El glamour de Bitcoin y su nuevo ETF

Pareciera que todos los meses hay una gran noticia que dice “ahora sí, Bitcoin por primera vez logra…“. Pero ahora sí que sí.

Fuera de bromas, siempre está la duda de si las noticias de Bitcoin son tan revolucionarias como suenan. Solo el tiempo dirá qué tan relevante fue redactarles estas líneas:

  • El martes salió en Estados Unidos el primer ETF (un fondo que se transa en la bolsa) de futuros de Bitcoins. Hay que fijarse en ese detalle, el fondo no transa Bitcoins directamente, sino que futuros de Bitcoins. Los futuros son contratos “más viejos que el hilo negro”, y sirven para transar cualquier cosa en una fecha futura, pero con el precio de hoy. Hay evidencias de la existencia de estos contratos desde la Babilonia del siglo XX A.C.

  • Bitcoin al menos es una moneda con sentido del humor. En la fila para ser el segundo ETF de futuros de Bitcoins hay uno que se identifica con el ticker BTFD. En slang financiero BTFD es "buy the fucking dip", una expresión para decir "compra la weá cuando baje el precio".

  • Un ETF de Bitcoins no es algo nuevo. En Canadá se había lanzado en Febrero uno que sí transa la moneda digital directamente (Purpose Bitcoin ETF)

  • A Cathie Wood, la famosa Inversionista de los fondos ARKK, le parecen más interesantes los ETF de Canadá que el nuevo de Estados Unidos. Cathie le mencionó a Bloomberg que los contratos futuros de Bitcoins no le convencen porque tienen un tema de impuestos que le gustaría evaluar. Algo curioso que ella cuenta en su entrevista, es que el día que decidió que sus fondos deberían invertir en empresas innovadoras, lo sintió como una epifanía, una decisión que le reveló el espíritu santo (es una cristiana muy devota).

¿Qué tan importante es esta noticia finalmente? Quizás “si el río suena es porque piedras lleva”: desde que se lanzó el ETF y desde que empecé a escribir esto el precio del Bitcoin se disparó y alcanzó a valer más de $65.000 dólares.

El glamour de Bitcoin  

Esta semana los medios han recordado el primer intento fallido de abrir un ETF de Bitcoins que hicieron el año 2013 los hermanos Winklevoss. Estamos hablando de los mismos gemelos que compitieron en remo en las olimpiadas y acusaron a Mark Zuckerberg de plagiar su idea de Facebook.

Escena de la película "Social Network" en la que salen representados los Winklevoss

Los gemelos conocieron Bitcoin relajándose bajo el sol de Ibiza, en un bar llamado Blue Marlin el 2012. Ellos contaban que en esa época Bitcoin era el “Wild West” porque la mayoría de las veces se transaba para financiar actividades ilegales y oscuras.

Fuente: The Cipher Brief

Los hermanos querían que Bitcoin fuera algo más seguro y regulado, y la forma de hacerlo no era reinventar la rueda sino que imitar lo que se hace con el oro: crear un ETF.

¿Bitcoins para todos?

¿Estos ETF podrán hacer que la inversión en Bitcoin se vuelva algo más común, que cualquier persona se atreva y pase a ser una inversión “retail”?

Fuente: BitInfoCharts

Hasta ahora la mayoría de los Bitcoins (28,3%) la tienen inversionistas que son dueños entre 1.000 y 10.000 Bitcoins. Son los que en el gráfico aparecen como “Tiburón” y representan 0,01% del total de inversionistas, millonarios que podrían estar en bares famosos en Ibiza como los hermanos Winklevoss. En cambio si sumas a todos los pequeños inversionistas (los camarones) solo tienen el 5,24% de la moneda

Al menos un ETF de contratos futuros de Bitcoins reduce el miedo de cometer el error más común y terrible: perder la llave secreta que los guarda y no poder recuperarlos como si se los hubiesen llevado los duendes.

Los Bitcoin perdidos

20% de todos los Bitcoins se han perdido así, como le pasó Stefan Thomas que tiene más de 7.000 Bitcoin (unos 400 millones de dólares, hoy día) y no se acuerda de la clave para entrar a su billetera. Stefan dice que asumió el error y está en paz con “haber perdido esos millones de dólares”. Lo más curioso fueron los consejos que le mandaron para recuperar la clave: “algunas personas me dijeron que pruebe con la palabra “password”, otras que fuera a buscar a profetas y médiums”.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.