una ventana de tiempo más larga.

El siguiente gráfico muestra la rentabilidad total acumulada por Risky Norris (serie A) desde su inicio, en rojo, el retorno acumulado durante este año 2022.

Rentabilidad acumulada por el fondo Risky Norris, serie A. Fuente: Elaboración propia.‌ ‌

Sí, la caída de este año ha sido pronunciada, pero está dentro de los rangos normales en este tipo de inversiones.

Estamos pasando por una etapa con muchos sucesos y por ende, volatilidad. Si pensamos en una perspectiva más larga, ser paciente ha tenido beneficios cuando inviertes de manera diversificada. Mantener la calma y apegarse al plan definido de inversión continúa siendo la recomendación para objetivos de largo plazo.


Y esto es importante:

Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.