Actualización de tus inversiones en Fintual

Estas últimas semanas en Chile han estado muy movidas y varias cosas se han sumado para que las inversiones hayan tenido bastante volatilidad, tanto para activos seguros como activos riesgosos.

Vamos a hablar de cada una de ellas, además de explicar cómo se relacionan entre sí.

Algo que nos parece importante recalcar es que no deberías cambiar tu plan de inversión por estos movimientos. Las carteras están bien posicionadas, con activos que han ganado valor y, si lo han perdido, tienen buen potencial de recuperarlo.

La primera variable que revisaremos es el tipo de cambio dólar contra peso (USD/CLP), que ha afectado de forma positiva los portafolios de riesgo moderado y arriesgado, especialmente a nuestro fondo Risky Norris.

1. Tipo de cambio USD/CLP ⬆️ 🙂

El martes 12 de noviembre el dólar llegó a cotizar casi $800, cerrando el día en $783.82, casi un 10% más que el valor de mediados de octubre. Fue una jornada sorpresiva, con un aumento agresivo del precio generado probablemente por las incertidumbres del país.

En el fondo, el valor de la moneda de cada país se define principalmente por el grado de confianza da la moneda versus otra (en este caso, versus el dólar).

USD/CLP desde julio de este año. Se destaca el periodo desde mediados de octubre.

El mismo día, el Banco Central de Chile publicó un comunicado al respecto, algo que al parecer ayudó a quitar presión al alza, lo que fue una suerte de “intervención vocal”. Pensamos entonces que el Banco Central de Chile estaría dispuesto a intervenir la moneda en torno a los valores de $800 y, por lo tanto, esperamos que las presiones al alza del dólar se moderen en torno a los niveles actuales.

Una gran consecuencia del alza del dólar es sobre las expectativas de inflación. En general, con una devaluación de 10%, uno debiese esperar que varios productos –en especial los importados– suban de precio, traduciéndose en un 1% a 1,5% de inflación adicional dentro de los próximos meses (si es que los niveles actuales se mantienen).

2. Renta fija local ⬇️ 😢

Hablemos ahora de los portafolios de bajo riesgo que se han visto afectados, en especial de la renta fija local, compuesta por instrumentos como bonos o depósitos a plazo. En nuestros portafolios, los más afectados negativamente son los conformados por el fondo Conservative Clooney.

Desde mediados de octubre pasado, las tasas de interés de mercado han subido, lo cual hace que el precio de los instrumentos de renta fija caigan.

Cuando las tasas suben, los precios de renta fija bajan.

A veces es más fácil entenderlo con un ejemplo: imagina que vas a un banco e inviertes en un depósito a plazo que te da un interés de 0,10% al mes. Imagina que al otro día, de curioso, preguntas la tasa de interés y te dicen que ahora es 0,20% al mes. ¿Te sentirías perjudicado de alguna forma porque te quedaste con un depósito de 0,10% al mes, cuando podría haber rentado 0,20%? Efectivamente perdiste algo, y eso se puede calcular y llevar a pesos perdidos.

Ahora, ¿por qué las tasas de interés subieron, haciendo bajar los precios de bonos? Aquí hay varias explicaciones, y todas confluyeron casi al mismo tiempo:

  • Las tasas de interés habían bajado demasiado y ya no estaban atractivas para comprar.
  • Hubo flujos de venta en las AFP: mucha gente se cambió desde el fondo E (con harto contenido de renta fija local) hacia el fondo A (con bajo contenido de renta fija local).
  • Las tasas de interés en el resto del mundo tendieron a subir desde inicios de octubre.
  • Las movilizaciones sociales hicieron que los instrumentos financieros chilenos perdieran interés, es decir, bajaran de precio (este fenómeno afectó de mucho mayor forma a las acciones chilenas, activos que no tenemos en cartera).
  • El alza del dólar contra el peso, al inducir inflación, hace que las probabilidades de que el Banco Central de Chile continúe recortando tasas disminuya.

Pese a los históricamente bruscos movimientos de precios a la baja en este tipo de activos, en adelante esperamos que renten mejor, ya que 1) los mayores ajustes a la baja del precio de bonos al parecer ya ocurrieron, y 2) gran parte de los activos en estas carteras son bonos en UF, es decir, estarían protegidos ante alzas de inflación.

Tasas de bonos de gobierno de Chile en UF a 10 años desde julio de este año. Se destaca el periodo desde mediados de octubre.

3. Acciones internacionales USA ⬆️🙂

En el mismo intervalo de tiempo, es decir, desde mediados de octubre, las acciones internacionales han tenido buen desempeño. Destacamos los ETF que replican al índice de acciones de USA, como el IVV, que han tenido alzas de precios de alrededor de 4% en este periodo.

Al igual que el caso del tipo de cambio USD/CLP, estas alzas de precios de acciones USA han afectado de forma positiva los portafolios de riesgo moderado y arriesgado, especialmente a nuestro fondo Risky Norris.

Precio del ETF que sigue al S&P500 desde julio de este año. Se destaca el periodo desde mediados de octubre.

Esperamos que esto te sirva para estar más informado y con tranquilidad respecto a tus inversiones en Fintual.