Madonna: 64 años y un reinado que se niega a terminar

Madonna Louise Ciccone nació un 16 de Agosto de 1958 en el estado de Michigan, específicamente en Bay City, a orillas del Lake Huron. Allí forjó su infancia y juventud, además de su fuerte carácter. Tercera hermana de un total de 6, tuvo que hacerse cargo de su vida y la de sus hermanos tempranamente ante la muerte de su madre producto de un cáncer, cuando apenas tenía 5 años de edad.

Si, tal como en los cuentos de hadas: antes de convertirse en princesa tuvo que pasarlo mal. Artista innata, dividía su tiempo entre los estudios y las labores domésticas, el poco tiempo libre lo dedicaba a la música. De hecho aprendió de joven a tocar la batería.

Sería en esta primera etapa de formación de Madonna donde nacería el primer mito en torno a su historia: ¿conoció la futura reina del pop al rey del rock and roll?

11 de septiembre de 1970. Elvis Presley, quien a pesar de sufrir una baja en su carrera seguía siendo un ídolo planetario, visitaba Michigan. Madonna, quien entonces tenía 12 años, saldría al encuentro junto con un centenar de personas para ver al Rey.

Supuesto encuentro que quedó inmortalizado en una fotografía, donde se puede ver a Madonna recibiendo un autógrafo de Elvis.

El encuentro nunca fue confirmado ni desmentido por parte de Madonna, lo cual ha servido para especular si fue real o no. Lo cierto es que el rey del rock falleció un 16 de agosto (1977), la misma fecha del cumpleaños de Madonna. Al respecto, en alguna ocasión la cantante dijo: “Fui poseída por el espíritu de Elvis el día que murió…”

Madonna en números.

Las cifras de Madonna son impresionantes. Su reinado no solo tiene que ver con su talento musical, sino que además porque posee números que ninguna otra cantante ha logrado.

En términos concretos, es la segunda cantante más rica del mundo. Con un patrimonio de 860 millones de dólares, está muy por delante de quienes le siguen: Celine Dion, Dolly Parton, Barbara Straisand y Beyonce.

Artista Patrimonio
Rihanna USD 1.7 mil millones
Madonna USD 850 millones
Celine Dion USD 800 millones
Dolly Parton USD 650 millones

En cuanto a discos, es la cantante mujer con más álbumes que llegaron al número 1 registrados a la fecha, un total de 12. Y Elvis le gana por solo por uno.

Artista Mujer Álbumes que llegaron al número 1
Madonna 12
Kylie Minogue 8
Taylor Swift 7
Barbra Streisand 6

Además, está número cuatro en cantidad de remixes de su música por parte de otros artistas y productores, con un total de 363. Para los curiosos, Depeche Mode es el que gana esta competencia.

Artistas Remixes
Depeche Mode 491
Janet Jackson 383
Armin van Buuren 369
Madonna 363

Y no termina ahí, Madonna está número 10 en la lista de las giras más exitosas a nivel monetario según Billboard con “Sticky and Sweet Tour”, una gira que duró un año, iniciando en Agosto del 2008 y finalizando en Septiembre del 2009. De hecho, tuvo dos fechas en nuestro país: 10 y 11 de diciembre en el Estadio Nacional, convocando a 140 mil personas en total

El año 2012 fue la encargada del show de medio tiempo de la liga de fútbol americano, mejor conocida como “Super Bowl Halftime Show”, con un total de 114 millones de espectadores. Con ese número alcanzó un récord histórico a nivel de audiencia que hasta el día de hoy - 10 años después - la mantiene en el top 5.

Cantante, actriz, bailarina profesional, directora de Cine, escritora y empresaria.300 millones de discos vendidos. Siete premios Grammy y un Globo de Oro terminan de cerrar cifras impresionantes de la mujer más trabajadora de la industria.

"Finalmente suficiente amor"

A los 64 años Madonna se aleja de las polémicas. Atrás quedaron los episodios de farándula y noticias por sus noviazgos y matrimonios. En sus redes sociales se muestra rodeada de sus amigos y familia. De hecho, compartió muchas fotografías celebrando el cumpleaños de uno de sus seis hijos, Rocco, en Italia.

Además de actividades con fans y la comunidad LGTBQ+, donde siempre aporta con su presencia y activismo.

La artista aprovecha el mes de su cumpleaños para lanzar en formato físico su nuevo disco “Finally Enough Love: 50 Numbers One”, una impresionante recopilación con remixes de todos sus éxitos seleccionados por ella. Repaso obligatorio y necesario desde sus primeros singles hasta el último álbum de estudio, “Madame X “

Profesora en otra vida

La semana pasada estuvo de invitada en el programa de la televisión norteamericana The Tonight Show, junto a Jimmy Fallon, donde habló de este último lanzamiento y reveló que le gustaría mucho trabajar con el rapero Kendric Lamar, a quien dijo admirar mucho. Esa noche también deslizó que si no hubiera sido cantante sería profesora. Ahí mismo interpretó su éxito “Music” junto a la banda The Roots y el propio Jimmy Fallon con instrumentos de colegio.

El reinado de Madonna no tiene detractores. Y probablemente pasarán años antes de que alguna sucesora alcance sus cifras. Una corona que se irá con ella el día que deje el plano terrenal.

Salud por la Reina.


Fotografía principal por Richard Corman