Por qué tienen tanto valor las cartas Pokémon: los números de la nostalgia e innovación

En el 2017 llegó una persona a El precio de la historia con su colección de cartas Pokémon de Charizard. Pedía 500.000 dólares por todas ellas.

Rick se rio de forma bastante irónica y le dijo que no, gracias.

Ahora esa pequeña colección cuesta más de 3 millones de dólares.

Momento cuando Rick le dijo que no. Gary después confesó que igual no intentaba que las compraran, sino hacerse conocido. Lo logró.

Cómo saber el valor de cartas Pokémon

Gary Haase tiene una colección de cartas Pokémon que está valorada en al menos 10 millones de dólares. Una de sus joyas era un Charizard primera edición que vendió al youtuber Logan Paul por 150.000 dólares.

Las cinco cartas más caras, según PSABlog.

¿Y por qué valen tanto? Varias razones. Las cartas coleccionables son certificadas en grados de 1 a 10 según el estado en que se encuentren, su antigüedad, edición, modelo, cortes, orillas, etc.

El proceso es bastante largo y tiene 12 pasos. En uno de ellos se investiga que la carta realmente sea la que dice ser y esté dentro del catálogo, como también la adquisición de un número identificador o que durante el envío no se dañe.

El esquema de envío. Puedes leer más aquí.

Durante el 2020 y 2021, en plena pandemia, el boom de la compraventa de estas cartas aumentó muchísimo. Personas como Justin Bieber o el empresario Gary Vaynerchuk fueron algunos que querían cartas para su colección personal y varios famosos en YouTube o Twitch comenzaron a comprar cajas exclusivas de hasta 408 mil dólares para lograr suerte.

Hubo varios estafados y estafadores.

Un caso famoso fue Vinath Oudomsine. Utilizó el préstamo especial destinado a ayudar a pequeñas empresas para comprar una tarjeta de Charizard en 57,789 dólares. ¿Cómo? Inventó que tenía 10 empleados y un ingreso bruto de 235 mil dólares para conseguir un préstamo de $85,000.

Fue condenado a 3 años por “apropiación indebida del dinero de ayuda por el coronavirus” y la carta está confiscada en el Servicio de Alguaciles de EE. UU. ¿Qué pasará con ella? La subastarán y el dinero será devuelto a la Administración de Pequeñas Empresas.

La carta en cuestión.

Mundos abiertos y romper la rutina: los números de Pokémon

Pokémon comenzó en 1996. Lleva más de 26 años como franquicia y es una de las que más ingresos tiene.

En el 2021 superó a Mickey Mouse y Star Wars.

La fórmula no es siempre ser innovador. Nintendo mantiene un flujo constante de relanzamientos de juegos que apelan a la nostalgia de sus primeros juegos con gráficos de pixel art.

Antes lo que era inaccesible porque eras muy pequeño para comprarlo, ahora lo puedes actualizado en una Nintendo Switch. Las dos dimensiones continúan, pero esos pixeles son ahora polígonos con colores y fondos más detallados.

Los números no mienten: las ventas de los juegos tanto como el original como la remasterización son altas. Hasta casi alcanzan la original.

Bueno, es verdad que de nostalgia no se vive. Las innovaciones de Pokémon son también parte de sus buenos números y destaco la temática de mundo abierto.

Salir de la rutina: Pokemon Go y Pokémon Legends Arceus

Pokémon GO ha ganado 641,6 millones de dólares durante la primera mitad de 2021. Y si hablamos de sus ingresos, estos aumentaron 34% desde el primer trimestre de 2020 y un 130% desde el primer trimestre de 2017.

Además de hacer salir a las personas (antes de la pandemia, claro), ayudó mucho a innovar en cómo interactuaba la comunidad del juego. Ya no estabas sola con tus amigos en línea o por un cable, sino que debías caminar a tal parque o unirte a un equipo para derrotar un gimnasio Pokémon, que en realidad era el Palacio de Moneda o la Torre Eiffel.

Y también causó algunos problemas. En 2017, dos policías en Estados Unidos ignoraron una llamada de radio y no acudieron a una persecución por estar jugando Pokémon GO. Al principio lo negaron, pero después de una investigación se descubrió todo y fueron condenados a 3 años de cárcel.

El cambio de paradigma vino con Pokémon Legends Arceus, el último juego sacado por la franquicia. Rompió la rutina. Los que hemos jugado desde el inicio sabemos cómo es la cosa: región nueva, eliges tu inicial, entrenas, formas tu equipo al pasar por ciudades y derrotas a los líderes, Calle Victoria, fin y a coleccionar. Y así hasta la nueva franquicia.

Más que una generación intentó hacer algo diferente, como Pokémon Black & White y Pokémon Black & White 2. Intentó incorporar una visión más filosófica y política al repensar a los Pokémon como seres libres, pero tuvo una recepción inicial mala. Los años hicieron madurar al juego y los jugadores, siendo uno de los mejores (o el mejor para mí).

La llegada de Leyenda Pokémon: Arceus

Pero Arceus devolvió algo que no habíamos tenido antes: la sorpresa y violencia. Como es un juego de mundo abierto, hay historia central, pero tú puedes hacer lo que quieras con tu personaje.

La región de Hisui, basada en un japón histórico, nos hace volver en el tiempo y debemos cazar. Ya no es un encuentro aleatorio en una zona alta, sino que los Pokémon salvajes deambulan por donde tú estás pasando y te pueden atacar. O los puedes atacar.

Alpha Pokémon, uno de los más fuertes.

Los números lo acompañan: ha vendido 12 millones de copias durante este año.

Nuevos rumbos: Pokémon Scarlet & Violet

Pokémon Scarlet & Violet es el nuevo juego que región toma como referencia a España y su lanzamiento está para noviembre de 2022. Al parecer quieren que la Novena generación sea más cercana al público hispanohablante, ya que hicieron lo mismo en Pokémon X & Y con Francia.

Algunos adelantos que muestran ya referencias culturales como Lechonk (cerdo ibérico) y Smoliv (oliva).

Y no por nada es la elección del tipo oliva: España es el país que más exporta aceite de oliva.

Pero si volvemos a los números de Pokémon en general, hay mucho más en juego. Está todo lo que es franquicia de peluches, accesorios, figuras de acción y más, que agregan mucho más dinero de lo que pensamos.

Y estos números son sin contar a todas las personas que emulamos los juegos en el computador cuando éramos niños. O los que ahora están comprando los cartuchos falsos desde AliExpress para jugar ediciones antiguas que están muy caras.

Lo que sí es que Pokémon sigue siendo un grande en la industria y lo seguirá siendo, ya que la nostalgia y la novedad siempre venden muy bien.