El verano en el cine: una lista de películas para evitar el calor

Las olas de calor sin precedente parecen ser la nueva noticia típica de cada año. Y aunque algunos pueden capearlo en vacaciones y viajes, playas y aventuras, muchos se quedan soportando una estación sin puntos medios: el verano es álgido, feliz e intenso, pero también sofocante y tortuoso. El calor es todo un tema y obviamente el cine se ha encargado de retratarlo.

¿Cómo se captura el sentimiento del verano en el cine? No podemos sentir calor, pero podemos intuirlo mediante un montón de recursos que terminan formando casi un género, que tiene como personajes a cuerpos deseantes y adolescentes perdidos, y a escenarios como playas y ciudades vacías por las vacaciones. Muchas retratan el agobio del tiempo libre, otras lo insoportable del calor, pero son sobre ese momento fugaz del que todos nos quejamos pero luego extrañamos.

Antes de que venga el invierno y extrañemos este estado, hagamos un repaso por las mejores películas de verano que puedes ver desde tu casa, para aquellos que dedican tardes y noches calurosas a perderse en las historias de otros. Las evaluaremos según un rating de calor, forma de medida inventada pero efectiva.

A Bigger Splash

Desde su debut con Yo soy el amor, Luca Guadagnino pareció capturar esa cosa infilmable que es el calor como pocos otros. Iluminación cegadora, cuerpos transpirados, mejillas rojas y poca ropa parecen ser más protagonistas que la historia de misterio que rodea a los personajes de esta trama de sensualidad, deseos y traiciones. La más calurosa de todas.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️ ☀️ ☀️ ☀️

Adventureland

La película con la que Greg Mottola siguió Superbad es una rumiación mucho más sutil y linda por esa adolescencia que se cuela en los últimos días antes de volvernos adultos. Acá es el verano de 1987 y Jesse Eisenberg y Kristen Stewart son dos jóvenes que tienen que trabajar en una feria tipo parque de diversiones en vez de hacer cosas más interesantes. Una típica dramedia indie americana, pero de las buenas, donde el paso del tiempo y las indecisiones juveniles se mezclan con la angustia de tener que enfrentar el futuro. Y crecer.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️

Puedes verla en Movistar Play y Apple TV

El Salvavidas

La documentalista chilena Maite Alberdi ha hecho algunas de las películas más importantes de los últimos años en nuestro país, pero todo empezó con El Salvavidas. Registrando a un personaje que dice ser el mejor salvavidas, con delirios de grandeza, se filma por completo en El Tabo en un verano lleno de gente pero en el que jamás vemos el mar. Es graciosa y como la vida misma y necesaria para quienes siguen con devoción el trabajo de la cineasta.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️

Puedes verla en OndaMedia.

Ghost World

Aquel verano después de salir del colegio y antes de que empiece la vida “de verdad” parece ser un género en sí mismo. En esta película, basada en el comic de Daniel Clowes, seguimos a dos amigas inseparables que parecen estar creciendo hacia lados completamente diferentes. Es cínica, irónica y llena de personajes peculiares, de una forma que no se siente forzada ni insoportable porque la peli también tiene mucho corazón. Un clásico de culto y de los mejores exponentes de este subgénero adolescente.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️

Puedes verla en Quibit.tv.  Sí, es real, una app Uruguay con películas bien buenas.

Lolita

¿Qué es el verano sin un poco de polémica e incesto? esa pregunta pareció hacerse Vladimir Nabokov con su libro que dio paso a varias adaptaciones al cine. La versión de 1997 cumple con el checklist de esta lista y añade un par de elementos más: campamento de verano, deseo irreprimible, una tragedia moral. Lolita te mantiene enfrentado a una sucesión de dudas y cuestionamientos, finalmente siendo una película que trascendió controversias para enfocarse en personajes enfrentados a situaciones complejas. Nuestra favorita.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️ ☀️

Puedes verla en Quibit.tv o HBOMax

The Talented Mr. Ripley

Un thriller psicológico de esos para decir “es que ya no las hacen como antes”. Un hombre aspiracional y psicopático suplanta la identidad del tal Ripley (Jude Law haciendo de chico rico malcriado a la perfección) en una odisea por el verano europeo, atrapados en una red de mentiras que solo crece y crece, con una tensión inaguantable y estrellas de cine como Matt Damon, Cate Blanchett, Philip Seymour Hoffman y Gwyneth Paltrow en el momento en que eran insuperablemente hermosos. De las mejores películas de los 90s.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️ ☀️ ☀️

Puedes verla en Movistar Play o Apple TV

Y tu mamá también

Alfonso Cuarón ha hecho muchas películas más conocidas y muy apreciadas, pero es quizás este coming of age de dos amigos en un roadtrip en México la mejor de su filmografía. Un viaje a la playa en vacaciones es el setting perfecto para indagar en dos chicos perdidos (Gael García Bernal y Diego Luna) y la voz en off que narra esta aventura le da a todo el film un toque poético, que te hace creer que, de verdad, hay veranos que cambian todo para siempre.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️ ☀️ ☀️

