Euphoria: las cifras detrás de la exitosa apuesta de HBO

El domingo sufrí.

No se trató de ningún partido de fútbol, sino del final del octavo y último capítulo de la segunda temporada de Euphoria, la popular serie de HBO que de seguro has visto en algún lugar y de la cual soy abiertamente una fanática.

Con el inicio de la segunda temporada, estaba expectante. La aplaudí y me esperaba lo mejor. Estaba con el cinturón puesto para el viaje que me prometía.

Pero no me gustó :(

He visto comentarios de todo tipo en redes sociales. Algunos coincidimos; otros no. Lo cierto es que la serie fue un boom y una gran apuesta comercial de HBO, que por cierto ya se convirtió hace rato en mi servicio de streaming favorito (pese a esa horrible y lenta interfaz 🙄).

No me crees? Veamos algunas cifras.

Euphoria es la serie más tuiteada de la década

  • Twitter dijo que Euphoria se convirtió en la serie más tuiteada de la década en Estados Unidos: ha habido más de 30 millones de tuits relacionados a ella desde que comenzó la segunda temporada en enero.

“Desde divertidos memes hasta predicciones de la trama e inspiración de la moda, Euphoria ha dominado Twitter esta temporada”, dijo la directora de asociaciones de televisión de Twitter, Jenna Ross, en un comunicado, según publica la revista Variety.


Twitter también compartió los memes de Euphoria de mayor tendencia, comparando personajes de otras series y quien podría finalmente acabar a Nate Jacobs; cómo se ven los adolescentes en relación a una persona real en el colegio; y el hilarante bitch, you better be joking de Maddy.


*Netflix llora*

Lo segundo más visto de HBO

Su final de temporada el domingo atrajo a 6,6 millones de espectadores en HBO y HBO Max.

  • Según HBO, los capítulos de la segunda temporada de Euphoria ahora tienen un promedio de 16,3 millones de espectadores, que es el mejor desempeño para cualquier temporada de una serie de HBO en los últimos 18 años (en 2004 cambiaron las mediciones y se han incluido más formas de transmisión, entonces es difícil comparar con los estrenos previos).

Variety especuló hace un tiempo que para la primera temporada, cada capítulo debió haber costado cerca de 11 millones de dólares. Con esta producción, de seguro que la cifra subió. Game of Thrones tenía una cifra parecida.

Todavía falta

Lo bueno es que todavía queda. La serie ya tiene confirmada una tercera temporada, que esperemos no se demore tanto en llegar (la primera se estrenó en 2019 y tuvimos un tema con un pequeño virus entre medio).


El aviso oficial en Twitter ya tiene más de 4 millones de reproducciones. Los comentarios con más me gusta eso sí piden un mejor trabajo de guion para la siguiente temporada 👀.

Estoy de acuerdo.

Ahora, simplemente por un placer sádico, voy a llenar de spoilers la reseña. Has sido advertido:

Venía con altas expectativas de la primera temporada. Me encantó, por su estilo narrativo, audiovisual y su música.

De hecho, para este último capítulo, Labrinth, que ha hecho la música de la serie, hizo una colaboración con Zendaya, una de las protagonistas de la serie:


Y esta temporada partió igual de bien. Pero luego se fue desinflando. Muchas historias paralelas, la mitad de ellas sin cierre o lógica esta temporada. Se entiende que no se pueda cubrir todo, pero Rue (Zendaya) literalmente había pedido y conseguido una maleta llena de drogas de parte de una narcotraficante. Claramente no logra venderlas como lo prometió. Y no sabemos nada de ello en este final. Raro. Y malo, francamente.

También el hecho de que la obra de Lexi (Maude Apatow) haya ocupado los dos últimos capítulos. Córtala, po. Entiendo y aplaudo el trabajo meta de hacer la obra dentro de la obra (Lexi hace una en el colegio que cuenta la historia que hemos visto como espectadores, pero desde su perspectiva), pero alargarlo por dos capítulos (de ocho) se me hizo un poco difícil para el final. Sobre todo cuando seguían pasando tantas cosas fuera de ella.

Lo otro, dejaron de comenzar el capítulo con la historia de algún personaje. Era de mis características favoritas de la serie y creo que faltaron muchas personas por hacer.

No entendí el propósito de varios personajes nuevos, que simplemente, estaban ahí. Casi no supe de Kat (Barbie Ferreira) esta temporada. Y el tiempo de Maddy (Alexa Demie) siempre se hace corto.

Espero que Sam Levinson aterrice nuevamente y no siga por este curso. Igual la voy a ver en todo caso, creo que es de lo más entretenido y a la vez oscuro del último tiempo.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.