Series y películas LGBTQ+ que puedes ver online

Que se haya terminado junio no debería significar que dejemos de celebrar la diversidad.

El mes del orgullo ha tomado protagonismo en la visibilización de las disidencias sexuales, pero no debiese ser el único tiempo en que reflexionemos y crezcamos al respecto.

Estamos frente a un panorama que cada vez incluye a más personajes LGBTIQ+. Un estudio calculó que componen casi el 12% de todos los personajes televisivos, un récord.

Más que una tendencia, es una invitación a entender perspectivas distintas y reconocerse en las realidades mostradas.

Así que les dejamos una lista de series y películas imprescindibles que están disponibles online.

Veneno (2020)

Esta miniserie española retrata la vida de Cristina, La Veneno, mujer trans e infame personaje televisivo que ganó notoriedad en los 90.

Conocemos al ícono a través del personaje de Valeria, una chica que está transicionando y que la entrevista para escribir sus memorias. Con una factura increíble, Veneno no solo te hará reír y llorar, sino que reafirma el impacto de todas las personas que abrieron camino para que hoy se puedan habitar identidades diversas. Puedes verla en HBOMax.

It’s a Sin (2021)

La epidemia del SIDA en Inglaterra en los años 80, donde había tanta liberación como desconocimiento, obtiene un rostro en esta miniserie terrible y desgarradora.

A lo largo de años, un grupo de jóvenes van siendo víctimas de esta enfermedad misteriosa justo cuando están disfrutando su sexualidad y creando comunidad.

Más luminosa de lo que suena, It’s a Sin es sobre lo difícil de aceptarte cuando parecieras estar condenado, y sobre la soledad de una generación entera que murió sin pena ni gloria. Imprescindible. En HBOMax.

Nanette (2018)

La comediante Hannah Gadsby crea algo necesario con esta performance que trasciende el standup: lo mezcla con una clase de historia y lo convierte en una pieza única y honesta sobre aceptarse en la diferencia.

En este anti-standup de Netflix, Gadsby libera la rabia de haber tenido que esconderse en el autodesprecio y el humor, algo que a gran parte de la comunidad le resonará.

Puedes verla en Netflix.

Disclosure (2020)

Este documental de Netflix nos resume la vergonzosa historia de representación trans en el cine y las series.

Las personas trans eran mostradas como repulsivas, causando que otros personajes vomitaran, o como los hazmerreíres de una sociedad que jamás cuestionaría lo binario.

Eran mostrades como gente grotesca en decenas de obras que consumimos en nuestra infancia y nos crearon una realidad errada que décadas después se empezó a desmitificar.

Necesario para entender sesgos recientes y cómo aún se replican. Está en Netflix.

Brokeback Mountain (2005)

Definitivamente un clásico en el canon del cine queer, Secreto en la montaña es una tragedia épica y hermosa que contribuyó a la visibilidad de este tipo de películas en un momento en que no había tanta oferta de ellas.

La historia de amor de dos vaqueros en los 60 y las décadas posteriores sirve como punto de entrada para tematizar una sociedad homofóbica, la represión de los sentimientos y la imposibilidad de concretar algo tan simple como una relación.

Una película icónica que cuenta con una gran actuación de Heath Ledger. Se puede ver en Netflix.

Rara (2016)

Inspirada en el polémico caso chileno de la jueza Atala, quien tuvo que pelear por la custodia de sus hijos después de reconocerse públicamente como lesbiana.

En Rara la historia está vista desde la perspectiva de una niña, que no termina de entender las ramificaciones de lo que ocurre a su alrededor. Su padre está incómodo, su mamá y su polola pelean, en el colegio hay rumores y se oyen amenazas de acción legal.

Es cine chileno contando el todo por sus partes, conteniendo un mensaje no menos potente por ello. Se puede ver en OndaMedia.

Transparent (2016)

La serie del creador trans Joey Soloway parte cuando el patriarca de una familia californiana sale del closet y se asume como mujer frente a sus hijos y el mundo.

Esto causa que la familia empiece a cuestionarse su propia identidad sexual.

Graciosa, delicada y creativa en su estilo, Transparent fue de las primeras series en llevar al mainstream estas temáticas. Es original de Amazon Prime.

La Mala Educación (2004)

Gran parte de la filmografía de Almodóvar está en Netflix y, aunque casi toda puede catalogarse como queer, elegimos La Mala Educación por contener todo lo que caracteriza a uno de los directores gays más importantes e influyentes de la historia.

La Mala Educación trata sobre dos amigos de la infancia que vivieron un trauma similar y se encuentran años después. La película es intensa, dramática, retorcida, romántica y está llena de giros que no se pueden prever.

Es un buen punto de partida para empezar a devorar la suculenta filmografía del director español. La puedes ver en Netflix.

Feel Good (2020)

Esta serie de dos temporadas sigue a Mae, una comediante queer que se está recuperando de problemas de adicción. Honesta y sensible, la creadora no binaria Mae Martin escribe una obra autobiográfica que vincula la identidad sexual con la necesidad de hacer reír para conectar y el peligro de caer en las drogas.

Recuerda a Please Like Me, que también está en Netflix, como retratos muy personales de jóvenes queer que se desnudaron buscando comprensión y así nos ayudaron a vernos.

El diablo es magnífico

Nicolás Videla, director de Travesía Travesti, hizo algunos años antes esta mezcla entre ficción y documental que puedes ver en OndaMedia.

La historia sigue a Manu, inmigrante trans, por las calles de París los últimos días antes de volver a Chile. En su deambular, se cruza con distintos personajes y vive episodios que la sitúan en varios aspectos de su identidad.

A veces está empoderada, a veces vulnerable y en esta complejidad se dibuja un retrato verídico, aunque ficcionado, de una realidad sumamente específica de un ser que no puede evitar representar la disidencia.


Nota de la editora:

Recomiendo también agregar a esta lista Our Flag Means Death, la comedia sobre piratas del siglo XVIII.

Cuenta la historia de Stede Bonnet, un rico terrateniente que deja atrás su vida de lujos en busca de aventuras como pirata. Aunque la historia realmente comienza cuando se cruza con Barbanegra y ambos descubren que tienen algo que aprender el uno del otro.

La serie tiene una representación LGBTQ+ canónica y no ocupa en ningún momento las tácticas de queerbaiting que muchos otros programas tienden a hacer (como el bromance). Además, parte de su cast es no binarie, existe representación neurodivergente y la segunda temporada ya está anunciada. Puedes verla en HBO Max.