El veredicto del caso de Johnny Depp y Amber Heard: Cómo ganó Johnny

Casi 3 millones de espectadores tuvo Law&Crime Network mientras se leía el veredicto del juicio entre los actores Johnny Depp y Amber Heard.

Después de 6 semanas de testimonios, 3 días de deliberación por parte del jurado y muchos millones de dólares en juego, ¿quién ganó el juicio?

Si se piensa en términos económicos: fueron los equipos legales de ambas estrellas hollywoodenses. Es complejo saber con exactitud cuánta plata gastaron, pero se estima que Johnny Depp debe haber desembolsado a lo menos unos USD $5,5 millones. Por su parte, Amber Heard habría tenido que pagar unos USD $3 millones.

La historia

Para entender estas tremendas cantidades de plata, hay que retroceder un poco. El 2018 Amber Heard publicó un artículo de opinión en The Washington Post donde describía su experiencia como una “figura pública víctima de abuso doméstico”.

En su relato comentaba cómo dos años antes sintió que la cultura patriarcal acallaba a las víctimas que se atrevían a hablar, con referencias implícitas a su matrimonio, y a la decisión de denunciar violencia doméstica.

El problema fue que el nombre de Johnny Depp jamás apareció en ese texto y la posición de Amber Heard como defensora de mujeres violentadas se sustentó en los supuestos maltratos que vivió durante su matrimonio.

De ahí surge este millonario juicio: Depp se vio obligado a renunciar a su papel de Gellert Grindelwald en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. También su larga relación laboral con Disney terminó, ya que fue marginado de una nueva posible entrega de Piratas del Caribe.

En general, era visto como un abusador de mujeres para el público y la industria cinematográfica prefirió ignorarlo para nuevos proyectos.

Las demandas entre Johnny Depp y Amber Heard

Las consecuencias de las acusaciones de Heard provocaron que Depp la demandara por difamación en Estados Unidos, cargo que consiste en arruinar la reputación de un tercero sobre afirmaciones falsas. Tiempo antes, Depp intentó limpiar su nombre en un juicio contra el diario inglés The Sun, que lo tildó de “maltratador de esposa”, pero el actor perdió en esa ocasión.

Por realizar estas acusaciones, el actor demandó a Heard por USD $50 millones, a lo que ella respondió con una contrademanda por USD $100 millones, por tratarla de mentirosa.

El veredicto final del caso entre Johnny Depp y Amber Heard

Después de un mes y medio llegó el veredicto: el jurado determinó que Depp tenía la razón y el artículo no solo fue difamatorio, sino que falso. Por eso, se condenó a Heard a pagar USD $10 millones en compensación por daños y USD $5 millones por daños punitivos.

Sin embargo, la contrademanda de Amber Heard no fue totalmente descartada y el jurado le encontró la razón en que había sido difamada, pero no por su exesposo, sino que por un antiguo abogado que él tuvo. Por ese motivo, se le otorgó una compensación, que deberá asumir Depp, por USD $2 millones.

La verdad

¿O sea lo que dijo Heard era mentira? Lamentablemente eso es algo imposible de determinar. De acuerdo al jurado de Estados Unidos a, las pruebas que presentó Johnny Depp fueron convincentes para desestimar las acusaciones de abuso que alegaba ella, entre las que se encontraba maltrato físico, psicológico y abuso sexual, con detalles escabrosos que relató Heard cuando fue llamada como testigo a declarar.

Depp por su parte relató cómo fue su versión de los hechos y negó en todo momento haber sido el causante de las acusaciones que lo llevaron a este mediático juicio, tanto en contra de Heard como de cualquier otra pareja en su pasado. Tanto así que incluso Kate Moss, top model de los años 90 y que fue pareja de Depp, acudió a testificar a su favor.

El maltrato de hoy

Amber Heard aseguró haber sido víctima de violencia doméstica por parte de su exmarido y enarboló las banderas del movimiento #MeToo. El jurado, después que los testigos aseguraron jamás haberla visto con ningún tipo de maltrato (incluso testigos de ella), dijo que las afirmaciones de su matrimonio eran falsas y que actuó con “malicia real”.

A medida que iba desarrollándose el caso y nuevos antecedentes iban haciéndose públicos, las redes sociales hacían eco del juicio. Si bien el 1 de junio se tuvo la sentencia de la justicia estadounidense, todo el caso judicial fue creando una sentencia popular paralela que, desde un principio, daba por ganador a Johnny Depp.

Y fue en este escenario en que comenzaron a circular miles de videos, screenshots y memes sobre el relato de Heard, que más allá de haber sido real o no, es la realidad de millones de mujeres en todo el mundo.

Muchos se burlaban de su forma de reaccionar, sus gestos o hasta su postura. Pareciera que la única manera en que las víctimas se deberían mostrar es como alguien vulnerable y dañada, pero jamás empoderada.

Es necesario repensar cómo enfrentamos este tipo de acusaciones, porque una persona que denuncia maltrato físico, psicológico y sexual no puede ser ridiculizada a priori. Pero también hay que evitar llegar a conclusiones apresuradas y condenar a una persona que cometió abusos, anulando la presunción de inocencia.

Un millón de alpacas: el futuro

Probablemente Amber Heard reinventará su carrera profesional y si seguirá o no en la actuación es una incógnita, pero todo pareciera indicar que su trayectoria en Hollywood tendrá una importante pausa por la baja en popularidad que sufrió durante todo este episodio. De hecho, más de 4,5 millones de personas han firmado en Change.org una petición para que la remuevan de Aquaman 2.

Por su parte, quizás Johnny Depp recupere la venia de la industria cinematográfica y reciba un millón de alpacas de parte de Disney para hacer una nueva película de piratas.

Durante el transcurso del juicio, fanáticos de Depp se presentaron con alpacas para apoyar al actor. Tras su quiebre con Disney, Johnny Depp dijo que no volvería a trabajar con la compañía de Mickey Mouse ni aunque le pagaran USD $300 millones y un millón de alpacas.

En realidad, la vida de ambos artistas seguirá más allá de este mes y medio de morbo que nos ofrecieron. Pero quizás la vida de quienes no siga sea la de aquellas personas que sí son víctimas de abusos, ya sea porque no les van a creer lo que dicen o porque tendrán mucho miedo o vergüenza de denunciar.