Aftersun

Ya comentamos la película con mejores críticas del 2022, que en los últimos meses ha logrado convencer también a la gente y volverse bastante popular. Pero creemos que será recordada en el futuro, convirtiéndose en un clásico gracias a la sutileza con que relata un verano aparentemente normal en la historia de un padre y su hija. En la superficie no mucho está pasando, pero el poder engañoso de Aftersun es cómo te atrae a sus profundidades y te hace sentir más de lo que te está contando.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️ ☀️

Puedes verla en Mubi o Apple TV

El Graduado

En este clásico de clásicos, Dustin Hoffman es nuestro típico adolescente que tiene que decidir sobre su futuro el verano antes de irse a la universidad. Solo que aquí su resistencia a seguir los pasos de su conservadora familia lo hacen involucrarse en un triángulo amoroso con una chica y su madre, la emblemática Mrs Robinson. Con una banda sonora de Simon y Garfunkel, un trabajo de cámara espectacular del maestro Mike Nicholls y un final que da vuelta toda la película que vino antes, se entiende por qué es una obra que sigue vigente, y por qué es considerada una de las mejores películas estadounidenses de la historia.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️ ☀️ ☀️

Puedes verla en Apple TV

My summer of love

Una chica de clase trabajadora y una de clase alta se encuentran en un campo de Inglaterra y se enamoran mientras la diferencias de clase empiezan a hacer de las suyas, las tensiones crecen y las cosas a su alrededor se desmoronan. Pawel Pawlkowski (Ida, Cold War) hace una película distinta a las que lo han hecho famoso hoy y hay algo en sus encuadres perfectos, el sonido campestre y los colores vibrantes que te sumerge en esa sensación de verano húmedo y tedioso, más que ninguna otra película de esta lista.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️ ☀️ ☀️ ☀️

Jaws

La película del siempre confiable Spielberg que hizo que millones en todo el mundo le tuvieran miedo al agua por supuesto que aplica como película de verano. Solo que en vez de gente enamorándose, se trata de unas vacaciones infernales en un tímido pueblo playero que se ve amenazado por el ya mitológico tiburón. Pocos manejan el suspenso como Spielberg y es una película tan perfectamente hecha que se puede disfrutar hoy como hace casi cincuenta años.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️ ☀️

Puedes verla en Primevideo, HBO o Movistar Play

Call me by your name

Otra de esas películas recientes pero que sabemos que se atesorarán en el futuro y la gente las verá una y otra vez. ¿Verano lento y fatigante? Check. ¿Protagonista joven que reflexiona sobre su futuro antes de la adultez? Check. ¿Historia de amor sensual y sudorosa? Check y check. Guadagnino nuevamente demuestra ser el director contemporáneo ue mejor recrea la estación del sol y sus efectos en la gente, y trae una historia de amor tierna, desgarradora e inolvidable.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️ ☀️ ☀️

Puedes verla en Primevideo o Movistar Play

Casi Famosos

La nostalgia llega al punto más álgido de la lista con la entrañable película de Cameron Crowe sobre un chico melómano que se infiltra en el tour de un banda de rock. Allí, teniendo que hacer de periodista, conoce el primer amor, las fiestas y la libertad, mientras se ve involucrado con la banda más como parte de la familia que como espectador. Otro clásico de culto, una película sobre pasar a la adultez que es dulce, graciosa y triste, de esas que nos enseñan un par de cosas sobre la vida con la compañía de uno de los mejores soundtracks de los 2000.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️ ☀️

Puedes verla en StarPlus

Érase una vez en Hollywood

La última de Quentin Tarantino se sitúa en el verano del amor de 1969, cuando los hippies pululaban por California antes de que ciertos asesinatos alteraran la paz y dieran paso a los más oscuros años 70. Deambulante como buena película veraniega, sigue a una estrella de cine decadente y su doble de acción mientras hipotetiza qué hubiera pasado si… en una reescritura histórica que más parece cuento de hadas. Tarantino en su faceta más reflexiva y experimental.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️

Puedes verla en Netflix

Licorice Pizza

Una de las películas más queridas del último tiempo es la historia de amor adolescente de Paul Thomas Anderson (que comentamos en Fintualist cuando se estrenó). Atmósfera nostálgica, el obligatorio verano donde hay que tomar decisiones sobre el futuro de la vida y un montón de aventuras sinsentido, que nos recuerdan cómo era ir a dar vueltas por ahí en la época antes de los celulares. Licorice Pizza no es para todo el mundo, pero es reflexiva y conmovedora y, con una gran actuación de Alana Haim, si es para ti te va a tocar profundamente.

Rating de veranidad: ☀️ ☀️ ☀️ ☀️

Puedes verla en PrimeVideo o Movistar TV

Si conoces películas que crees que pueden simular un verano inolvidable y que quedaron fuera de esta lista, escribe a cartas@fintual.com recomendándolas.