Actualización de tus inversiones en Fintual: 07/12/2021

Este martes 7 de diciembre, los fondos de Fintual tuvieron una fuerte subida, en línea con las bolsas globales que nuevamente se acercan a sus máximos históricos.

Retorno total indice S&P 500. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

¿Por qué volvió a subir todo?

Tal como lo mencionamos hace una semana, los mercados han tenido bastante volatilidad, lo que genera incluso mayor sensibilidad de los precios a las noticias.

En particular, lo más relevante es que de a poco se ha ido disipando el riesgo respecto a la variante Omicron.

Durante el fin de semana, una serie de expertos mencionaron que los datos con respecto al grado de severidad y propagación de la variante son menos preocupantes de lo que se pensó en un inicio. A esto se suman reportes de farmacéuticas que señalan que los remedios para combatir el Coronavirus siguen teniendo efectividad contra la nueva variante.

China

No han sido meses fáciles para los mercados y la economía china. La crisis de liquidez que han tenido los principales actores del mercado inmobiliario han forzado a las autoridades a dar un mayor apoyo monetario.

El día de ayer, el Banco Central de China (PBOC) decidió recortar los requerimientos de reservas para los bancos domésticos. Esto tiene un efecto estimulante para la economía, ya que permite a los bancos entregar más crédito y así mejorar la liquidez de las compañías chinas.

Requerimiento de reservas para bancos chinos. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Los mercados interpretan este estímulo como algo positivo, ya que podría ayudar a sostener el crecimiento de China durante el próximo año y así aliviar la situación que vive hoy el sector inmobiliario.

¿Qué hago ahora con mis fondos?

Si bien las noticias de estos días han sido positivas, hay que mantener la calma.

Recuerda que la mayoría de los fondos de Fintual están diseñados para entregar resultados en plazos mayores a 1 año, por lo que no hay que dejarse llevar por la volatilidad de corto plazo.

La disciplina es clave: recomendamos que te apegues al plan de inversión que definiste al iniciar tu objetivo de ahorro.