El Poder del Perro

Si te interesan las relaciones de poder y quieres ver a Kirsten Dunst y Benedict Cumberbatch dando unas de sus mejores actuaciones, ve El Poder del Perro, uno de los estrenos de Netflix más anticipados e importantes del año.

El poder del perro fue presentada por primera vez en el prestigioso festival de Venecia, donde Jane Campion obtuvo el premio a la Mejor Dirección. La directora neozelandesa además le dieron un Óscar en los '90 por El Piano, considerada como una de las mejores películas del último tiempo (no solo por mí). Su último trabajo fue la miniserie Top of the Lake, pero tras 12 años sin hacer películas, ahora vuelve con una cinta épica e imperdible.

La sinopsis sería algo así: los hermanos Burbank tienen un rancho en Montana. George es bienintencionado y bonachón, pero Phil es innecesariamente cruel y despectivo. Cuando George se casa con una sencilla mujer del pueblo, Phil empieza una serie de juegos mentales y tortuosos contra ella y su tímido hijo.

Aunque al principio pareciera ser un drama que no entendemos a dónde se dirige, lentamente un subtexto se hace más evidente: la película se fija en las dinámicas que se generan en torno al abuso y la masculinidad tóxica. Ya sea de forma psicológica o física, Phil supone una amenaza a su familia que le teme y tanto sus motivos como sus intenciones se van aclarando mientras el espectador especula y hace conjeturas sobre lo que va a pasar después.

El Poder del Perro nos mantiene pendientes como una buena película de terror o suspenso. No sabemos lo que va a pasar, ya que  todo es tan sutil y preciso que hay que estar atentos para captar los detalles. Mientras estás viendo la película, Jane Campion nos tiene haciéndonos todas las preguntas que quiere que nos hagamos, sin poder adelantarnos.

Es una experiencia a la que hay que entregarse sin interrupciones ni celulares, confiando en lo que estamos viendo y dejándonos llevar por grandes actuaciones y personajes memorables hasta llegar a un final impredecible. No le sobra nada.

Esperemos a ver cómo la nominan a todos los Óscar y se convierte en favorita de cinéfilos, críticos y ojalá que de cualquiera con una suscripción a Netflix. Cuando la gente siga hablando de ella el próximo año, ustedes pueden decir que la vieron apenas salió y comentar que fue una de las mejores películas del 2021.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.