Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Se fue el 2022, y algo que siempre nos gusta hacer al cerrar el año es mirar hacia atrás. Juntar datos y ver los hábitos de consumo mediático de la gente. Así podemos saber si es que vimos todos lo mismo, qué tan alineados estamos con la cultura popular o por último recordar qué fue lo que más dio para hablar.

Cine y taquilla: las películas más vistas del 2022

El cine no está en su mejor momento. Es más, con la popularidad de los streamings y los precios de las entradas está quizás en uno de sus peores momentos históricos. La taquilla se redujo en un 90% aproximadamente entre 2019 y 2020, un fenómeno que se replicó en todo el mundo por la pandemia del COVID. Esos bajos números se repitieron en el 2021, y recién el 2022 se está volviendo a algo parecido a la normalidad.

La gente está yendo al cine en Chile casi la mitad de lo que iba antes de la pandemia. Solo el tiempo dirá si es que nos estamos recuperando del encierro o si este es un nuevo hábito que llegó para quedarse.

Aquí están los números de lo que más recaudó en taquilla en el año:

En millones de dólares según los datos de BoxOfficeMojo, que no están 100% actualizados pero sirven como referente claro

Los Minions siguen dominando el mundo, lo que, al menos yo, siento que se traduce con lo que se ve en la calle. La popularidad de estos monitos no es nueva, en el 2015 la película Minions fue la más vista en Chile y en el 2017 fue Mi villano favorito 3. Somos adictos.

Avatar: el camino del agua está en cuarto lugar, pero sigue en cartelera por lo que seguramente terminará recaudando muchísimo más. Recordemos que su precursora fue la película más exitosa financieramente de todos los tiempos.

¿Otra cosa interesante? Todas las películas del top 10, excepto Smile (en el último puesto) son secuelas o parte de alguna franquicia. Esto reafirma que la gente invierte principalmente en ver espectáculos impresionantes, –hay 3 películas de superhéroes en el ranking– y que se van a la segura con marcas conocidas. Es decir, apuestan a películas con bajo riesgo

¿Y el cine chileno?

No tuvieron mucha repercusión económica, pero Chile tuvo estrenos grandes como El Castigo, 1976 de Manuela Martelli o el documental Mi país imaginario de Patricio Guzmán. Este último, que retrata el estallido social, se estrenó semanas antes del plebiscito que dio por vencedor al rechazo y consiguió un fuerte boca a boca esos días.

La plataforma de streaming chilena OndaMedia, que acumula obras audiovisuales nacionales en distintos formatos, hizo su propio ranking de lo más visto. Ahí se destacaron Mis hermanos sueñan despiertos, Algunas bestias, las comedias Tenemos que hablar y Vacaciones en familia y el documental La cordillera de los sueños, del mencionado Patricio Guzmán.  

El mundo de los streamings: las series y películas más vistas del 2022

Ya es sabido que preferimos ver películas en casa, tapándonos con una mantita, revisando el celular y siendo capaces de poner pausa las veces que queramos. El streaming siguió dominando y al menos Netflix –que tuvo una baja en suscriptores debido a la creciente competencia– registró sus visualizaciones más altas.

Según su página que ordena visualizaciones, por el lado del cine tuvo dos grandes ganadoras, con un par de películas de acción dominando el ranking: The gray man de los hermanos Russo y protagonizada por Ryan Gosling, fue la película más vista, seguida por The Adam Project, con Ryan Reynolds.

Por el lado de las series, el regreso de Stranger Things fue lo más visto del año. La cuarta temporada rompió el récord que llevaba su tercera y se convirtió en la serie más vista en la historia de la plataforma.

¿Otros hits? Merlina, éxito sorpresivo de la última parte del año y memeado hasta el fin, quedó en segundo lugar, y Dahmer, la serie sobre el asesino serial que también fue muy comentada, en tercero.

Otras series que también fueron muy vistas incluyen All of us are dead, la surcoreana de zombies que se estrenó a principio de año, la nueva temporada de The Crown y Heartstopper.

Netflix es el streaming más popular, seguido por Amazon Prime, que destacó este año con su serie de El Señor de los Anillos. La serie más cara de la historia al menos fue ampliamente vista por la gente en la casa.

Su competencia más directa fue The house of the dragon, otra superproducción que también logró convocar a la gente. HBO mantuvo el éxito que necesitaba y siguió siendo estandarte de calidad. Además de la continuación de Game of Thrones, los contenidos más vistos de HBO Max fueron la segunda y muy comentada temporada de Euphoria y la segunda y también muy comentada temporada de The White Lotus.

Tenemos algunas ideas de lo que nos deparará en materia de series y pelis el 2023 (¿se viene futura nota?).  Donde no hay seguridad es en lo que terminará pegando y capturando la atención de la gente. Ojalá vayamos más al cine y se mantenga la calidad y cantidad televisiva. Lo que sí sabemos es que ver ficción, en cualquiera de sus formas, es algo que seguiremos haciendo.