Sobre la reforma previsional

Tras el anuncio del proyecto de reforma previsional del presidente Piñera varias personas nos han preguntado si Fintual va a participar o no como actor. La respuesta corta es sí.

Las pensiones en Chile son malas — “gran noticia” — y la reforma busca mejorarlas, entre otras cosas, aumentando la cotización obligatoria de 10% a un 14%.

Creemos que el ahorro previsional debiese ser alrededor de 20% o más, y este nuevo 14% de ahorro obligatorio es un paso pequeño, pero importante, aún cuando no soluciona el problema de las lagunas previsionales, el financiamiento del pilar solidario, el analfabetismo financiero y la competencia de las AFPs.

En los últimos dos puntos es donde creemos que Fintual puede hacer algo.

Se supone que con este nuevo 4% habrá libertad para elegir quién lo administra, ya que otros actores financieros — nuevos y distintos a las actuales AFPs — entraremos a competir cobrando una comisión de administración. Sin embargo, las AFP han anunciado que pretenden ellos mismos administrar este dinero adicional.

Las AFP ya cobran un porcentaje del sueldo, por lo que para evitar la competencia se “ofrecen” a administrar este 4% sin cobrar una comisión adicional. Y entonces, ¿de qué manera podemos competir sin que se genere una segunda comisión, también llamada “doble comisión”? ¿No suena raro que los que dominan el 100% del negocio de administración te coloquen en una situación donde no pagarás más comisiones sólo si no te vas a la competencia?

Se genera un tipo conocido de deficiencia de mercado en vez de incentivar la competencia (que esperamos se corrija en el Congreso).

Para tener la cancha pareja se debería dejar competir sobre el 14% completo y no generar una competencia ilusoria (sí, nos conviene decir esto porque es algo que queremos hacer, pero es también lo que opinamos de verdad). Y aquí es donde la educación financiera es relevante. Chile es un país analfabeto financieramente (ej: sólo un 19% sabe calcular ejercicios de interés simple) y más opciones de administración harían un sistema tan complejo que la mayoría no podría enfrentar, pudiendo incluso quedar muchos en manos de administradores que no tengan los incentivos alineados con sus clientes.

Por eso creemos que lo correcto es poder conocer a cada persona y entender su perfil de riesgo y nivel de entendimiento financiero, y sólo después de eso limitar la oferta de opciones previsionales. Para aquellos que sí están calificados y quieran hacerlo, debería existir la libertad de elegir con quién y dónde administrar su 14% completo, creando así un mercado informado y competitivo de verdad.

En Fintual estamos siguiendo el desarrollo de esta reforma para entrar a competir, atentos a cuando se conozcan más detalles de este proyecto. Y esperamos que otras startups fintech de Chile como nosotros lo hagan también.

Si de verdad te interesa que las fintech como Fintual entren a competir en este mercado, ayúdanos compartiendo esta columna entre tus contactos de Linkedin.