Nuestros fondos más riesgosos tuvieron un buen día

Hoy vemos rentabilidades positivas en nuestras inversiones más riesgosas, a pesar de que el mercado no destacó con un súper desempeño. Esto se debe principalmente al efecto dólar: el dólar observado aumentó en un 2,81%.

Histograma Rentabilidad del Dólar Observado de los últimos Tres Años. Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Central de Chile

¿Pero, por qué la subida del dólar hace rentar mis inversiones, si yo invertí en pesos chilenos?

Se podría pensar que la subida del dólar es una rentabilidad ajena a las inversiones en fondos que se hicieron en pesos chilenos, pero no lo es en lo absoluto. Si los fondos en los que invertiste invierten el dinero en activos extranjeros, nosotros pasamos los pesos chilenos a dólares para comprarlos, y el tipo de cambio se vuelve una variable más a considerar en la rentabilidad. Así, si el dólar sube, la misma inversión equivale a más pesos chilenos.

¿Y a qué se debe esta subida?

Hoy habló el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y dijo que cree que la tasa de política monetaria debería seguir aumentando (entre un 5% a un 5,25%), lo cual es más de lo que el mercado esperaba. Dice que, hasta el momento, las subidas de tasas de la Fed han tenido un efecto limitado en la inflación observada, y es necesario seguir subiendo para lograr enfriar el mercado.

Esto provoca que el mercado ajuste las expectativas del nivel de tasas de los bonos del gobierno de EEUU al alza, lo que hace más atractivo los activos de bajo riesgo. Al ser más atractivos, más inversionistas invierten en este tipo de activos y aumenta la demanda por la moneda estadounidense (y por ende, su precio).

Además  el cobre registró una caída en su precio. Esto porque China está aumentando las cifras de niveles de contagio de Covid-19, lo que hace pensar que aumentarán las medidas restrictivas para combatir el virus, y demandarán menos del commodity.

La caída del precio del cobre suele provocar que aumente el dólar: Chile exporta cobre y lo vende  en dólares; ,si el precio cae, entran menos dólares a nuestra economía, y más valiosa se vuelve la divisa. Su precio sube.

¿Qué hago con mis inversiones tras este tipo de noticias?

Que las inversiones renten positivo siempre es una buena noticia.

¿Pero es una razón para cambiar alguna decisión de inversión?

La verdad es que todos los días hay noticias, y existen demasiados factores que van a influir en las inversiones; tantos, que no se pueden predecir.

Por esto, lo mejor es normalizar las noticias que causan volatilidades en los precios, ya sean buenas o malas, y confiar que en el largo plazo, en promedio, la economía tiende a crecer y a tener rentabilidades positivas.