Lunes negro en Wall Street

Este lunes 5 de agosto los principales índices bursátiles de Estados Unidos tuvieron su peor día en el año, mientras que el “índice del miedo” —que mide la volatilidad del mercado accionario— se disparó casi un 40%.

¿Qué está pasando?

Hoy son tres los principales riesgos globales que están afectando al mercado: desaceleración de la economía global, riesgos geopolíticos y tensiones asociadas a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La desaceleración global es la menos sorpresiva de las tres. Esto hace que sea la variable más incorporada en los precios y es donde más ha existido una reacción por parte de los bancos centrales de todo el mundo:

  • La FED de Estados Unidos, por ejemplo, por primera vez en una década bajó la tasa de interés con el fin de dar soporte a un crecimiento más lento de la economía.
  • En Chile, en un contexto de baja inflación y menor crecimiento, el Banco Central también está tomando el lado “expansivo”, recortando fuertemente las tasas de interés en junio pasado (recorte de 0,50%), y abriendo espacio para mayores bajas de tasas en este año.

Sin embargo, las tensiones asociadas a la guerra comercial entre China y Estados Unidos han escalado cada vez más, en pasos cada vez más extraños y sorpresivos, especialmente cuando una contraparte de esta pelea piensa que su Twitter es el medio oficial de comunicación de sanciones, tarifas a importaciones, o lo que sea.

“El Twitter de Trump es como una caja de bombones…”. Fuente: “Forrest Gump (1994)”

¿Y qué fue lo último que pasó en la guerra comercial?

El presidente de Estados Unidos anunció por su cuenta en Twitter el pasado 1 de agosto tarifas adicionales a productos chinos importados a EE.UU.

Eso desató que en pocos minutos los mercados a nivel global pasaran a modo “pánico”, y comenzaran a vender activos riesgosos, como las acciones, y a comprar activos de poco riesgo.

“…nunca sabes lo que te va a tocar”. Fuente: Twitter

China, sin ganas de quedarse mirando con los brazos cruzados, este lunes 5 de agosto ha pedido a las empresas controladas por el estado suspender las importaciones de productos agrícolas desde Estados Unidos. De paso, la moneda China (Renminbi) se depreció al nivel más alto desde 2008.

Así, este lunes 5 de agosto terminó siendo un día desastroso para las acciones y EE.UU. tuvo su peor día en rentabilidad de acciones en lo que va del año.

Peor día de índices accionarios en EE.UU. del 2019. Fuente: Bloomberg

Ya, pero ¿esto está pasando en todo el mundo? ¿En Chile también?

Sí, estas caídas están pasando en mercado de Asia, Europa y América Latina, que se han visto arrastrados, como lo puedes ver también en la prensa. En Chile, por ejemplo, el IPSA cayó un 2,15% el lunes 5 de agosto, acompañando la caída global.

Lo bueno

Los activos de bajo riesgo, como los bonos, han subido de precio —o de forma equivalente, las tasas de interés han bajado—, ayudando a que la rentabilidad de fondos conservadores sea buena. Además, como consecuencia de tasas de interés baja, las tasas de créditos hipotecarios ha bajado a mínimos en Chile, lo cual podría ser útil si estás cotizando comprar una casa o renegociando tu actual crédito hipotecario.