Fintual instala alcancía de 5 toneladas frente a la Bolsa

Actualización 29-12-2021: esta noticia es un chiste del 28 de diciembre, el "día de los inocentes".

Después de más de un año de intensas conversaciones y negociaciones, finalmente Fintual instaló la alcancía más grande de Chile en el centro de Santiago.

La construcción, con la clásica forma del animal, demoró 10 meses en estar lista y estuvo a cargo de la famosa artista Hucha Pygg. Ella ha sido la encargada de instalar enormes figuras afuera de bancos, siendo la más conocida "Bajo el colchón", donde las personas podían dejar su dinero bajo un colchón gigante, donde duerme un enorme dragón que cuida el dinero de malvados.

Tiene 10 metros de alto, 15 de largo, pesa más de 5 mil kilos y está construida con una mezcla de metales, una estructura de fierro y barro, para mantener la tradición. Además, estos números no son al azar, ya que están relacionados con los años del calendario Chino.

La obra se trajo a Chile en un Hércules C-130 que llegó al país la semana pasada a cargo de una empresa especializada en el transporte de obras de arte y fue escoltada por 4 aviones caza F-16 desde Medellín, Colombia.

La escultura estará instalada hasta el 31 de febrero en la Calle Nueva York, al frente de la Bolsa de Comercio de Santiago y busca generar conciencia sobre la importancia del ahorro y la educación financiera en el país.

En la parte superior de la alcancía hay una ranura donde las personas —al igual que en una fuente de agua— podrán tirar sus monedas y pedir sus deseos para el próximo año.

Pedro Pineda, CEO de Fintual, señaló que "nos pareció que era buena idea fomentar el ahorro frente al centro del mercado financiero. Wall Street tiene su toro, Chile y México ahora tienen a su chanchito o puerquito”.

Se espera que terminado el plazo en la capital de Chile, la escultura recorra diferentes países de Latinoamérica, hasta llegar a Ciudad de México en mayo de 2022, donde se instalará al frente de la Bolsa Mexicana de Valores durante dos meses.