Jackson Hole: ¿por qué un pueblo en Wyoming provoca impacto en los mercados?

Al mercado no le gustó el lunes. Amaneció volátil, con caídas en las principales bolsas del mundo. (En todo caso, ¿a quién le gustan los lunes?)

¿Por qué cayeron las bolsas?

El mercado está cauteloso por lo que pueda pasar en el simposio de Jackson Hole, un evento internacional de política económica que organiza la Fed cada año en Jackson Hole, Wyoming, y comenzará el jueves 25. En el pasado la Fed ha usado esta instancia para comunicar mensajes importantes de política monetaria, y parte del mercado piensa que esta vez así será.  

En su discurso programado para el viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría dar pistas respecto a sus planes para la tasa de interés. Algunos analistas creen que Powell podría sugerir que va a continuar subiendo las tasas de forma agresiva y con esto borrar la esperanza de que la Fed reduzca la velocidad de aumento de tasas, de 0,75% a 0,50% en su próxima reunión en septiembre.

¿Por qué esto impacta a los mercados?

La posibilidad de una Fed más agresiva sube las tasas de mercado, lo cual, a su vez, impacta de forma negativa a las bolsas mundiales porque se traduce en un mayor costo de financiamiento para las empresas.

De todas formas, es importante que recuerdes que los mercados, sobre todo las bolsas, naturalmente tienen volatilidad, y este tipo de escenarios están considerados en las simulaciones de largo plazo de tus inversiones.