Los mercados expectantes ante varios reportes de utilidades | Blog en vivo🎙

Han sido días volátiles durante el mes de abril. Las dudas acerca de cuánto la Fed podría retrasar el inicio de recortes afectan a los mercados, y este jueves los datos económicos en Estados Unidos no fueron los más alentadores, donde el crecimiento mostró un crecimiento por debajo de lo esperado, y en contraposición, se observó una mayor inflación. Esto generó subidas importantes en las tasas de interés esperadas por el mercado en Estados Unidos.

La línea verde muestra las tasas que el mercado espera al 25 de abril, en comparación con la línea amarilla punteada, que son las expectativas al 24, un día antes de que se conocieran los datos de crecimiento e inflación.

Por su parte, el CLP se ha apreciado 3.05% desde que comenzó el mes hasta el cierre de esta semana.

Apreciación y depreciación de distintas monedas vs. el dólar americano en lo que va del mes, hasta el 26 de abril

Dentro de las principales monedas emergentes, el peso chileno es el que más se ha apreciado, en un movimiento contrario a la mayoría de las monedas emergentes que han perdido terreno frente al dólar porque ha aumentado la aversión al riesgo en términos globales: cuando hay mayor incertidumbre, el dólar suele utilizarse como refugio. En particular la subida del CLP (que ha afectado también al peso chileno en menor medida) es una fuerte subida en el precio del cobre desde que comenzó el mes.

¿Qué está pasando con el conflicto en el Medio Oriente?

La situación en el Medio Oriente es otra fuente de incertidumbre. El sábado 13 de abril Irán atacó con drones y misiles al territorio de Israel. Los reportes hablan de cientos de drones que en su mayoría fueron interceptados por Israel, con ayuda de Estados Unidos e Inglaterra.

Unos días más tarde, el viernes 19, Israel tomó represalias al atacar con drones un sitio militar. La operación fue de escala limitada según las propias autoridades iraníes, y con daños muy acotados. Localmente en Irán se calificó el ataque como fallido.

Si bien estos eventos significan una escalada de las tensiones en el Medio Oriente, no se puede decir que hayan sido una sorpresa.

A los ataques del viernes 19 los mercados inicialmente reaccionaron de forma negativa, pero luego con las señales de que Irán no quiere escalar el conflicto, ya que está intentando restarle importancia a la magnitud del episodio creció la expectativa de que se podría evitar un conflicto regional. Tal parece que los dos países están satisfechos con sus respectivas reacciones, esto ayudó a tranquilizar a los mercados.

📓 Reportes de utilidades: Tesla, Meta, Google y Microsoft informaron esta semana.

A lo largo de esta semana, estas 4 empresas, entre varias otras, entregaron sus reportes de utilidades correspondientes al primer trimestre del año.

En un contexto semanal sin grandes indicadores macroeconómicos, el mercado se mantuvo bien expectante a estos reportes como una medición del estado de la economía. El día martes, luego del cierre de mercado, Tesla sorprendió con sus reportes, y si bien las utilidades no fueron las mejores, el mercado recibió con buenos ojos algunas nuevas directrices de la compañía en términos estratégicos. Meta por su parte entregó malos números al cierre del día miércoles, y este jueves al cierre, tanto Google como Microsoft entregaron buenas noticias, por lo que los mercados tuvieron alzas importantes durante el viernes, cerrando una buena semana.

😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados

Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.

Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________

¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí