Serena Williams: the Queen of Queens se despide en el US Open

Soy tenista amateur y tomé una raqueta por primera vez a los tres años. Aunque me hubiese gustado estar jugando el US Open, las probabilidades no jugaron a mi favor.

Fuente: Team Talk con datos del Reino Unido

Además, mi verdadera pasión son los datos (no es que me haya faltado talento 🙄). Tan así es que con unos amigos fundamos Pipoll, startup que potencia el desarrollo organizacional y cultura de empresas usando analytics y tecnología. Mezclando estas dos pasiones escribí este homenaje a la gran Serena Williams.

Serena Williams anunció que su último campeonato de tenis será el US Open 2022, el Grand Slam que se juega en Queens, NY. Luego de 27 años siendo una estrella del deporte blanco, se retira el mismo mes que cumple 41 años. En estos años encandiló a los fanáticos de un deporte de baja presencia afroamericana con un tenis agresivo y un saque de otro planeta. La improbable historia de cómo su padre la  llevó a ella y a su hermana a ser íconos del tenis justificó una película y la magnitud de su legado es tan importante que Serena llegó incluso a transformarse en un referente de la moda y de lo que significa realmente ser auténtico.

Una leyenda del tenis sin considerar género

Si miramos a las y los tenistas que han estado más de 100 semanas en el número uno, Serena es el cuarto ser humano en estar más tiempo en el trono, con 319 semanas. Liderado por Steffi Graf y Novak Djokovic, Queen Serena reclama su espacio en la historia reinando por más semanas que Federer, Nadal y Sampras, por si les suena alguno de esos nombres.


¿Cuántos Grand Slams ha ganado Serena Williams?

Para muchos, la manera de medir la grandeza de un tenista es la cantidad de Grand Slams que haya ganado. Estos campeonatos son más largos, tienen mayor presión y ninguno de los grandes tenistas se los quiere perder. Serena ha ganado 23 de estos torneos y se retirará con más Slams ganados que cualquier otro tenista desde que se profesionalizó el tenis (Margaret Court ganó 24 antes de la era abierta entre 1960 y 1973 y por eso no está en el gráfico), aunque con Nadal y Djokovic aún con posibilidades de igualarla.

Un dato curioso es la fracción de los campeonatos que son Grand Slam y que ganó Serena. Con menos títulos en todo tipo de campeonatos que otros nueve tenistas, es la que más GS ha ganado. Un 33% de sus títulos son en majors, lo que escapa bastante de lo que se observa en otros tenistas.

Una trayectoria más larga de lo normal

Serena comenzó a jugar de manera profesional a los 14 años y nos dio 27 años de buen tenis. En su trayectoria llegó rápidamente al top 10, ganó su primer Wimbledon a los 17 y llegó al número uno a los 20. También es la tenista de más edad en ser la número uno del mundo con 35 años y 224 días. De hecho, Serena ha ganado 10 Grand Slams después de los 30 años, la única tenista con más de 3 majors después de esa edad.

Serena jugó más años después los 30 en comparación con otras leyendas y se mantuvo en puestos cercanos a la cima del tenis (Navratilova tiene puntos previos a la era del Open que no aparecen en el gráfico). Interesante también el bajón en el ranking cuando tenía 25 años, que fue reflejo de la lesión a la rodilla que la hizo pasar por el quirófano y estar fuera de los courts por 8 meses (En este gráfico no incluí hombres porque hay algunas diferencias por género en los patrones etarios de rendimiento, eso podría ser otro post).

La fortuna de jugar bien al tenis

En su carrera Serena es la jugadora que acumula más dinero en premios de la historia del tenis con US $94M. Más del doble que la segunda en la lista, su hermana Venus Williams. Sin embargo, fuera de la cancha no se queda atrás. El 2022 es la segunda atleta de cualquier deporte que más ha ganado según Forbes, juntando en su chanchito de Pomaire US $45.9M, de los cuales menos de US $1M fueron premios de torneos. Esto la ubica en el lugar 31 de la lista que lidera Messi (US $130M) y que no cuenta con mujeres en el top 10. Sus auspiciadores como Nike, Gatorade y DirecTV aportan su granito de arena, pero Serena también tiene otros proyectos como la película “King Richard” donde fue productora ejecutiva. También su empresa de inversiones Serena Ventures tiene inversiones en 3 unicornios, incluyendo la empresa de cursos enseñados por celebridades Masterclass. Este nivel de ganancias no es una excepción para Serena, entre 2016 y el 2019 fue la atleta que más ganó en el planeta.

El saque: potencia y fluidez

En un muy buen artículo de fivethirtyeight analizan las sobresalientes estadísticas del saque de Serena. Desde el 2008 es la tenista con más aces (4.131), la con mayor porcentaje de puntos ganados con el primer saque (74.7%), la con mayor porcentaje de juegos ganados sacando (81.4%) y la con mayor porcentaje de puntos ganados con su saque (64.7%).  Por supuesto, los números esconden lo que verdaderamente es el saque de Serena: mejor ver su fluidez y ubicación en este video de la final de Wimbledon 2012, en la que mete 4 aces seguidos.

La belleza de los números de Williams no se comparan con verla jugar. Serena es parte de las mejores deportistas de la historia y estas dos semanas de US Open tendremos la opción de verla en acción profesional por última vez. Será muy emotivo para ella despedirse en el escenario más importante de su país. Ha sido la tenista que más veces ha sido campeona en la era abierta y toda su gente quiere decirle adiós en la máxima gloria posible.

Serena nos ha dado muchos años de gran tenis y de puntos que nos dejan con la boca abierta. Aunque probablemente su vida en los libros sea aún más larga, estas semanas tenemos la última oportunidad de maravillarnos con su juego, ya le ganó a Kontaveit en segunda ronda, la número 2 del mundo. Al terminar le preguntaron si estaba sorprendida con su nivel, ella sonrió y respondió: “Mmm, sólo soy Serena”. Tengo la secreta esperanza de que Serena se puede despedir del tenis una vez más como la Queen of Queens.