Los bonos nacionales han bajado demasiado de precio y sí, preferimos mantenernos ahí

Tenemos un nuevo update, ahora en relación al fondo Conservative Clooney.

¿No tienes mucho tiempo para leer? Un pequeño resumen:
Nuestro fondo Conservative Clooney es el que peor lo ha pasado este último tiempo, pero en su cartera hay bonos de buena clasificación (o seguros en términos de riesgo de crédito), de plazos de 2 a 5 años, y en UF, así que estimamos que, pese a que ha andado mal, tiene activos de mucho valor y sí, preferimos mantenernos ahí.

De hecho, esta baja debería revertirse (es decir, subir) este lunes 18 de noviembre 📈

Ahora, si tienes tiempo para leer toda la explicación:
Los bonos nacionales han bajado de precio con los movimientos del mercado en las últimas semanas y uno de los mayores perjudicados en este momento es nuestro querido fondo Conservative Clooney.

Clooney es nuestro fondo conservador recomendado para plazos mayores a un año y está basado principalmente en bonos de gobierno y bonos de empresas de buena clasificación. Estos bonos han sido extremadamente castigados en su precio, a un punto un tanto irracional, así que estimamos que actualmente dentro del fondo hay bonos realmente valiosos.

Las tasas de interés de mercado han subido desde mediados de octubre pasado, lo que hace que caiga el precio de los instrumentos de renta fija (como los bonos de gobierno y empresas). Así es como funciona: cuando las tasas de interés de los bonos suben, los precios bajan.

Ahora, ¿por qué las tasas de interés subieron, haciendo bajar los precios de bonos? Algunas de las razones son:

  • Hubo flujos de venta de las AFPs en la medida que mucha gente se cambió desde el fondo E (con harto contenido de bonos) hacia el fondo A (con bajo contenido de bonos).
  • Las tasas de interés en el resto del mundo tendieron a subir desde inicios de octubre.
  • Las movilizaciones sociales hicieron que los instrumentos financieros chilenos perdieran interés, es decir, bajaran de precio (este fenómeno afectó de mucho mayor forma a la acciones chilenas, activos que no tenemos en cartera).
  • El alza del dólar contra el peso, al inducir inflación, hace que las probabilidades de que el Banco Central de Chile continúe recortando tasas desaparezca.

Pese a los históricamente bruscos movimientos de precios a la baja en este tipo de activos, en adelante esperamos que renten mejor, ya que 1) los mayores ajustes a la baja del precio de bonos al parecer ya ocurrieron a un punto casi sin sentido y 2) gran parte de los activos en estas carteras son bonos en UF, es decir, estarían protegidos ante alzas de inflación.

Tasas de bonos de gobierno de Chile en UF a 10 años desde julio de este año. Se destaca el periodo desde mediados de octubre.

Quitando los bonos emitidos por el gobierno, los bonos más seguros en términos de riesgo de crédito (también conocidos como “riesgo de no pago”) son los bonos bancarios de clasificación AAA, que es la mejor clasificación de riesgo de crédito que existe. Es decir, son los bonos de empresas más seguras.

¿Qué tasa de interés tienen actualmente bonos de bancos AAA que están en la cartera de Clooney? Aproximadamente 3% en UF, o sea, bonos cuya tasa de interés rinde la UF más un 3% por año.

Un ejemplo: si el plazo de uno de estos bonos es dos años y la inflación dentro de dos años más fuese 3,2%, al vencimiento el bono ofrece aproximadamente 6,20% de rentabilidad por año, o 12,40% en los dos años, o 0,51% al mes.

Nada mal comparado a un depósito a plazo, ¿o no? El problema es que para llegar a estos niveles de tasas de interés tan convenientes se tuvo que perder mucho valor en el camino.

Las tasas de interés de bonos bancarios AAA (el mejor nivel de crédito) llegaron a un promedio sobre UF+3%.

En la cartera de nuestro fondo Conservative Clooney tenemos bastante de estos tipos de bonos, de buena clasificación, de plazos de 2 a 5 años, y en UF, así que estimamos que pese a que Conservative Clooney ha andado mal, dentro tiene mucho valor.

Démosle un tiempo para que se recomponga.

Clooney complicao