Desde Apple a Fintual: quiénes son Sequoia

War mode is off.
And we won the war.
Con Ag, Om y Drés logramos estas tres semanas que el mejor VC en el mundo invierta en Fintual.
Se llaman Sequoia...

Así textual fue el mensaje que Pedro escribió en Slack el 30 de julio. “El mejor VC del mundo”. En la oficina cachábamos que en las últimas semanas los founders estaban en un rally de reuniones con muchos Venture Capital (VC) del mundo y había un poco de cansancio y ansiedad por saber cómo nos iba a ir.

Quiénes son Sequoia, fue lo primero que me pregunté. Los había escuchado de rebote alguna vez, pero en Chile y en Latinoamérica (salvo por Nubank de Brasil y Rappi) nunca habían realizado una inversión. Así que en la prensa chilena no era común saber de ellos.

El mensaje de Pedro fue un viernes, y el domingo partíamos con algunas personas de la oficina a trabajar a Puerto Natales durante una semana, para salir un rato de Santiago y cambiar la vista.

Ya en Natales, el lunes como a las 10 de la mañana Pedro me dice “tengo una reunión con Sequoia ahora, acompáñame”. Me cagué de susto un poco, porque no tenía idea de qué se trataba. Al rato caché que era sobre comunicaciones y cómo pensábamos que íbamos a lanzar la noticia en Chile. Básicamente mi pega en Fintual.

Así era el galpón donde trabajamos en Puerto Natales durante una semana.

Estaba Sonya Huang, socia de Sequoia y una de las mujeres que lidera el área de crecimiento (growth), que además se va a integrar al directorio de Fintual, y Valerie Sarnataro, jefa de comunicaciones. Apenas aparecieron en el Meet caché que Sonya estaba con su computador en el comedor de diario de la cocina de su departamento en San Francisco y Valerie en algo parecido.

Ahí me relajé un poco, son personas normales, ja.

En mi obsesión y deformación profesional, colgamos esa reunión y diría que la mitad del resto de los días que nos quedaban en Puerto Natales los dediqué a ver todos los videos que encontré de ellos en YouTube.

Y a leer su historia, que es lo que les quiero contar resumidamente acá.

Crecen rápido y crecen grandes

«Desde 1972, nos hemos asociado desde el principio y en cada etapa de crecimiento con los fundadores de empresas que ahora suman un valor de mercado de más de $ 3.3 billones».

3.3 trillions (billones para nosotros), concha la lora. 25% del Nasdaq. Es mucha plata.

Y le han pegado el palo al gato sostenidamente los últimos 50 años, desde su creación cuando la fundó Don Valentine. Buen nombre.

El de la derecha es Don Valentine, y el otro un señor que inventó el iPhone…. que cambió el mundo.

Dicho por él mismo, le puso Sequoia (nombre de un árbol) a su compañía porque son las bases del crecimiento en el norte de California, crecen rápido y crecen grandes, “estaba indirectamente tratando de dejar esas credenciales en el nombre de la empresa”.

Valentine murió el 2019 y una de las mejores frases que dejó es que “cuando tenemos una inversión exitosa, la palabra clave es NOSOTROS, y cuando tenemos una inversión muy mala, la palabra es NOSOTROS”.

No hay un responsable único.

Ahí mismito estábamos viendo videos de Don Valentine. Ese es Pedro, no yo.

En su empresa le hicieron este video conmemorativo muy bueno, donde refleja su espíritu y cómo se transformó en un líder de los VC cuando nadie aún tenía esa visión, en la década de los 70.

Yo estaba medio emocionado y seguía leyendo y viendo videos y alguien me dijo “búscate a Doug Leone. Doug fue el que llamó y nos dio la noticia que iban a invertir en Fintual. Es un peso pesado en la empresa, migrante italiano que llegó a Nueva York, con mucha personalidad. Un cabrón.

Fui a YouTube de nuevo y encontré una charla que dio el 2014 a alumnos graduados de economía de Stanford, donde explica el modelo de inversión, qué hay que hacer para llamar la atención con un buen pitch, cómo funcionan las empresas que triunfan y cómo funciona Sequoia, entre otros temas.

Dura 50 minutos que se pasan volando y tiene subtítulos al español (con traducción automática).

En ese video el entrevistador le pregunta por el perfil que buscan. Leone le responde “los emprendedores y los inversionistas vienen en diferentes sabores. Si están desesperados, es un gran activo. Si tienes demasiadas opciones en la vida, eso nubla sus mentes. Cuando solo tienes un camino y es para adelante, se hace todo más fácil. Fracasar no es opción. Lo que buscamos es gente que no haya hecho la ruta tradicional y que hayan tomado riesgos. Gente que esté muy interesada en que su producto y servicio sea usado los próximos 20 años”.

Suena parecido a Fintual.

Actualmente en su página Sequoia tiene un portafolio de 380 empresas, de todo tipo, pero con un foco especial en productividad, financieras, gaming, healthcare y marketplaces.

Nunca está de más decirlo, pero en esa lista de compañías aparecen algunas como Apple, Atari, Cisco, Electronics Arts, Github, Google, Instagram, Kayak, Linkedin, Nvidia, Paypal, Rappi, Reddit, WhatsApp, Yahoo, Zoom y Fintual, en la misma línea de las F de Figma, Faire y Fireblocks, nada mal.

El celular con que estás leyendo esto ahora, el computador de la pega, las plataformas donde tenemos las reuniones todos los días, el mismo lugar donde vi los videos de arriba, el chat más usado en el mundo, la tarjeta de video del computador o esa página donde buscamos todo lo que no sabemos.

En todas estuvieron presentes cuando nadie, o muy pocos, las conocían.

Los pasos ahora son aprovechar toda esta confianza, experiencia y el capital de la inversión para seguir creciendo, más todavía, en Chile y México y quien sabe en qué otros países, y seguir siendo la mejor plataforma de inversiones.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.