Abrazando a Britney Spears: Elton John y la princesa del pop

El pasado 26 de agosto Sir Elton John lanzó un nuevo sencillo vía plataformas digitales: “Hold me closer”, canción que promete tenernos bailando los próximos meses tal como sucedió con el single “Cold Heart” el 2021. Si para entonces el ídolo del pop extravagante recurría a Dua Lipa, último gran referente mainstream, para esta ocasión, Elton John convoca a Britney Spears, la última gran princesa del planeta pop.

¿Qué le pasó a Britney Spears?

Ha sido un año muy movido en la vida de Britney Spears (40): después de vivir 13 años bajo la tutela de su padre, los tribunales de Estados Unidos le dieron en noviembre del año pasado la razón a la cantante, dando por finalizada la tutela, en lo que fue uno de los casos más mediáticos del último tiempo y que incluso generó el movimiento #FreeBritney.

El alcance mediático de su situación puso en alerta a congresistas norteamericanos respecto del sistema de tutelas en el país, llegando incluso a sesionar en conjunto republicanos y demócratas. Esto quedó plasmado en una carta que le enviaron varios congresistas al abogado de Britney y a la propia cantante, donde la felicitaban por la lucha que dio en tribunales y la inspiración para personas que están pasando por lo mismo.

A esto se suma su tercer matrimonio, junto al actor Sam Asghari, realizado en junio de este año: una íntima ceremonia rodeada de su círculo más cercano, incluida celebridades de la talla de Madonna, Selena Gomez, Paris Hilton, Drew Barrymore y Donatella Versace

La boda de Britney tuvo varias invitadas de lujo

Pero faltaba algo más, y eso era que Britney volviera a la música. Su último registro fue el año 2016, cuando lanzó el disco “Glory”, y esta semana al fin se concreta su retorno a la música con el estreno de “Hold me closer” junto a Sir Elton John.

El origen de la colaboración “Hold Me Closer”

Si bien es cierto que la canción se acaba de estrenar esta semana, la idea de colaborar juntos se venía gestando mucho tiempo antes. Para ser más exactos, desde 2014, cuando la princesa del pop (en plena gira “Britney: Piece of Me”) fue invitada por el cantante británico a la decimosegunda versión de la Fiesta Anual de los Premios de la Academia de la fundación Elton John contra el Sida. Más aún, participando de un hilo en Twitter, la cantante dio a conocer su fascinación por “Tiny Dancer”, hilo donde también participaron otras estrellas del espectáculo con el hashtag  #EltonAlways.

Precisamente, es a partir del clásico “Tiny Dancer”, editado en 1971, que Elton John junto al productor Andrew Watt (Post Malone, Rita Ora, Miley Cyrus, Justin Bieber) convocan a Britney Spears para terminar de darle forma a este single, que es una suerte de remix o nueva versión de aquel clásico instantáneo de los setenta.

El resultado es una canción que en sus 3 minutos 22  segundos de duración invita a la pista de baile con un pie en la nostalgia al mezclar letras de la canción original. Un must.

Como parte de la promoción del single Britney Spears comenta en el dossier de prensa:

Me sentí muy honrada cuando el increíble Sir Elton John me pidió que me uniera a él en una de sus canciones más icónicas. ¡Estamos muy emocionados de que los fanáticos lo escuchen! ¡Gracias, Elton, por recibirme! Estoy tan agradecida de haber tenido la oportunidad de trabajar contigo y tu mente legendaria.

Elton John señaló:

Estoy absolutamente encantado de haber tenido la oportunidad de trabajar con Britney Spears; realmente es un ícono, una de las grandes estrellas del pop de todos los tiempos y suena increíble en este disco. La amo mucho y estoy fascinado con lo que hemos creado juntos.

30 años sobrio y dándole una mano a los demás

El año 2020 y en medio de la pandemia, Elton John celebró 30 años sobrio: «si no hubiera dado el primer paso estaría muerto». Rotundo y categórico.

Conocida fue su adicción a la cocaína, enfermedad que comenzó a tratarse a finales de los ochentas. Parte de su celebración fue concientizar en sus redes sociales a quienes estén pasando por algo similar, publicando un mensaje y fotos de la celebración que incluyó regalos y tortas.

Trofeo personal de Elton John por sus 30 años sobrio

Recordemos que en varias ocasiones dijo que  «la cocaína me hizo estar enfermo, triste y emocionalmente muerto»

Menos conocido es que el músico ha ayudado a otros artistas que han pasado situaciones similares. Desde los años noventas a Geri Halliwell (Spice Girls) y al mismísimo George Michael, transformándose en una suerte de padrino.

El propio Robbie Williams ha contado en sus recitales, un poco en broma, que conoció a Elton John un día que chocó su mansión, a lo que Elton exclamó «amigo, necesitas rehabilitarte».

La verdadera historia cuenta que el autor de “Angel”, en el peak de su carrera, pasaba a la casa de Elton John camino al estudio de grabación, y en una ocasión llegó muy ebrio. Ahí Elton lo convenció de ingresar a un programa de rehabilitación.

El impacto de “Hold Me closer”

Al momento de escribir esta nota, según reporta Universal Music, la canción había ingresado en el top 200 de Spotify y el puesto 14 del global. Plataforma donde Elton John se encuentra como el artista número 26 más escuchado, siendo Santiago de Chile el cuarto país que más consume su música, con 728.306 oyentes en los últimos 28 días.

Por supuesto que el debut de la canción no ha dejado indiferente a los medios internacionales, dividiendo a la crítica.

Por ejemplo, el medio The Guardian a través de su crítico Michael Cragg publicó lo siguiente:

..su entrega comprometida (Britney) cubre los destellos fantasmales de la voz original de John. No parece accidental que ella cante la línea "Drunken nights in dark hotels" en solitario en el segundo verso, la tristeza en su voz rápidamente se sacude por otro "baby".

Le dieron 4 estrellas de un total de 5

En la otra vereda, The Times calificó la canción como «un remix sin sangre, sin espacio para que Britney pueda brillar.»  Titularon la nota: “Oops, we did it again and ruined song”.

Lo cierto es que esta aventura musical que reúne a Elton con Britney no viene a ser un cover del original. Es una pieza destinada a la pista de baile, a disfrutarse con un vaso en la mano en alguna terraza al sol.  Y que le da una nueva vida a una canción que es histórica y de las más reconocidas del cancionero de Sir Elton.

Como el mismo productor Andrew Watt comentó a  la revista Rolling Stone, según palabras del propio Elton John a Britney: «No te presiones tanto, este no es el ‘Nuevo Tiny Dancer’; esta es una versión nueva y divertida».

Ante esa premisa, la canción funciona tal como la describe su propio autor.

Mientras se termina de afinar y definir la participación de ambos en un videoclip para el single, Britney Spears aprovechó su canal de Youtube para compartir un audio privado para sus fans, de casi 30 minutos (donde solo se podía acceder brevemente a través de su cuenta de twitter), para exponer y repasar los últimos acontecimientos de su vida personal, confirmando los rumores de ofertas millonarias para asistir a programas de TV norteamericanos, entre otro el de Ophra:

Encuentro irrelevante y algo tonto que te paguen por hablar de cosas personales en plataformas de TV… estoy aqui para compartir un poco de luz a quienes esten pasando alguna dificultad, para que esa persona no se sienta sola, porque realmente sé lo que es sentirse así.

Te abrazamos fuerte Britney, hasta que vuelvas en gloria y majestad.