Actualización de tus inversiones en Fintual: 23/12/2020

El 2020 ha sido un año muy volátil para los mercados financieros y diciembre no ha sido la excepción. El día de hoy, las acciones tecnológicas tuvieron una caída cercana a un 1%. Sin embargo, en lo que va del mes, la bolsa americana ha rentado en torno a un 2%, pero los fondos de Fintual en promedio un 0,5%.

¿El culpable?

El sospechoso de siempre: el dólar.

¿Qué pasó con el dólar?

Durante diciembre el dólar ha caído alrededor de un 7%. Entre las razones están una suma de factores relacionados tanto a la economía global como con la economía chilena.

En primer lugar, la discusión del paquete fiscal en Estados Unidos ha impactado fuertemente en la caída del dólar a nivel mundial. Las expectativas de que la economía americana requiera de una mayor expansión monetaria y un incremento en su deuda han debilitado el dólar en comparación al resto de las monedas.

En segundo lugar, la economía chilena ha tenido buenas noticias y esto es bueno para el peso chileno. El cobre, nuestra principal fuente de ingresos fiscales, el cual ha subido hasta su nivel máximo en los últimos 7 años. El problema, es que cuando el peso chileno sube de valor, el dólar baja en términos relativos, lo que perjudica las inversiones en dólares.

Finalmente, el mercado de dólares en Chile no ha estado exento de volatilidad, en particular por el retiro del 10% de las AFP. Para poder pagar estos retiros, las AFP tienen que vender sus inversiones internacionales, las cuales están en su mayoría en dólares. Luego, para poder pagar esos retiros en pesos chilenos, tienen que vender esos dólares. Esto genera una sobreoferta de dólares en el mercado local, lo que presiona aún más a la baja el valor de la divisa.

Entonces el dólar debe estar barato ¿Tengo que comprar?

Es muy difícil estimar el valor real de una moneda. Sin embargo, gran parte de estas noticias que comentamos suelen ser efectos transitorios, como el retiro del 10%.

Consideramos que estos movimientos del dólar están dentro de sus rangos normales y no debieran tener un impacto mayor en inversiones que son de largo plazo.

¿Y hay que hacer algo?

Si definiste bien tu horizonte y nivel de riesgo del objetivo, no es necesario.

Es una caída dentro de lo contemplado en un portafolio diseñado para el largo plazo, donde todos nuestros fondos, a excepción del fondo Very Conservative Streep (diseñado para inversiones de menos de un año), están diseñados para plazos de inversión de un año o más.

Por eso no haremos ningún cambio ni recomendamos que alguien lo haga, dado que sólo afectó a los portafolios que recomendamos para horizontes de largo plazo.